viernes, 10 de junio de 2011

Discurso del Gobernador, Emilio González, durante Entrega la Póliza 2 millones 300 mil del Seguro Popular, Afiliación de Grupos Vulnerables.

¿Cómo están? Me da mucho gusto, saludo con mucho cariño a los niños, niñas, jóvenes, jovencitas que forman parte de este extraordinario Hogar cabañas; a todas las personas que aquí laboran, que están muy al pendiente de nuestros niños y de nuestros jóvenes, muchas gracias por su trabajo. A todas las personas que, pues más que un trabajo es un gusto, platicando con Amparo me comenta todo lo que significa dar su vida a los niños y a los jóvenes de nuestro Estado y ayudarles a ser felices, ayudarles a formarse, ayudarles a incorporarse, a convivir.

El día de hoy hemos venido acompañados por las personas de la Secretaría de Salud, por el doctor Alfonso Petersen, para entregarle a Amparo y a todos los niños y jóvenes del Hogar Cabañas, una póliza del Seguro Popular. Ahora ustedes reciben atención y cuidado médico, una enfermería de aquí, atención pediátrica, todo lo que se está dando ya por parte de la Secretaría de Salud y directamente aquí en el Hogar Cabañas, pero hay un programa del Presidente Calderón en donde lo que se busca es que toda la gente tenga oportunidad de atenderse cuando se enferma sin importar si tiene trabajo, sin importar si tiene dinero para pagar, sin importar nada.

Se llama el Seguro Popular y atiende a toda la gente, y cada año son más los servicios que presta, son más las enfermedades que cubre.

El día de hoy venimos a entregar esto que es una póliza colectiva, esta póliza ampara a los 440 niños y jóvenes que aquí están, que aquí estudian, que aquí se forman, que aquí conviven.

Aunque ya tienen el servicio médico es importante que tengan el Seguro Popular para ir creando un expediente único de manera que cuando estén grandes ese mismo número de afiliación, ese mismo expediente va a estar presente ahí en donde quiera que ustedes se encuentren y van a tener los médicos la oportunidad de conocer todo lo que han tenido, todas medicinas, las vacunas, las enfermedades que han padecido, y con esto poder tener su historial y poder llevar a cabo un diagnóstico adecuado y un tratamiento que les ayude.

Esta es la ventaja del Seguro Popular que a partir de hoy están ustedes, todos los niños y jóvenes del Hogar Cabañas, asegurados a partir de hoy y para siempre. Este es un programa solidario del Gobierno de Felipe Calderón, y bueno pues es un honor para mi hacerles entrega de este programa, de esta póliza con la que llegamos a dos millones 300 mil personas en Jalisco que no tienen que preocuparse por cómo pagar un servicio médico, está cubierto, el Gobierno de Felipe Calderón hace frente a todo lo que esto requiere.

Y pues hago entrega Amparo a ti, a los jóvenes que representan a todos los niños y jóvenes del Cabañas, de esta póliza y pues a partir de ahora con esta cobertura para todas estas personas extraordinarias que tienes bajo tu cuidado, Amparo.

Quisiera aprovechar la oportunidad, ahorita estábamos platicando con Mario, con Luis, Sandra, con Margarita, le preguntaba pues de dónde son, algunos son de aquí de Guadalajara, algunos de ellos de Autlán, de distintas partes del Estado e incluso gente de fuera, gente que nació en otro Estado pero que aquí se le recibe con mucho cariño.

Una obra de esta naturaleza trasciende el tiempo, este es el Hogar Cabañas, con un fundador que se distinguía por su generosidad y por su entrega, el Obispo Cabañas, y si nos enorgullecemos los jaliscienses por la parte física del Instituto, por el inmueble aquel, bellísimo, que ha perdurado más de 200 años, recuerden que en febrero celebramos el bicentenario, febrero del año pasado celebramos el bicentenario, ya cumplió 201 años esta institución, y las piedras talladas, labradas que lo conforman están allá, pero lo esencial de esta obra está aquí, son los niños y jóvenes y son las personas que se involucran, son los que aquí prestan un servicio que es mucho más que un trabajo profesional, son los voluntarios que forman parte importante de este hogar.

Toda la energía y el entusiasmo del fundador se ve plasmado en esta institución con el cariño que se tiende a los niños y jóvenes, con la cercanía, con la familiaridad, con el orden, con la limpieza, con la responsabilidad en la que se les está formando, con la solidaridad que aquí se vive. Y esto por supuesto que despierta, despierta en la gente el deseo de ayudar.

Quiero agradecer a instituciones, por ejemplo, hay una que no es ni siquiera de Jalisco, la Lechera Lala, que los que tuvimos oportunidad de tomar un vaso de leche ahorita, pues ése lo dona Lala, todos los días, todas las noches, los 365 días del año, los niños y jóvenes tienen un vaso de leche que lo dona Lala, una empresa que se basa en cooperativas, una empresa que sabe que lo importante es la gente y que sabe hacer de lado los incentivos económicos para ayudar a hogares con el nuestro. Un agradecimiento a Lala.

Platicando ahorita con Amparo le preguntaba que cuáles eran los asuntos principales, en dónde le preocupaba que teníamos que avanzar, y dice “mira, en los camiones”, aquí tenemos Preescolar y tenemos Primaria, pero quien va a Secundaria hay que llevarlo temprano en un camión y ya ellos se regresan, pero esos camiones son dos, el nuevo y el viejo.

El nuevo tiene 14 años de uso diario, y lo donaron de un partido entre el Atlas y el América, para que de algo sirvan esos equipos que yo pensaba que no servían para mucho, aquí ya le encontramos una utilidad, han aportado este camión, el Atlas y el América, y es el camión nuevo y tiene 14 años.

El camión viejo tiene 36 años y está en uso, y en uso intensivo y me dice Amparo “pues la verdad necesitamos un camión”. Sacando cuentas, 36 años es el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que se llevaron a cabo unos Juegos Panamericanos aquí en México, hace 36 años, pues desde entonces es este camión.

La mayoría de los que estamos aquí no habíamos nacido, la mayoría, algunos ya, y este camión ya andaba rodando, entonces yo quiero comprometerme con los niños y jóvenes del Cabañas, para que como resultado de los Panamericanos, a ver cómo le hacemos, tengamos un camión, “El Panamericano”, el camión “Panamericano” que podamos entregarles aquí a este Hogar Cabañas, por ahí del mes de noviembre cuando estén terminando los Panamericanos y que veamos a ver a quién se lo pedimos.

Y si no pues de alguna manera haremos porque voluntarios habemos muchos para que podamos ayudar aquí al Cabañas, así es que Amparo terminando los Parapamanericanos que son en noviembre, nos reunimos para entregarte un camión casi nuevo, con un mes de uso, para bueno, pues tener el camión nuevo del Atlas y el América, el viejo aquél de hace 36 años, y el camión “Panamericano” para que puedan darle el uso con seguridad de transportación a niños y jóvenes. Así es que, que algo le quede al Hogar Cabañas de los Panamericanos y vamos por ese camión, ¿te parece?

Y bueno yo quisiera pedirle a Amparo su autorización y a toda la Dirección de aquí, del Hogar Cabañas para que estos Juegos Panamericanos que van a ser únicos y que va a pasar mucho tiempo para que se vuelvan a llevar a cabo aquí en México, tal vez otros 36 años, y para que sean en Guadalajara a lo mejor 50 años de que volvamos a ver estos juegos acá, yo quisiera pedirte que si lo tiene a bien toda la Dirección del Hogar Cabañas, nos organicemos para invitarlos a que presencien las competencias deportivas y que puedan tener esa experiencia de ver atletas de calidad mundial en vivo, muy cerca, compitiendo delante de todos lo que aquí estamos.

Si nos lo autorizan, nosotros encantados de organizarnos con ustedes para irnos toda la familia del Cabañas, a ver los Juegos Panamericanos. Si tú me lo autorizas pues encantado y bueno te agradezco, les agradezco a todos el desayuno y pues hay que aprovechar la presión de las cámaras para que Amparo nos diga de una vez, si nos deja ir.

Intervención de Amparo González Luna, Directora Hogar Cabañas: Pues yo creo que sí quieren ir ¿verdad? Muchísimas gracias, para ellos será una gran oportunidad de ver a estos atletas y para que se entusiasmen a seguir cuidando el aspecto deportivo en su vida, que aquí le damos mucha importancia y que queremos que toda su vida para ellos sea importante el deporte, porque les ayuda a su salud mental y física, y lo aceptamos con muchísimo agradecimiento y esperamos ansiosos el “Panamericano”.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Pues muchas gracias a todos, gracias a la gente de la cocina, a todas las personas que nos acompañaron aquí, estuvo rico el desayuno y pues nosotros nos vamos muy contentos porque los niños y jóvenes del Hogar Cabañas están ya dentro del Seguro Popular, porque este año tendremos el camión “Panamericano” y porque tendremos también la oportunidad de disfrutar juntos estos Juegos Panamericanos.

Que pasen un bonito día. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario