jueves, 2 de junio de 2011

Fortalecerá SEDER liderazgo en producción bajo invernadero mediante visita a empresas productoras de España

Con el objetivo de conocer empresas productoras de frutas y hortalizas, principalmente bajo invernadero, el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez encabeza una gira por el Sur de España acompañado de empresarios del Sector agropecuario de Jalisco.

Actualmente Jalisco ocupa el primer lugar nacional en hectáreas de producción bajo invernadero con un inventario cercano a las mil 700 hectáreas, por lo que la gira forma parte de la estrategia de fortalecimiento de ese tipo de cultivos.

El titular de la SEDER visitó las empresas más destacas de este ramo en la zona conocida como “la despensa de Europa” integrada por las provincias de Murcia y Andalucía.

Entre los puntos visitados por la delegación de Jalisco destacan: la productora la Palma, principal productora y comercializadora mundial de tomate cherry. AGQ Labs & Technological Services con presencia en más de 20 países y que ofrece servicios de laboratorios de control, asesoría especializada, Inspección, y Outsourcing tecnológico agrícola. La Empresa Productora Corchito de Lepe, pionera en la producción de fresas en cultivo sin suelo y que ha destacado a nivel internacional por alcanzar elevador niveles de rentabilidad y productividad por hectárea. Y la Estación experimental la Palmerilla para estudios sobre horticultura y fruticultura intensiva.

Álvaro García Chávez se reunió también con representantes del Gobierno y el empresariado español como la Federación Onubense de Empresarios (FOE); los Presidentes de la Comisión de Economía de Huelva y el Presidente de la Asociación General de Empresarios de Lepe.

Adicionalmente la Delegación de Jalisco visitó la empresa Viveros Blanco S.L pionera en la propagación del cultivo de aguacates así como en la introducción de numerosas variedades y patrones de frutales tropicales y subtropicales en la zona costera del Sur de España.

Además, García Chávez recorrió la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches dedicada a la producción y comercialización de todo tipo de productos ganaderos, con el fin de identificar estructuras y formas de organización que pudieran ser aplicadas en Jalisco en beneficio de los productores pecuarios.

La Delegación Jalisco está integrada, Además del Secretario García Chávez, por el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez, el director de Fomento agropecuario de la SEDER, Luis Esteban Alva Muñoz; y 7 empresarios del sector agrícola jalisciense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario