jueves, 2 de junio de 2011

Recorre Secretario avance en obras y proyectos 2011 del SIMAR-SURESTE


El Secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Héctor Eduardo Gómez Hernández, realizó un recorrido con integrantes del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste (SIMAR-SURESTE) en obras y proyectos 2011 en Concepción de Buenos y Mazamitla.

El recorrido inició en Concepción de Buenos Aires, en donde junto con el delegado estatal Luis Gerardo González Blanquet, encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Jalisco y autoridades municipales, inauguró la Feria Regional del Agua.

De igual manera, dio inicio a la Campaña Interestatal de Información Cívica para la Separación de los Residuos Sólidos y que arrancó con la entrega simbólica de contenedores de basura. En una primera etapa entregaron 900 botes que serán repartidos entre centros escolares y hogares del municipio.

Durante el acto inaugural, el titular de la SEMADES invitó a los niños presentes a que “aquél que esté tirando basura, aquél que esté tirando el agua tienen ustedes el permiso de señalarlo y hacérselo saber aquí a las autoridades municipales para que no lo sigan haciendo (…) Hagan valer su camiseta de promotores del medio ambiente”.

A los presidentes municipales que conforman al SIMAR-SURESTE y a los directivos del mismo, les recordó: “La unión hace la fuerza, es una frase desgastada, pero que sin embargo, la misma permite lograr muchos aspectos para la mejora del medio ambiente como lo han hecho ustedes”, refirió.

Por lo anterior y por los logros alcanzados hasta la fecha, Gómez Hernández felicitó a los integrantes del referido sistema intermunicipal.

Posteriormente, el secretario estatal del Medio Ambiente cortó el listón inaugural de la planta de transferencia de residuos sólidos del SIMAR-SURESTE, ubicada a unos kilómetros de la entrada de la cabecera municipal de Concepción de Buenos Aires y cuya inversión fue de poco más de 3 millones de pesos.

En el lugar, Gómez Hernández exhortó a los presidentes municipales de SIMAR-SURESTE a que tuvieran un mayor acercamiento con los diputados locales de sus distritos para que los sensibilizaran con la finalidad de aspirar a mayores recursos económicos para inversiones en la mejora del medio ambiente.

El recorrido se dio por concluido, luego de visitar el relleno sanitario intermunicipal ubicado en el Municipio de Mazamitla, el cual tiene una extensión de 20 hectáreas y una vida útil de aproximadamente 20 años.

Dicha obra sigue en construcción, pero se prevé que comience a operar este mismo año. El relleno está programado para construirse en cuatro etapas y el cual, al igual que la planta de transferencia antes mencionada, contará con luminarias que funcionarán con energía a través de paneles solares.

Cabe recordar que tanto la planta de transferencia como el relleno sanitario intermunicipales darán servicio a los municipios que integran el SIMAR-SURESTE que son: Mazamitla, Valle de Juárez, Concepción de Buenos Aires, Tuxcueca, Tizapán el Alto, la Manzanilla de la Paz, Quitupan, Santa María del Oro y Marcos Castellanos, éste último ubicado en el Estado vecino de Michoacán.

1 comentario:

  1. Esta obra ha beneficiado muchisimo a la humanidad, cuidar el medio ambiente es el mejor habito que podemos tener los mexicanos, ojala que nuestros gobiernos estatales sigan promocionando acciones como estas. ¡Felicidades Jalisco!.

    ResponderEliminar