miércoles, 8 de junio de 2011

La REB pone sus ojos en internet

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Red Estatal de Bibliotecas, realizará el taller Manifiesto IFLA – UNESCO sobre internet y sus directrices, el 9 y 10 de junio en el Auditorio de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Helen Ladrón de Guevara, Maestra en Bibliotecología en Nueva York, Estados Unidos, impartirá el taller en el que dará a conocer a los bibliotecarios jaliscienses la trascendencia de internet para todos aquellos funcionarios públicos que prestan servicio directo a los usuarios.

Entre los objetivos para este espacio se encuentra la difusión entre los asistentes y otros interesados (no necesariamente bibliotecarios) la importancia de este manifiesto, que entre otras informaciones señala que el usuario no debe considerar al bibliotecario como la persona que solamente otorga los libros en la biblioteca.

Aprender a usar la computadora en la biblioteca es básico y en este curso, los asistentes aprenderán a ofrecer asesoría a todo tipo de usuario para que encuentre la información que necesita, de manera eficiente y que esta sea fidedigna.

Una redacción correcta de las políticas de cada biblioteca, es una forma de acercarse más fácilmente al usuario, de tal manera, que este será otro de los puntos a tratar en este curso.

Con este programa el IFLA (en español: Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), pretende que toda aquella persona que proporcione información al público sea un verdadero auxiliar para quienes requieran datos determinados obtenidos a través de una computadora.

Otro tema a tratar, será el uso responsable y libre de esta herramienta cibernética, así como el apoyo para aquellas personas que por su condición socioeconómica se encuentren en desventaja para utilizarlo.

Ladrón de Guevara es una de las entrenadoras en México y miembro permanente del IFLA, interesada en dar a conocer el valor y funciones de los bibliotecarios.

Esta tapatía, ha impartido este curso en varias poblaciones en México y participado en el impulso a las bibliotecas en países como Francia, Alemania, Australia y Nigeria, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario