jueves, 2 de junio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de convenio para la basificación de plazas eventuales.

Muchas gracias, muy buenos días, amigas, amigos de los Hospitales Civiles de Guadalajara, un gusto compartir con ustedes este momento de reconocimiento a su labor. Saludo al Magistrado Celso Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; al Diputado Gustavo Macías, Presidente del la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; al Doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la Universidad de Guadalajara; al Doctor Jaime Agustín González, Director General de los Hospitales Civiles.

Agradezco la presencia de mis compañeros Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno; Ricardo Serrano Leyzaola, Secretario de Administración a quien agradezco y felicito por todo el trabajo realizado para llegar a este momento, así como a Alfonso Petersen Farah, Secretario de Finanzas; Martín Mendoza; no, ya los cambié. Si así fuera va a decir Petersen “yo le pongo lana a esto”. No, ya que vea lo que tenemos en chequera se regresa a la Secretaría de Salud; y Martín Mendoza, ese sí, Secretario de Finanzas, sin posibilidad de ir a Salud. A todos los integrantes del presidium.

Es este un evento de justicia y de reconocimiento, y déjenme decirlo, de continuidad en la obra de una persona que reunió en sí mismo un ser humanista y visionario. Lo que estamos viviendo hoy se remonta hasta la fundación de los Hospitales Civiles y verlo de otra manera es no entender los procesos humanos que aquí ocurren.

Sé que algunos podrán no entenderlo fuera de este salón, porque en la numeralia fría de la cuenta pública, aumenta en mil 375 los servidores públicos y habrá quien sin entender, quiera creer que hay un aumento en el gasto corriente cuando lo que hay es una mayor inversión para atender a la gente en uno de los temas más importantes para todos que es la salud, la salud de nuestra gente.

Yo hago esta distinción porque en mi Gobierno nos hemos preocupado por cada año disminuir las plazas de quien no presta un servicio directo a un ciudadano, digamos, la burocracia, y cada año estamos aumentando las plazas de quien presta un servicio directo: maestros, doctores, enfermeras, trabajadores sociales, policías, todo aquel que tiene qué ver con ayudarle a las personas en situaciones específicas, es importante que crezca esa inversión. Al tiempo que disminuimos la que no presta un servicio directo y se sustituye a través de un mecanismo administrativo automatizado, eso estamos haciendo, así es que no les sorprenda si alguien que no entiende de esto publica que crece la burocracia cuando lo que está creciendo es la fortaleza de Jalisco para servir a las familias en los temas más importantes. Mil 375 jaliscienses que ya estaban de facto pero que ahora están también de derecho.

Esto tiene impactos en la, en la situación laboral por supuesto, de los compañeros del Hospital Civil, tiene impacto y positivo, tiene impacto en la Secretaría de Finanzas no tan positivo porque la Secretaría de Finanzas tendrá que poner 380 millones de pesos al año, y el tema, y es el ejercicio al que yo convoco, porque los ciudadanos debemos ser parte de estas decisiones. Esta decisión la tomé yo, y creo estar en lo correcto y sé que estoy en lo correcto, pero cuando hay poco dinero en el servicio público hay que priorizarlo y evidentemente estamos dejando de invertir en otras cosas para invertir en los Hospitales Civiles, lo cual a mí me parece que es una decisión bien tomada, pero se agota el margen de maniobra.

La invitación que yo hago de manera permanente a los grupos sociales, a las autoridades, es que entablemos este debate serio de qué hacer ante la creciente necesidad de recursos y ante lo limitado que son estos recursos en el sector público.

Por lo pronto, me parece que esta una decisión correcta que va a presionar o que está presionando ya a la Secretaría de Finanzas, pero que a fin de cuentas pues ese es problema del Secretario de Finanzas.

Tiene otro efecto positivo para los Hospitales Civiles, no sólo el acto de justicia y de reconocimiento de los derechos laborales de nuestros compañeros, también los Hospitales Civiles tienen un alivio financiero, porque esos 380 millones de pesos ya se pagan, pero se pagan desde otros ingresos que generan los Hospitales Civiles. Ahora, al incorporarse como parte de la plantilla del Gobierno del Estado, a través del Organismo Público Descentralizado Hospitales Civiles, lo que ocurre es que desde Finanzas estará este presupuesto y estos 380 millones de pesos que va a dejar de invertir los Hospitales Civiles en la misma gente, en los mismos compañeros, lo podrá invertir en equipamiento, en infraestructura, en mantenimiento, en tantas cosas que se requieren en los Hospitales Civiles.

Así es que 380 millones de pesos al año es una gran, gran noticia para la gente de Jalisco, en que los Hospitales Civiles tendrán ese recurso líquido adicional para mejorar la calidad en el servicio y esa, esa es una buena noticia para el pueblo de Jalisco.

Yo soy testigo de la transformación que han tenido los Hospitales Civiles en los últimos, 15, 17 años. Platicaba hace un momento con el Rector General, cuando estábamos esperando que se diera la hora, y con el doctor Jaime Agustín, en la primera experiencia al visitar el Hospital Civil en aquel, pues ya algo lejano 1976, cuando venía uno a hacer el examen médico para entrar a la prepa.

Lo que se veía en ese entonces y lo que se ve ahora es muy diferente. Tenemos una gran institución, por su origen con Fray Antonio Alcalde y por su actualidad con ustedes. Tenemos una gran institución que da servicio, soy testigo de ello, he visto cómo se ha transformado el Hospital Civil y también creo que no puedes hablar bien de una institución sin comprometerte con ella. No puedes hablar de que una institución es grande y sólo decirlo; no puedes hablar de que admiras y respetas sin sentirte obligado a ser parte de ese esfuerzo.

Y esa pregunta yo hago ¿Quién no quiere ser parte de algo tan grande, de algo tan humano, de algo tan noble, de algo tan bueno como son los Hospitales Civiles de Guadalajara? Estamos volviendo a los orígenes; sí, sí al equipamiento, se necesita, laboratorios, equipo instrumental, sí; sí a las instalaciones, los consultorios que están construyendo y todo lo que ustedes hacen sí, todo eso se requiere, pero sobre ello, la parte más importante de los Hospitales Civiles siempre ha sido la gente que trabaja ahí, las personas que sirven ahí, por ello en este evento también estamos volviendo a los orígenes, el centro de los hospitales civiles es la persona que sirve, que atiende a la persona que sufre. No, no es un trámite burocrático, es una relación que humaniza, es una relación que construye, que construye sociedad.

Estamos volviendo a los orígenes, lo importante de los Hospitales Civiles son ustedes, no los edificios, no el equipamiento.

Por ello mi compromiso es con todo Jalisco a través de ustedes, y sí ha sido un esfuerzo muy grande el hacer frente a las necesidades, y sí me llevo, me llevo dentro de mi recuerdo, de mi experiencia, de mi sensación placentera como Gobernador, haber puesto un granito de arena en la regularización de pensiones de los compañeros del Hospital Civil. Y este también es un granito de arena que siento mío.

Y quiero concluir con dos cosas, con esto. Como Gobernador le estoy cumpliendo a Jalisco a través de los Hospitales Civiles de Guadalajara, pero para eso fui electo. Dirían “es mi obligación”. Yo quiero como persona también ser parte de este equipo, porque los cargos son efímeros, más tarda uno en llegar a un cargo de elección popular cuando se está yendo el tiempo. Quiero aprovechar esta ocasión en que ratifico que estoy cumpliendo con Jalisco a través de los Hospitales Civiles de Guadalajara, para pedirle al ingeniero Leopoldo Muro Pico, que me acepte también como voluntario en la Fundación de Hospitales Civiles de Guadalajara.

Me comprometo como persona, no sólo como Gobernador porque Gobernador dejaré de serlo, pero mi cariño hacia los Hospitales Civiles seguirá. Ingeniero tienes un voluntario, tienes alguien que está a tus órdenes, ahorita como Gobernador, después quién sabe, pero siempre como persona que está dispuesto a trabajar contigo en beneficio de esa humanidad doliente a la que se deben los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Quiero por último en la persona de don José Luis Llamas Sánchez, 17 años esperando este momento, yo no sé por qué tuvimos que pasar tanto tiempo, si nunca ha habido dinero, si ahorita no hay dinero, no nos sobra el recurso público. Yo quiero pedirle a los compañeros de los Hospitales Civiles, que, no, no les pido, les ofrezco una disculpa porque Jalisco se tardó mucho, pero finalmente llegó el momento. Ofrecerles una disculpa porque durante mucho tiempo parecía que no existían pero eran parte del equipo que ayudaba a la gente.

Ofrecerles esa disculpa y externarles un eterno agradecimiento a nombre de Jalisco. Estamos corrigiendo esa injusticia, pero estamos sobre todo reconociendo que lo que les mueve a ustedes es esa gente que sufre, es esas ganas de ayudar. Gracias por el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario