lunes, 6 de junio de 2011

Emiten recomendaciones para evitar accidentes en temporal de lluvias


A unos días de comenzar el temporal de lluvias en el País, la secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías, enumeró una serie de recomendaciones que pueden llevarse a cabo para evitar accidentes, que tienen altas probabilidades de un desenlace fatal.

Los accidentes viales, es decir atropellamientos, choques y volcaduras, son comunes cuando el suelo está mojado y se tiene menos visibilidad a causa de las gotas de lluvia, por este motivo es prudente utilizar cinturón de seguridad, sillas porta infante y reducir la velocidad mientras se conduce, pues a mayor rapidez, mayor riesgo de accidente.

Del mismo modo es importante tomar conciencia de que el alcohol reduce de manera notable la capacidad de respuesta del conductor, por lo que si se ha bebido aunque sea un poco, lo mejor es no manejar y permitir que otra persona lo haga, sobre todo cuando el agua en el asfalto hace resbalar las llantas fácilmente.

En cuanto a los peatones o usuarios de la vía pública, Morquecho Macías señaló que tienen la responsabilidad de caminar por lugares seguros como banquetas, y cruzar las calles sólo por las esquinas. De la misma forma, cuando se lleven niños, hay que vigilarlos para evitar que corran y se crucen con un vehículo.

El uso de puentes peatonales es una costumbre que, lamentablemente, no aumenta, pese a que la población sabe que son los lugares más seguros para atravesar avenidas. Si esto no fuera así, aseveró la titular del CEPAJ, y si se siguieran todas las medidas recomendadas, habría una reducción del 90 por ciento en los accidentes, pues con una simple acción es posible evitar nueve de cada 10 eventos en los que por lo menos una persona pierde la vida.

A fin de reforzar estas recomendaciones, CEPAJ distribuirá 30 mil trípticos y los distribuirá en todo el Estado. Habrá charlas en todas las regiones sanitarias, especialmente en aquellas donde se incrementan los accidentes por su densidad de población (Zona Metropolitana que suma el 60 a 70 por ciento del total de los decesos por accidente) y que por su situación hidrográfica tienen factores de riesgo agregados, como la zona costera y los municipios con lagunas, presas y ríos.

En 2009, en Jalisco se reportaron 747 decesos por accidente de tránsito, mientras que en 2010 la cifra se redujo a 713. En las muertes por atropellamiento también hubo un descenso en los mismos años, durante los meses de junio a noviembre, pues en 2009 se presentaron 281 y en 2010 259.

No hay comentarios:

Publicar un comentario