martes, 7 de junio de 2011

Rueda de prensa concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Firma de Convenio Panamericano Michoacán – Jalisco

Pregunta: ¿Cuáles van a ser los beneficios directos para Michoacán de este convenio con Jalisco?

Intervención del Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel: Bueno, como ya lo dijo nuestro distinguido visitante, el Gobernador de Jalisco, Emilio González, este es un convenio más de fraternidad, de colaboración, no es un convenio donde las partes aporten recursos económicos, sino fundamentalmente de la imagen de los Juegos Panamericanos en Michoacán, con el objetivo de que estos Juegos Panamericanos como son, bueno son internacionales pero son de México, el Gobierno de Jalisco creo que con gran tino ha resuelto que también traiga beneficios a todo el País, entre ellos a Michoacán, al difundir los Juegos Panamericanos, al pasar la Antorcha Panamericana por Michoacán, y al estar con este evento, pues promocionando los Decimosextos Juegos Panamericanos. Es fundamentalmente imagen y promoción deportiva.

Pregunta: Gracias buenas tardes. Pues yo abusando un poquito de este comentario que hizo el Gobernador de que preguntemos lo que queramos, y abogando al Día de la Libertad de Expresión pues también quiero irme un poquito del tema, pero sin desvincularme del todo. Gobernador Emilio González, son dos preguntas, una, hoy se dio a conocer que usted ha lanzado ya una plataforma político-electoral denominada “Eres grande México”, con la cual ya entra de lleno a la carrera por la candidatura de su partido hacia el 2012 ¿No se están violando las leyes, Gobernador? Considerando que ya usted y varios panistas están en plena, en pleno proselitismo electoral rumbo a esas elecciones presidenciales. Y la otra sería ¿Qué tanto le puede alcanzar a usted, precisamente, para que en función de los otros contendientes sea el designado?

Intervención del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez: Bueno esta pagina de “Eres grande México” no es mía y lo digo con toda claridad porque si yo estuviese impulsado algo así sería claramente violatorio a la Ley y tratándose de un proceso electoral y de toda la actividad pública debemos estar siempre dentro de la Ley, no hay pretexto para salirse de la Ley, ese es el común denominador para todos los mexicanos, nadie puede estar fuera de la Ley.

No, no estoy haciendo labores de proselitismo, no forma parte del Gobierno del Estado, no estoy yo metido en esta pagina “Eres grande México” que sale hoy en un medio nacional. Yo habré de esperar y lo he dicho, respetuosamente los tiempos que marca la Ley y los tiempos que marca el propio Partido Acción Nacional, y en su momento decidiré participar. No estoy en proselitismo, es muy pronto para ello, bueno habrá que esperar los tiempos.

Las posibilidades de triunfo de las distintas personalidades que en su momento estén, yo lo que puedo decir es que ésta será una contienda que se definirá por el análisis que haga la gente sobre los resultados. Nuestra democracia ha estado avanzando, en un principio votábamos por partido solamente, después empezamos a votar por simpatía, por carisma, ahora lo que empieza a ocurrir son resultados, y bueno, en ese sentido yo creo que habremos de entrar en un proceso interesante para analizar lo que está ocurriendo en nuestra Patria.

Pregunta: Gobernador Emilio González, recientemente usted se asumió como un Gobernador de izquierda, sin embargo, se opone a la legalización de los matrimonios entre homosexuales, el aborto, no sé si me pueda explicar esta contradicción.

Respuesta: No hay ninguna contradicción. Yo, cuando me preguntan “oye cómo te defines, cómo eres”, yo digo “mira yo soy alguien que quiere ayudar a la gente, alguien que quiere estar cerca de la gente, alguien que se preocupa porque la gente gane más dinero y viva mejor, alguien que respeta la libertad de las personas”, y me dicen “eso es ser de izquierda”, pero no es una izquierda del Siglo XIX, es una izquierda humanista y democrática del Siglo XXI, y no hay ninguna contradicción, yo lo que busco es ayudarle a la gente y es mi forma de interpretar la izquierda, habrá quien le ponga otra etiqueta.

Lo que creo en el fondo es que las etiquetas disminuyen, las etiquetas buscan interpretar la realidad a la luz de los propios filtros y eso siempre limita, el ser de izquierda, el ser de derecha, el ser de arriba, el ser de abajo, pues eso encasilla. Mi propia definición es esa, yo soy una persona que lo único que busca es ayudarle a la gente y que lo estoy haciendo bien en Jalisco, la gente en Jalisco está ganando más dinero, la gente en Jalisco hay menos desempleo, en esas cosas que son las que le importan a la gente de Jalisco, nos está yendo bien y eso es lo que quiero únicamente, ayudar a la gente.

Los otros temas entran dentro del ámbito personal y ahí, pues dentro de la Ley, lo que cada quien opte, dentro de la Ley.

Pregunta: Mi primera pregunta sería para el Gobernador Leonel Godoy Rangel, en relación a esta declaración que hace Jesús Zambrano, en el sentido de que al parecer la PGR tiene detectados los movimientos de Julio César Godoy, y qué tal vez podría ser una estrategia mediática, de tenerlo en el auge del proceso político-electoral en Michoacán, con la finalidad de generar incertidumbre en el PRD, tal como está ocurriendo con el caso del ex alcalde de Tijuana, si usted considera o coincide con esta visión y si tal vez se le está dando un tratamiento político a los procesos judiciales.

Intervención del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel: Bueno yo hace algunos meses públicamente ante ustedes hice un deslinde claro del tema, cada quien escoge sus caminos, el mío ya lo conocen, es público, es a favor de la Ley, de la democracia, soy un hombre de izquierda de toda la vida y siempre defenderé estas convicciones, y lo que hagan otras personas ya entra en el ámbito de la justicia y a eso me quisiera atener.

Pregunta: primero para el señor Gobernador de Jalisco, regresando al tema de los Panamericanos, ¿cuáles serían las expectativas tanto de Jalisco como de la delegación mexicana para estos Juegos?

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Bueno eso, es una pregunta que le corresponde más al Presidente del Comité Olímpico Mexicano que es quien lleva la representatividad deportiva, lo cierto es que México tiene la posibilidad de romper todos su récords en medallas.

Y yo diría atrevámonos a soñar, pongámonos metas grandes, vamos a ser locales, tenemos el apoyo de nuestra afición, nuestro público, nuestra gente. Yo veo difícil obtener el primer o segundo lugar en el medallero, pero veo factible que podamos pelear el tercer lugar con Brasil, con Canadá, sí podemos aprovechar la localía y pelear ese tercer lugar americano, que entre 42 países sería estupendo.

Mi motivación para esto, las medallas eso es un asunto de CONADE, don Bernardo de la Garza, de Felipe Muñoz, Comité Olímpico Mexicano, lo mío como Gobernador de Jalisco, en el ámbito deportivo es promover el deporte en toda la gente, que nos propongamos construir esa sociedad más sana a través también, de la práctica del deporte.

Ese es un objetivo, pero hay también un objetivo muy fuerte que es mostrarle al mundo nuestra verdadera cara, que vean que no todo lo que trasciende de México, no toda es una realidad negativa, que hay muchas cosas positivas en nuestro País, y que nos toca a nosotros mostrarla.

Ahora la inversión en el mundo y el empleo se define por la confianza que hay en las comunidades, tenemos que decirle a todo el mundo que pueden seguir invirtiendo en México, está creciendo la inversión extranjera y ese es empleo para nuestra gente, y en el momento en que estas personas vean en televisión, se enteren en la prensa, de que México tiene la capacidad de organizar unos juegos de esta naturaleza, de que todo América está aquí y de que concluye sin incidentes por lo menos les va a hacer reflexionar sobre su idea preconcebida que tienen de nuestro País.

Ahí es donde cobra importancia el convenio que hemos firmado, va a haber más de 400 medios, va a haber más de 300 medios internacionales, no todo el tiempo van a estar en competencia, en los eventos deportivos, queremos que conozcan México, queremos que conozcan una muestra de Michoacán, que podamos llevarlo allá y que puedan ellos en sus notas de color, acompañando lo deportivo, difundir por lo menos que tienen una sorpresa que no se esperaban ellos.

En México se organizan muchos eventos, hace tiempo y perdón por la digresión fueron a verme los representantes de los cruceros de México, a mí me causó sorpresa porque si bien llegan a Puerto Vallarta, pues es un tema federal, la administración portuaria es federal, y pues sorprendido los recibí y les dije: “a sus ordenes qué puedo hacer por ustedes”, dice, una cosa, sólo una cosa: dejen de hablar mal de su País, dice, “porque nos cuesta mucho trabajo subir a la gente a un crucero, pero una vez que visitó México, que conoce a los mexicanos, su gastronomía, su tradición, nos reclaman diciendo: oigan no es lo que nos dijeron que era eh”.

Hemos tenido cuatro eventos organizados por la ONU en Jalisco en los últimos años, con cero incidentes y la respuesta de todo es “nos habían dicho que México era otra cosa”, bueno eso queremos, y así como nos sorprendimos muchos al ver la calidad de los Juegos que organizó China en Beijing, y que a muchos nos cambió el punto de vista de la calidad de los productos chinos, creo que podamos lograr eso de México para el mundo, depende de nosotros de hacer unos buenos juegos y que la gente a final de cuentas diga “mira yo creía que México era otra cosa”.

Pregunta: La otra pregunta es para la Licenciada Laura Peña, ¿hasta el momento cuántos michoacanos están clasificados a estos Juegos y qué tantas posibilidades se ve de que Michoacán se traiga alguna medalla de estos Juegos?

Intervención de Laura Peña Medina, Directora General de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán: Bueno pues ahorita son 17 los preseleccionados y ya hay un promedio de siete seleccionados y yo creo, de los 17 ya siete están, yo creo que a finales de julio ya se tendrían por parte de las federaciones todo su proceso de clasificación ya cerrados y ya tendríamos el número de seleccionados michoacanos que estarían dentro de la delegación mexicana.

Y bueno como ustedes saben pues están ahí en Judo, Sergio García Malfavón que tiene un excelente desempeño, también está Rosa Emma en Tae Kwon Do; Luman que ahorita se está recuperando de una lesión, la acaban de intervenir y está en recuperación y yo creo que ya se va a recuperar pero finalmente pues tenemos los grandes exponentes en Tae Kwon Do como es Guillermo Pérez, y también (inaudible) que ojala se vaya recuperando, está en Patines sobre rueda también Natanael, y por supuesto mi comentario pues especial es para los de Canotaje, que Everardo ha estado concentrado y ha estado trabajando fuertemente, al igual de Dimas y se le está sumando José Zeferino Camilo, así es que los de Canotaje seguramente se tendrán ahí medallas tanto Judo como en Tae Kwon Do.

Y bueno nos da mucho gusto que también en Voleibol, en Hockey se están integrando al equipo de la selección dos michoacanos y que seguramente van a hacer un gran desempeño.

En Box está Marco Méndez y Elder Hernández que pues también tendrán que trabajar mucho, pero lo están haciendo para obtener medallas en los Panamericanos.

Pero finalmente pues estamos ahí apuntados con Canotaje como siempre, Judo y por supuesto Tae Kwon Do.

Pregunta: Hablaba hace un momento de la capacidad de organización de los Juegos y una de las cuestiones que más polémicas ha causado en este proceso ha sido la cuestión de la infraestructura, que es lo que le compete al COPAG, se ha mencionado mucho de qué tanta capacidad tendrá la organización de recibir los Juegos sobre todo por los retrasos que han existido y la cuestión de los permiso de la infraestructura, en este momento, ¿Qué porcentaje de las instalaciones deportivas y de las instalaciones que van a albergar a los deportistas ya están completamente terminadas y listas para recibir los Juegos Panamericanos?

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:
Mira, las instalaciones deportivas no tienen ningún problema, de hecho nosotros tenemos que entregarlas el primero de septiembre para el equipamiento técnico, y el primero de septiembre son 45 días, antes de los Panamericanos va a estar terminado todas las instalaciones deportivas, están muy bien, en donde estamos trabajando ahorita es en el complejo acuático y en el estadio de atletismo que en un mes más estarán terminados.

Este es otro de los hitos que estamos rompiendo, aquello de que en México hacemos todo al cuarto para las doce y mal, ¡no, no!

Hubo varias pruebas que se suspendieron de los Panamericanos de Río de Janeiro porque no terminaron los estadios, nosotros ya los terminamos; hubo algunas pruebas que se hicieron sin tribuna, y si querías ver la disciplina, querías ver el deporte, pues ahí había como un cerrito y de ahí lo estabas viendo. Ese es un gran mensaje de México, no es cierto que los mexicanos somos malhechos o al cuarto para las doce, ya están terminados.

Hay sólo una instalación deportiva que no le corresponde al Gobierno del Estado, que es la Villa Panamericana. La Villa Panamericana la está haciendo una constructora, y bueno de esas cosas raras que sólo ocurren en México, hubo un tapatío que dijo que no se debían hacer los Juegos Panamericanos, y que se amparó para que no se construyera la Villa. Y si bien eso es sorpresivo, más sorpresivo es que hubo un magistrado de nombre Armando, que dijo “tiene razón, vamos a suspender la construcción de la Villa, no vaya ser que sí afecte a Jalisco el que se haga la Villa”. Y nos detuvieron la Villa día y medio, día y medio.

De hecho en la práctica no se dejó de construir porque como no pudieron llegar a notificar porque estaba la puerta cerrada, pues se siguió trabajando.

La Villa va muy bien, está, son cuatro grandes edificios que se divide en 18 secciones, cada semana nos entregan una sección, ya hay seis secciones al cien por ciento, las demás van del 95 al 80 por ciento, la última sección se entrega tres semanas antes de que inicien los juegos, y bueno, pues estamos listos, estamos listos, en verdad que queremos hacer algo digno de México, sentimos la gran responsabilidad que es representar a México y le estamos echando todas las ganas del mundo.

La ceremonia de inauguración queremos que sea algo memorable, que nos recordemos y que nos identifiquemos; la ceremonia de inauguración sí tiene un momento de voltear hacia atrás, a ver nuestras tradiciones, de dónde venimos, nuestras raíces, nuestro orgullo, pero sobretodo está enfocado hacia delante: jóvenes, tecnología, futuro, lo mejor de México lo estamos construyendo, los problemas que estamos viviendo en México se construyeron en el pasado, nosotros estamos construyendo una realidad diferente, y queremos decirlo todo esto en los Juegos Panamericanos.

Queremos crear ánimo social, esto es importante, que los mexicanos nos creamos capaces de hacer cosas grandes, que creamos en nosotros mismos. Ya estamos solicitando por ejemplo, el Campeonato Mundial de Natación, que es el tercer campeonato más importante, está primero el de fútbol, está después –y felicidades porque arranca aquí en Morelia- el Campeonato Sub 17; el segundo es el de Atletismo, y el tercero que atrae la atención es el de Natación. El tema es ese, nos proponemos pelear cosas grandes para México o nos pasamos peleando entre nosotros.

Para lograr los Panamericanos tuvimos que pelear 15 años y no ganamos a la primera, perdimos contra República Dominicana y no ganamos a la segunda, perdimos con Río de Janeiro, pero en la tercera le ganamos a Toronto, a Bogotá y a Lima. Y los tenemos ya, y tuvieron que pasar 36 años para que en México pudiese llevarse a cabo una competencia de ésta naturaleza.

Eso es parte del tema, no es sólo lo deportivo sí buscamos mover el ánimo social y que los jóvenes nos la creamos y que todos esos grandes deportistas que presumimos, a Hernández de aquí, del Morelia o al “Chicharito” de todo México, bueno, no nada más ellos, no nada más “ El Canelo”, no nada más “Checo” Pérez, no nada más en deporte, también en cultura pero, no nada más en cultura, jóvenes de Jalisco están diseñando ahorita con Intel, los procesadores que en cinco años van a estar en las computadoras de casi todo el mundo y son mexicanos, son de Michoacán y del Estado de México y de Jalisco.

¿Por qué? Porque hay gente que se atreve a hacer cosas, sí tenemos problemas pero tenemos también cosas muy buenas y lo que buscamos es eso, decirle a México: Atrévete a hace cosas grandes, sí podemos.

Pregunta: Bueno primero decirles que es bueno el tenerlo firmando un convenio, pero a la vez preguntarles, señor Gobernador. Es obvio que la diferencia entre lo deportivo entre Jalisco y Michoacán pues es abismal ¿qué se puede hacer o cuál es el compromiso del Gobierno para ya no estar tan lejos de las potencias en lo deportivo? Y la otra, su balance de la Olimpiada Nacional porque finalmente no se obtuvieron los resultados que se esperaban.

LGR: Bueno yo creo que primero nosotros debemos de tener un compromiso con el deporte masivo, con que sea la actividad deportiva fomenta en todos los municipios, los 113 municipios de Michoacán, ese es el compromiso y hemos encontrado una muy buena respuesta de los presidentes municipales.

Sin duda lo que mide también el nivel deportivo son los torneos nacionales y que entre ellos, pues las Olimpiadas Nacionales ahora están sirviendo para ser un termómetro, no es mucho haber avanzado del lugar 22 al 21, pero algo es algo, creo finalmente nosotros tenemos que seguir atendiendo a nuestros atletas de alto rendimiento, esa es una tarea que se busca cumplir a través de las becas deportivas para atletas de alto rendimiento.

Pero fundamentalmente tomar al deporte como una actividad de las más nobles y que nos ayuda en un tema que hoy es muy preocupante para el País que es el de las drogas, y nos ayuda a liberar, a evitar que nuestros niños, nuestros jóvenes caigan en las garras de este terrible mal y quien lo hace, yo lo digo, por, yo asisto, como muchos de ustedes lo saben los sábados a juegos de futbol de la liga municipal y me doy cuenta del gran esfuerzo que hacen los padres de familia, los niños , los jóvenes, sus entrenadores por tenerlos ocupados en actividades que nada tienen que ver con lo negativo que a veces se quiere subrayar de Michoacán o de cualquier parte del País.

Entonces el deporte es muy noble hay que seguirlo promocionando, hay que seguirlo apoyando, la masificación del deporte que es la tarea del Gobierno y también no dejar a un lado a los atletas de alto rendimiento que son como se mide nuestra actividad deportiva.

Pregunta: Inaudible

EGM: Pues ahorita estaba pensando en eso, ahorita que hablaba el señor Gobernador, Leonel. Dije a ver, Jalisco no era el uno, no éramos, en las primeras olimpiadas, el Distrito Federal ganaba más medallas de oro que las 31 entidades juntas.

En ese momento en Jalisco, en Guadalajara, quien estaba ahí, al frente del deporte municipal dijo, “pues no andamos bien ¿por qué no buscamos unos Juegos Panamericanos que nos sirvan de pretexto para traer entrenadores, para construir estadios, para crear turismo deportivo, para involucrar medios de comunicación, para incorporar empresarios a todo esto?”

Y empezamos a trabajar con la visión de los Juegos Panamericanos y empezamos con esto a buscar ser merecedores de los Juegos Panamericanos.

¿Qué se hizo? Pues lo que hacen todo mundo, primero hay tantos deportes ya que en verdad no se competía, que si alguien quiere tener buenos resultados tiene que buscar ganar en todos los deportes, oye hockey sobre pasto, pues no había, no había hockey sobre pasto, no había tiro con arco. Pues hay que traer entrenadores, alguien que nos enseñe porque no hay una cultura, somos futboleros en México, béisbol, basquetbol, vóley, y párame, natación ahí medio todos corremos y bueno “pa” todos los deportes de contacto “pal” pleito somos buenos, box, tae Kwon do, judo, para eso si, karate somos buenos ¿no?

Luego que hacemos, bádminton, oye ¿quién jugaba bádminton? Pues ¿quieres ser campeón? Tienes que traer entrenadores de bádminton, ya dije hockey, hand ball, balón mano, ¿quién jugaba balón mano? Eran disciplinas desconocidas.

Entonces, el siguiente paso fue hay que traer entrenadores que nos enseñen en las áreas en donde no sabemos, que nos enseñen y que formen escuela. Siguiente, lo importantes es el involucramiento de los papás, no puede ser esto algo sólo con los atletas, tiene que ser un esfuerzo de la familia porque los nadadores que se avientan cinco o seis horas diarias, que empiezan a entrenar a las cinco de la mañana, luego van a la escuela y luego vuelven a entrenar y luego hacen tareas, pues requiere un compromiso de la familia.

Y por último, el asunto del fogueo, no vamos a ganar si nuestros atletas no compiten contra otros de otros lados ¿y cómo le hacemos si no tenemos dinero? Pues, empresarios, ayúdennos a patrocinar, ayúdennos con viáticos, y así empezó y no crean que Jalisco tiene mucho presupuesto para el deporte, no tiene mucho presupuesto pero así, se ha ido construyendo.

No habíamos podido hacer un solo estadio, si no es por los Panamericanos, no podemos, no tenemos dinero, antes tenemos que llevar agua y drenaje a muchas comunidades, antes de hacer estadios, es la verdad. Y nuestras unidades deportivas era puro pasto árabe, pura arena, no, desértico todo aquello, pues es nuestra realidad, pero la búsqueda de los Panamericanos fue el aglutinador de todos.

Y si bien ahí, como todos los Contreras que a todo se oponen, los “nono”, así como hay “Mimi” hay “nono”, la mayoría queremos los Panamericanos y eso ha servido para detonar el deporte en general en Jalisco, estamos muy contentos de eso y bueno pues ¿por qué no se plantean ustedes unos Panamericanos? ¿Por qué no se plantean una Olimpiada Juvenil? ¿Por qué no se plantean una Universiada?

No es para un año, nosotros nos llevamos 16 años, 15, empezamos en el 95, 16 años nos llevamos nosotros, a lo mejor los que empiecen hoy no lo van a ver, pero el chiste es que se de esa motivación y esa visión.

En resumen, visión de largo plazo y trabajo constante en torno a un objetivo.

Gracias buenas tardes.

3 comentarios:

  1. pff!! que fuerte!!!! pero lo más contradictorio es que son esta spreguntas las que lo llevan a juicio por hacer campaña pre-electoral"" cuando sólo esta resolviendo dudas de los medios y aclarando hechos. Me parece lógico que de una vez descarte cualquier enlace con la pagina "Eres Grande México" pues si de verdad el hubiera abierto tal movimiento, estaría como él menciona, violando la ley. y creo que el ha sido muy respetusos de tiempos electorales. Lo importante ahora para él y Jalisco son los JP y asi lo ha hehco ver, buscando apoyo y haciendo difusión en Estados hermanos como Michoacan

    Mau Rendon

    ResponderEliminar
  2. Lo que buscan los medios es la nota, creo que como siempre hablan de todo menos del tema en cuestión. Creo que Emilio no está haciendo la preprecampaña ni se ocupa de ello, creo que está más preocupado promoviendo a la entidad y creando acuerdos con otras entidades para que los Juegos Panamericanos salgan a la perfección. Sinceramente, con estos juegos no sólo se promoverá a la entidad sino a todo el país.

    Anel Fuentes

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué chido que estados como el de Michoacán participen en la promoción de los Panamericanos! Es importante el apoyo de estados vecinos en este evento, ya que el Estado está poniendo su grano de arena para que se cuente con la infraestructura necesaria para su realización. No sólo se posicionará Jalisco por su infraestructura sino todo México por su participación y apoyo.

    ResponderEliminar