jueves, 9 de junio de 2011

Inauguran vivero forestal de alta tecnología en el Parque Nacional Nevado de Colima

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en coordinación con la asociación civil PRONATURA; inauguró un vivero forestal de alta tecnología en el Parque Nacional Nevado de Colima; en el que se reproducirán árboles robustos de alto desempeño que servirán para reforestar este parque.

La SEDER, a través de la administración del Parque celebró un convenio de colaboración con la organización Pronatura A.C. con el objetivo de ejecutar acciones para la construcción del vivero con una inversión de 318 mil pesos además de otra inversión de 50 mil pesos adicionales para la elaboración de obras de conservación de suelos.

El vivero forestal de alta tecnología localizado en el centro operativo "Pico del Águila" , tiene la capacidad de producir anualmente 10 mil árboles de la variedad Pinus hartwegii de alta calidad que servirán para la reforestación de 25 hectáreas localizadas en el interior de parque; dicha reforestación iniciará a principios del mes de julio de este año.

Con estas acciones la SEDER se posiciona a la vanguardia nacional en restauración de áreas naturales protegidas de México.

Este vivero tiene la característica de producir plantas que cumplen con las características necesarias para que las reforestaciones sean todo un éxito. Este sistema moderno de producción impulsa factores fisiológicos de la planta para que responda de manera favorable a los suelos jóvenes y pobres propios del sitio de restauración permitiendo sobrevivencia igual o mayor al 95 por ciento.

La reforestación se llevará acabo principalmente en las cabeceras de las cárcavas o barrancas en donde el escurrimiento superficial aún no es de gran volumen, es decir las partes altas de la cuenca, combinando con otro elemento de conservación de agua y restauración de suelos con presas de geocostales fabricado con geotextil.

Lo anterior permitirá tener ventaja sobre otro tipo de estructuras difíciles por los acarreos de material al sitio. Una vez que se inicie la función de retención de azolve, el nacimiento de la vegetación estabilizará las cárcavas y continuará el proceso de captación de agua hacia el subsuelo con los beneficios ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario