lunes, 13 de junio de 2011

Jalisco es el Estado con mayor aportación al PIB agropecuario

El Gobernador del Estado Emilio González Márquez, dictó la conferencia “Apoyos del Gobierno del Estado de Jalisco al Sector Pecuario”, durante la LXXV Asamblea General Ordinaria del ramo que se realiza en Puerto Vallarta.

Dijo que Jalisco es el Estado que hace la mayor aportación al Producto Interno Bruto agropecuario del País.

Recordó que al inicio de su Administración se detectó la discrecionalidad con la que se repartían los recursos estatales y federales a organizaciones con mayor capacidad de movimiento político, creando la dispersión de los recursos, además de que no había seguimiento a la inversión y no se media el impacto sobre la producción.

Dijo que la visión con la que trabaja el Gobierno de Jalisco busca construir bienes públicos que fortalezcan al sector, así como la asociación y vinculación entre los productores.

“La asociación de los productores como comercializadores también, la asociación es el bien público más importante, y ustedes que participan en la Confederación de Organizaciones Ganaderas, evidentemente están ya siendo parte de esta construcción de bien público”.

Comentó que la sanidad es un tema que ayudará a potenciar los productos a nivel mundial.

“No puedes vender tus productos sino satisfaces este tema y ahora tenemos un problema grande por estos futbolistas intoxicados con clenbuterol, hacen que un tema muy sensible, como es el fútbol a nivel nacional, atraiga la atención nuevamente sobre este problema y por unos pocos perdemos muchos, por unos pocos que trabajan sin escrúpulo, perdemos los que nos dedicamos a esto de manera honesta, limitando las posibilidades de que crezca nuestro sector”.

González Márquez mencionó que los rastros Tipo Inspección Federal son una parte importante en el desarrollo del sector pecuario por la confianza que se genera en los consumidores y de esa manera el producto llegue a mercados en donde pagan más por nuestros productos.

Señaló que al inicio de la actual administración en Jalisco había cinco rastros TIF ahora son 27 que están ya certificados o en proceso de certificación. Además de que se ha propiciado el fortalecimiento de la asociación con más de 130 uniones ganaderas locales que están participando en programas de construcción de infraestructura.

“El Rastro Metropolitano en Acatlán de Juárez, Jalisco, que en su momento estará sacrificando 800 reses por turno y alrededor de dos mil cerdos por turno. Es el más grande de América Latina (…) se encuentra ya en la etapa final de construcción”.

El Mandatario Estatal refirió que el rastro de Arandas, así como los de Tepatitlán, Etzatlán y Tuxpan coadyuvan a la mejor comercialización de los productos de la Entidad.

“Esto nos ha propiciado ya interés por parte de mercados orientales que quieren intensificar su relación con Jalisco porque al existir este tipo de infraestructura, pues evidentemente hay la posibilidad de cumplir la norma y cumpliendo la norma, de poder vender en mercados internacionales”.

Recordó que se construye el Centro de Valor Agregado en Lagos de Moreno, que busca generar conocimiento aplicable a los productos.

“Estamos trabajando en este modelo que va a estar aportando desarrollo en las cuatro áreas de la producción agropecuaria en Jalisco: Cárnicos, lácteos, frutas y hortalizas, pero cárnicos es una parte importante”.

Destacó que el objetivo es hacer el acompañamiento científico, mercadológico, económico, financiero y técnico.

Al final dijo que el Gobierno de Jalisco consiguió que se instale el Centro Nacional de Recursos Genéticos que preservará la cantidad de material genético más grande del mundo, preservará la riqueza y la biodiversidad del País.

Después de la conferencia el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, escuchó el informe del Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, en el Centro de Convenciones en Puerto Vallarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario