jueves, 9 de junio de 2011

DIF Jalisco promueve la salud de la mujer con la Carrera de Vida en Contra del Cáncer de Mama

· En coordinación con Stereo Vida, el Instituto Jalisciense de Cancerología y el Programa VIVE, se busca disminuir las estadísticas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSJ), el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) y el Programa VIVE del IJC participarán en la “Carrera de vida en contra del cáncer de mama” que organiza Stereo Vida 106.7 FM y que se llevará a cabo este domingo 12 de junio en el Parque Metropolitano, en busca de disminuir las estadísticas de esta enfermedad, pues las muertes por cáncer de mama, representan la primera causa de decesos en mujeres que padecen cualquier tipo de cáncer, según cifras de la SSJ.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en la que el director de Stereo Vida, Alejandro Tavares quien señaló: “La radio que no genera movimiento social, no tiene razón de ser” y destacó que el cáncer de mama es asunto de todos. Además comentó que con los mil 500 registros se agotaron las inscripciones.

Por otra parte, Nahum Flores, Coordinador Adjunto del Programa de Cáncer en la Mujer de la SSJ señaló que el cáncer de mama también es la segunda causa de muerte a nivel nacional, por lo que es un programa prioritario de salud pública en Jalisco.

Isaac Luna, Subdirector Médico del IJC destacó la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, y comentó que estos eventos son de suma importancia para las mujeres. El IJC atendió en 2010 a 450 pacientes de primera vez, con esta enfermedad, de las cuales en un 40 por ciento ya estaban en etapa avanzada. De la misma manera, Sandra Anguiano, presidenta del Grupo VIVE que trabaja para esta institución, señaló que cuentan con talleres formativos en las instalaciones, y en donde buscan hacer conciencia de la importancia de la autoexploración desde la adolescencia.

El DIF Jalisco estará presente en este magno evento para unirse a los esfuerzos para que la población tome conciencia de la importancia que tiene estar bien informados sobre este tema, pues el cáncer de mama no es cuestión solo de quien la padece, sino que afecta la dinámica familiar y cuando se unen esfuerzos con otras instituciones para prevenirlo, se fortalece a las familias.

En este evento se contará con tres unidades móviles de la SSJ en donde se realizarán mastografías, papanicolaou, exámenes para detectar el virus de papiloma humano y pláticas de orientación por expertos en el tema. Además, el IJC regalará 100 estudios de mastografías a quienes participen en la carrera, los cuales serán realizados directamente en sus instalaciones ubicadas en Coronel Calderón 715.

El DIF Jalisco instalará stands con información de programas a favor de las familias. Las categorías de esta carrera son Amateur, Caminata con carreolas y Tercera Edad y los premios son 3 viajes a Puerto Vallarta, que ofrece Stereo Vida. La carrera será de 5 kilómetros y se contará con la presencia musical de Chemín y grupo Muhu, quienes ofrecerán su repertorio a los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario