viernes, 3 de junio de 2011

DIF Jalisco promueve un Estado libre de humo de tabaco

Promover una cultura en la que se respeten los espacios cerrados, a través de la familia, como generadora de cambio social, fue el objetivo del Foro “Todo Jalisco libre de humo de tabaco” que, como parte de las actividades del Día Mundial Sin Tabaco, organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco en coordinación con la Secretaría de Salud (SSJ) y el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).
En el acto inaugural que se realizó en el Auditorio Fray Antonio Alcalde, estuvo presente Felipe Valdez de Anda, Director General del DIF Jalisco, quien señaló que se busca “ser un Estado libre de humo de tabaco, pues es un vicio que genera enfermedades y contamina el ambiente. Aunque está culturalmente muy arraigado, los más de 20 años que tiene esta campaña anual, han registrado importantes avances, pero aún faltan cosas por hacer. Es en la familia donde generamos la afición a algunas adicciones, pero también somos generadoras de cambio social, como familia somos una microsociedad que puede contribuir a transformar a la macrosociedad”.

Durante su participación, Joel Salvador Chávez, Secretario Técnico del CECAJ, señaló que este organismo busca la promoción de salud, pues en Jalisco cada dos horas y media muere una persona por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco y que en todo el Estado, se venden diariamente, más de 4 millones de cigarrillos.

Mario Márquez Amezcua, Director General de Salud Pública de la SSJ mencionó la importancia de este día para Jalisco, pues se ha permeado más allá de un solo día, sino que este año se tuvieron diversas actividades a lo largo de la semana. Posteriormente, se dio inicio a la conferencia “Panorama actual del tabaquismo en Jalisco” que impartió Luis Javier Robles Arellano del CECAJ, en donde señaló que 27 millones de mexicanos entre 12 y 65 años, consumen tabaco actualmente, de ellos, el 48.8 por ciento es del sexo masculino y el 23.4 por ciento son mujeres.

Una vez concluida la conferencia, se presentó una obra de teatro guiñol, se hizo un receso para la visita de stands instalados en el jardín de la institución, en donde el CECAJ ofreció información sobre el control del consumo de tabaco en Jalisco, un stand de la Dirección de Fortalecimiento de la Familia del DIF Jalisco, promoviendo los valores familiares y uno más de la Dirección de Protección a la Infancia en donde se intercambió cigarros por un dulce.

Después del receso inició el panel con dos conferencias “Factores de protección tabáquica en adolescentes” impartido por Nazira Calleja Bello de la UNAM, quien señaló que la adicción al tabaco se adquiere en la adolescencia, pues después de los 20 años, difícilmente se inicia a fumar, además que se espera que en 2025, habrá 1.6 mil millones de fumadores en el mundo. En el siglo XX, se registraron 100 millones de muertes por tabaco, mientras que para este siglo XXI, la cifra llegará a 100 mil millones.

“Acciones para la rehabilitación del tabaquismo en la Familia” fue la conferencia impartida por Enrique Aceves Arce, de los Centros de Integración Juvenil, quien destacó que actualmente se atienden a cuatro millones de personas con la adicción al tabaco, así como a sus familias y que cada vez se inicia a más temprana edad, la adicción.

Finalmente, la Familia Valencia dio un testimonio sobre cómo es posible dejar de fumar y convertirse en una familia rehabilitada y se hicieron las conclusiones del Foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario