lunes, 6 de junio de 2011

Levantan la voz por el Patrimonio Cultural Edificado en Jalisco, anuncian creación de inventario.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso por trabajar a favor de la conservación del Patrimonio Cultural Edificado en la Entidad, por lo cual se anunciaron las acciones que para este fin serán emprendidas.

Actualmente se cuenta con 21 mil 282 fincas registradas en el inventario de Patrimonio Cultural Edificado en el Perímetro B, el cual abarca hasta la Minerva incluyendo el fraccionamiento de Vallarta Poniente, informó Modesto Aceves Ascencio, Director General de Patrimonio Cultural (SCJ). “La insistencia está encaminada a la protección del patrimonio del Siglo XX. Este tipo de construcciones son muy importantes por el autor, la época que representan, el conjunto habitacional del desarrollo y del ensanche de la ciudad en donde hay casas importantes; en esa zona se hacían pequeñas privadas, una serie de casas muy interesantes con esta búsqueda de la identidad nacional”.

La idea es regular un desarrollo planeado con alturas, dimensiones y volumen de obra. “Que la incorporación de arquitectura contemporánea vaya adecuada a las construcciones que existen en la zona”, dijo Aceves Ascencio, quien acompañado de José Luis Aguirre Anguiano, Director Jurídico de SCJ y Javier Pegaza, representante de los vecinos de la colonia La Fayette citaron como ejemplo de la falta de sensibilidad para la preservación del patrimonio edificado la construcción del complejo Horizontes de Chapultepec y Black Swan.

“Existen 26 inconsistencias desde el dictamen de Horizontes Chapultepec, aún con la orden de parar la construcción, queremos darles a conocer a la ciudadanía que los tribunales han empezado a fallar a favor de la SCJ, ya son varios casos en donde no se respeta ni se conserva el patrimonio” puntualizó Aguirre Anguiano.

Ante esta situación, autoridades de la SCJ hicieron un llamado a los inversionistas para que se acerquen al Comité de Dictaminación para ajustar sus proyectos a lo que la norma marca, así como integrar la arquitectura contemporánea con calidad y que se respeten los edificios patrimoniales inventariados.

“Nosotros tenemos la obligación de levantar la voz, de poner en alerta a los vecinos y que la sociedad en su conjunto nos ayude a presentar sus elementos”, agregó el Director de Patrimonio Cultural y adelantó que se está en busca de una figura social del consejo técnico, con la formación y conocimiento, para que las dictaminaciones de la SCJ estén vigiladas”.

También se informó que el inventario del Patrimonio Cultural Edificado que ya se tiene se buscará que se haga público a través del portal de internet de la SCJ a fin de que tanto inversionistas como ciudadanos puedan consultar el estatus de las fincas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario