martes, 7 de junio de 2011

Realizan el XXIX Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano

· El primer lugar para la categoría Sin Maestro es para la Escuela Primaria “ Agustín de la Rosa” del municipio Capilla de Guadalupe; en la categoría Con Maestro, la Escuela Urbana 871 “Valentín Gómez Farias”

Con la participación de 20 coros representantes de las regiones del Estado de Jalisco, de escuelas de nivel Primaria y del nivel de Secundaria, esta mañana se puso en marcha las actividades de la etapa final del XXIX Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, en las instalaciones del Foro de Arte y Cultura de esta ciudad, durante los días 7 y 8 del presente mes.

Las escuelas triunfadoras en este concurso fueron en la categoría con maestro: obtuvo el primer lugar, la Escuela Urbana 871 “Valentín Gómez Farias”,de Tonalá Jalisco; el segundo lugar, lo obtuvo la escuela 807 “Enrique C. Rebramen” de Zapopan, Jalisco y el tercer lugar, para la Escuela Urbana 174,” Alberto Orozco Romero”, de Guadalajara.

En tanto que en la categoría sin maestro, el primer lugar fue para la Escuela Primaria “Agustín de la Rosa, de Capilla de Guadalupe Jalisco; el segundo lugar fue para la Escuela 588,” Leona Vicario” de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y el tercer lugar, es para la Escuela Primaria 1108, “ Benito Juárez,” de Tala Jalisco.

Dicha actividad, tiene como propósito fundamental el de arraigar en los alumnos el patriotismo y el nacionalismo a través de los símbolos patrios como el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y crear de ellos, ciudadanos responsables, que inculquen en sus hijos, el valor de ser mexicanos y de engrandecer nuestra identidad como verdaderos mexicanos.

Al evento asistió con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el director de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, quien al tomar protesta a los miembros del jurado, felicitó a los organizadores de esta competencia y a sus participantes por convertirse en protagonistas de tan importante evento.

Dijo que este tipo de eventos son alto grado de importancia para los alumnos y maestros, debido a que por casi 30 años en este concurso, se conjugan tres elementos indispensables como es la educación artística, sana competencia y expresión del amor a la patria.

Añadió por último, que en el perfil de egreso de Educación Básica hay diferentes competencias y entre esas, existe el respeto a la legalidad, a la cultura, a la solidaridad y al fomento de los valores de la sana convivencia, del estado de derecho en nuestro país, pues esto, abona a formar mejores ciudadanos no solo para el mañana, sino para el mismo día de hoy.

Por su parte, el director del Programa de Apoyo a la Educación Artística y Tecnológica, Fomento Artístico, David Agredano Delgadillo, al explicar los motivos de este evento, dio una semblanza de la exposición de motivos de este concurso, afirmó que “aquí saldrán los coros que nos representen en la sociedad jalisciense”.

Cabe destacar que este concurso se realizó en dos categorías: con profesor de música o asesor musical y sin maestro de música y en esta ocasión participaron nueve y 11, respectivamente. Entre los aspectos que se evaluaron en este concurso se mencionan la entonación, matiz, vocalización, texto, dicción y braceo, entre otros.

El jurado calificador estuvo integrado por Federico Palacios Jiménez, Javier Romero Montaño, José Julián Hernández Tovar, Ignacio Díaz García, José Luís Luna Abundis, Arturo Valencia Rodríguez, María del Consuelo Medina Guerrero y Ana Silvia Guerrero.

10 comentarios:

  1. FELICIDADES A LA ESCUELA VALENTIN GOMEZ FARIAS 871 YA QUE MI HIJA PARTICIPA EN EL CORO Y GRACIAS AL MAESTRO FEDERICO Y ALUMNOS GRACIAS A SUS ESFUERZOS LA ESCUELA TIENE SU PRESTIGIO.

    ResponderEliminar
  2. felicidades ala escuela 871 en loma dorada especial al maestro federico y alumnos mara los pacheco martitha,pricila,y acada uno de ellos por el prestigio que ledan a su escuela.

    ResponderEliminar
  3. hay que hacer mencion que los niños que fueron representando al colegio españa de ocotlan jalisco ganaron a nivel regional todas las etapas y es digno de admirarse que se hayan aprendido el himno nacional completo con cada una de sus letras son ninos de primero y segundo de primaria no lo hicieron nada mal bravo por ellos ojala sigan asi con esas voces angelicales

    ResponderEliminar
  4. Es verdad estaban chiquitos pero lo hicieron muy bien se comportaron al nivel del foro que estaban pisando

    ResponderEliminar
  5. ALGUIEN ME PUEDE DESIR QUE ASEN CON EL DINERO QUE GANAN QUE LE HACEN ADONDE VA ESE DINERO?.SE LOS REPARTEN ALOS ALUMNOS O QUE PASA.

    ResponderEliminar
  6. muchas felicidades a los niños de la valentin y al maestro federico que le pusieron ganas y a los papas que pagaban los camiones y los lonches de los niños que al final ni diploma ni reconocimiento individual, ya que el premio fue para la escuela y el destino . . .

    ResponderEliminar
  7. que mal la foto no es de los niños fganadores

    ResponderEliminar
  8. hola a todos deben de saber que paso lo de cada año, que? las calificaciones de los jurados son tendenciosas, no son claras y para muestra un boton. resulta que el coro de tonala si estaba en los ganadores, pero no en el lugar que le correspondia todo lo movieron tras bambalinas ya estaban las calificaciones y si se acuerdan se tardaron mucho en darlas a conocer porque? bueno pues detienen todo porque un jurado directtor de la banda de tonala que tenia peso el la calificacion pues sencillamente es de tonala y sabran que los mismos maestros que estaban en el concurso dijeron que modificaron las calificaciones porque tonala tenia que ganar, pero en fin ya paso, si recuerdan cuando direon los lugares de ganadores la gente grito fraude porque fué muy notorio, se los dejo de tarea. no hagan cosas buenas que parescan malas y no quieran tapar el sol con un dedo

    ResponderEliminar
  9. YO SI CREO QUE TONALA NO DEBERIA DE GAR UN PRIMER LUGAR, PERO YA PASO Y TAMBIEN CREO QUE MERECIA UN TERCERO FUÉ MUY EVIDENTE YO FUI DE PUBLICO Y NO SE NESECITA SER MUSICO PARA ENTENDER QUE HAY VECES QUE PASAN COSAS RARAS. YO SOY MAMA DE UN CORCURSANTE DEL CORO DE TONALA PERO ME GUSTAN LAS COSAS CLARAS Y SI FUE UN ROBO DE PRIMER LUGAR QUE NO MERECIAMOS

    ResponderEliminar
  10. miren ya paso y la verdad es que hacen leña del arbol caido, yo soy la mamá de una de las participaron en la final y que sacamos el tercel lugar, y si tienen razón fué un robo del tamaño del mundo pero como dije ya paso, eso solo pasa en nuestro Méxcio y que le vamos hacer,
    ademas eso queda a conciencia de las autoridades ( secretaria) que desde que yo me acuerdo tengo hijos casados que en su momento les toco participar y era lo mismo, es mas a mi me toco ver y escuchar cuando uno de los organizadores de ese tiempo ( rafael silva ) le dijo al director del coro de ese entonces ya te toca pasar a la final ya hiciste meritos, con ese comentario les dejo su conclusion.
    y yo si doy mi nombre
    atte. Claudia Ornelas Torres

    ResponderEliminar