martes, 7 de junio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio Panamericano Michoacán – Jalisco.

Muchas gracias, muy buenos días, buenas tardes.

Saludo con agrado y con un reconocimiento a su trabajo, en la persona del señor Gobernador Leonel Godoy, muchas gracias Leonel por la hospitalidad y un reconocimiento a todo tu desempeño y al de todo tu equipo; a las personalidades que integran la mesa del presidium todo mi agradecimiento y muy en especial a los jóvenes atletas michoacanos, orgullosamente michoacanos, pero también orgullosamente mexicanos, con quienes se estará integrando ese equipo nacional, 17 pre-seleccionados de Michoacán, me dice la maestra que es el número más alto en la historia, felicidades por ello, enhorabuena.

Como ustedes saben a partir del 14 de octubre llevaremos a cabo los Juegos Panamericanos. Son los juegos de México. Es cierto se celebran en Guadalajara y es la primera ocasión que no son en el Distrito Federal y esto tiene también una importancia para las entidades de nuestro País. Las otras dos ocasiones fueron en el Distrito Federal, ahora es en una capital de nuestro Estado, ahora es en Guadalajara, pero eso lejos de disminuirle le fortalece como los juegos de todos los mexicanos y es el propósito de mi visita.

Estamos listos para llevar a cabo la inauguración, para recibir a 42 países que van a estar presentes, seis mil atletas que habrán de competir por esas medallas de oro y por el orgullo del triunfo y por representar a los distintos países. Para ello, hemos trabajado en, bueno déjenme decirles que de estas 36 disciplinas, 16 son clasificatorias para las Olimpiadas de Londres, lo que garantiza un alto nivel en la competencia deportiva.

Estamos listos, hemos construido 23 estadios nuevos; desde 1968 no teníamos recursos para invertir en estadios, ahora esto nos ha obligado y es el gran pretexto, por lo que estamos muy contentos, a construir 23 estadios que quedan para la gente de Jalisco. No quisimos construir una ciudad deportiva, allá, lejos, quisimos irnos a donde había unidades deportivas en los barrios de nuestras ciudades y ahí construir estadios con toda la tecnología, con tribuna suficiente para los Juegos Panamericanos, sin excesos. Estamos remodelando tres más que evidentemente ya existían y tres de clubes privados que vamos a utilizar; estamos listos para llevar acabo estas competencias en 29 estadios, estamos listos.

Hoy he venido a Michoacán, he venido aquí a la capital de este grandioso Estado mexicano, a Morelia, con ustedes, con el señor Gobernador, para invitarles a que se sumen de manera activa en los Juegos Panamericanos.

Tenemos muchas similitudes además de nuestra vecindad entre Jalisco y Michoacán, y una de ellas es que queremos conformar una sociedad más sana, que no estamos satisfechos con el México en el que vivimos y que le apostamos al deporte y a los jóvenes como una parte importante de nuestra estrategia para formar una sociedad más sana, una sociedad con valores, una sociedad en donde todos nos reconozcamos como iguales, una sociedad incluyente, pero también una sociedad de trabajo, una sociedad de respeto.

Y el deporte nos da todo ello y por eso es que nos sentimos hermanados los jaliscienses con nuestros hermanos michoacanos. Le apostamos al deporte y a la promoción del mismo y queremos no sólo el deporte de alto rendimiento, sino que todo mundo se entusiasme y se disponga a practicar algún deporte; ponerse los tenis y salir a caminar ya es algo que le da resultados a nuestra sociedad.

Para promover los Juegos Panamericanos, para promover nuestra cultura, para promover a nuestro País, hemos invitado a tres mascotas a que nos representen y a que nos ayuden a promovernos. La primera de ellas es una venadita Huichola, se llama “Huichi” y está aquí, aquí con nosotros. Los Huicholes son una de las etnias originales del pueblo de Jalisco y dentro de su cosmovisión, el venado ocupa un lugar importante como en muchas otras culturas mexicanas, así es que “Huichi” es una venadita y nos está ayudando a promover el deporte, a poner en alto el nombre de la mujer jalisciense y mexicana, y a poner en valor lo que son nuestras etnias en México, ella es “Huichi”.

Está también con nosotros “Leo” que representa el escudo de armas de Guadalajara y de Jalisco y es un poco el Guadalajara y el Jalisco actual, una ciudad, un Estado mestizo en donde todo mundo interactúa para crear mejores condiciones de vida.

Se encuentra con nosotros también “Gavo”, “Gavo” es el agave, la fruta, el fruto de la tierra, el que sabe extraer lo mejor de nuestra tierra, nos representa a nosotros y bueno pues es también la materia prima para la bebida nacional, el tequila.

Son ellos quienes nos están ayudando a promover los Panamericanos y habremos de verlos en muchos eventos de promoción y en los souvenirs que esperamos, que toda la gente que nos va a visitar se pueda llevar.

He firmado un convenio con Leonel, con el Gobernador del Estado de Michoacán. En este convenio lo que queremos es que los beneficios de los Panamericanos no queden sólo en Jalisco sino que vengan también a Michoacán. Hace cuatro años tuvimos que ir a Río de Janeiro, tocar puertas, pagar, solicitar nos admitieran para que gente de Jalisco fuese a aprender de esta experiencia.

Ahora estamos organizando, estamos preparando seminarios para entrenadores de alto rendimiento, seminarios de medicina deportiva; seminarios para la administración de infraestructura deportiva; seminarios para la obtención de recursos económicos para llevar a cabo estas actividades. En fin una serie de experiencias que se generan alrededor de los Juegos Panamericanos, que queremos sea parte de todos los que están al frente de esta responsabilidad en nuestro País.

El convenio que hemos firmado posibilita a la autoridad de Michoacán, a participar en los Juegos Panamericanos como un organizador más y que pueda con esto, aprender de la experiencia y prepararse para eventos de esta naturaleza que deseen encabezar.

Este convenio también lo que solicita el Comité Organizador es la autorización del Gobierno del Estado y de la ciudad de Morelia para que la antorcha panamericana pueda estar aquí el 15 de septiembre y que sean atletas michoacanos, personalidades de Michoacán los que nos honren llevando el fuego panamericano por la ciudad de Morelia y con esto, invitando a toda la gente a la práctica del deporte, invitándolos también a los Juegos Panamericanos.

En este convenio queremos aprovechar la difusión que tendrán los Juegos Panamericanos, son más de 100 países los que ya han firmado su interés por transmitir los Panamericanos, y no se transmite sólo la competencia deportiva, se hacen también los reportajes sobre la cultura, los reportajes sobre las oportunidades que existen en nuestro País.

Vamos a tener 750 horas de televisión, es mucha televisión en más de 100 países, en todo el mundo van a estar viendo lo que ocurre en México, y queremos que una muestra representativa de lo que es Michoacán, esté ahí en la Villa Panamericana, esté ahí en los sitios panamericanos y que esté sobre todo en la televisión, que de Guadalajara va a salir a todo el mundo.

Queremos que en el mundo vean la verdadera cara de México, la de la gente que trabaja; la del ama de casa que es mamá soltera que se esfuerza por sacar adelante a su familia; la del trabajador; la del estudiante; la de la gente de bien que somos la mayoría de los mexicanos, como aquí es en Michoacán, y así es Jalisco, que vean en todo el mundo que pueden venir a Michoacán a disfrutar de las bellezas de Michoacán.

Que pueden venir y disfrutar de esa artesanía, de esa gastronomía, de toda la cultura y tradición de Michoacán y de Jalisco, y que pueden venir a invertir, y que siguen siendo nuestros lugares, lugares en donde se puede vivir. Cierto, tenemos problemas, como todo el mundo, pero ahora queremos que se vea no sólo la parte de los problemas sino sobretodo la parte de la gente de bien, que espera del mundo el turismo y la inversión, porque aquí en Michoacán como en Jalisco necesitamos siempre más y mejores empleos, y en eso estamos trabajando Leonel aquí en Michoacán, y nosotros allá en Jalisco.

Este es el evento más importante después del Mundial de Sudáfrica, y antes de las Olimpiadas de Londres; los ojos de todo el mundo deportivo estarán puestos sobre los Juegos Panamericanos, por ello es que es para mí en verdad un honor y un gran entusiasmo el saber que ese día estarán estos atletas michoacanos con los atletas de Jalisco, con los atletas de todo México enfundados en eso que nos une que es nuestra, nuestros colores nacionales, enfundados en la camiseta nacional compitiendo todos para poner muy en alto el nombre de nuestro País.

Es una gran oportunidad y queremos compartirla con ustedes. Y queremos invitarles a que estén ahí en la inauguración y a que disfruten de esta oportunidad que tiene México de proyectarse al mundo como lo que es: un gran País.

Quiero agradecer la anfitrionía del señor Gobernador Leonel Godoy, quiero a nombre de Jalisco entregarle al pueblo de Michoacán en la persona del señor Gobernador, una medalla que representa los Juegos Panamericanos con toda la identificación que hay entre Jalisco y Michoacán, y con todo el deseo de que el esfuerzo que están haciendo por construir mejores realidades en Michoacán, fructifique, y con todo el deseo de que esta medalla sea la primera de muchas que michoacanos y jaliscienses habremos de conquistar para nuestra Patria.

Felicidades a Michoacán, felicidades Leonel por el trabajo realizado. Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario