jueves, 9 de junio de 2011

Sociedad y Gobierno presentan agenda para el saneamiento y la Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental Cuenca de El Ahogado

Luego de que el 20 de mayo organismos de la sociedad y autoridades de los distintos órdenes de Gobierno presentaron la Agenda para el rescate, el saneamiento y la Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA), en entorno a la Cuenca de El Ahogado, hoy en Casa Jalisco se presentaron las primeras acciones concretas surgidas de las mesas.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, indicó que el equipo de trabajo tiene ya un rumbo, luego de priorizar 112 propuestas de donde surgieron 25 proyectos de impacto para el rescate de la Cuenca El Ahogado, lo que calificó como un gran avance.

“Éste de por sí es un gran avance, porque estamos con la posibilidad de pasar de acciones dispersas a acciones complementarias que generen sinergia”.

Destacó la participación de todos los actores involucrados en lo que es, dijo, un trabajo de equipo, en donde el Gobierno estatal asume un rol de conducción, pero no impone criterios, por el contrario, ayuda y facilita el proceso. “Lo que aquí se ha construid

o no es un programa de trabajo desde la oficina de Gobierno (…) de aquí surge el rumbo que en esta materia hemos definido entre todos”.

El Secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Héctor Gómez Hernández, fue el encargado de detallar los 25 proyectos que se acordaron, los cuales se priorizaron en tres macroproyetos.

  1. Sistema de Información Geográfico Ambiental del POFA, que consiste en informar a la sociedad el diagnóstico y seguimientos vía web mediante reportes en línea.
  2. Rescate Integral de la Cuenca, contar con los proyectos ejecutivos y la gestión de recursos estatales y federales, y la ejecución de los proyectos de obra.
  3. y el Diagnostico Integral del POFA, que consiste en dar seguimiento a diversos proyectos como:

  • Agua: La conclusión y puesta en marca de la Planta Tratadora de Agua de El Ahogado y la continuación de Agua Prieta; la construcción del túnel interceptor en San Gaspar y la rehabilitación y puesta en marcha de siete plantas tratadoras de agua municipales
  • Suelo: El desazolve y rehabilitación de la Presa El Ahogado y limpieza de superficies afectadas en Tlajomulco y El Salto, así como en los causes.
  • Residuos: La gestión y manejo integral de los residuos, así como la implementación de programas municipales y privados para la prevención y gestión integral de los residuos.
  • Atmósfera: Instalación de red de monitoreo de compuestos volátiles y de malos olores; reubicación e integración de ladrilleras en un proceso industrial para la reducción de contaminantes; manejo integral de residuos pecuarios y aprovechamiento del biogás e innovación y adaptación tecnológica para la reducción de emisiones industriales y agropecuarios.
  • Recursos Bióticos: Reforestación del perímetro de la presa El Ahogado y creación de un parque ecológico, y reforestación y rescate del paisaje natural de las riberas de los cauces.
  • Salud Pública: Integración y socialización del programa de cultura y educación ambiental, para la prevención de riesgos; protección a la salud y campañas de prevención, control y atención a la salud de la población, en las áreas de influencia del POFA.
  • Sectores Público y Privados: Instrumentar convenios de coordinación entre los sectores público, social y productivo; atención a la denuncia y aplicación de la justicia ambiental, verificación, inspección, vigilancia y control.

El funcionario estatal detalló que estos 25 proyectos son factibles de ejecutarse entre el 2011 y 2012.

Para alcanzar el propósito de la agenda, González Márquez se pronunció por alinear el presupuesto de las distintas instancias, así como por seguir insistiendo en la consecución de más recursos.

El Gobernador instruyó al titular de SEMADES a concensar en dos semanas las metas mensuales a cumplir, para tener resultados tangibles en dos años en la Cuenca de El Ahogado.

“Necesitamos metas mensuales, la instrucción a la brevedad es que tengamos el consenso de las metas que debemos ir cumpliendo cada mes para que en estos dos años los resultados sean tangibles”, señaló, y afirmó que esta información debe estar al alcance de todos en Internet para su seguimiento.

Durante su intervención, el Diputado Federal Cesar Madrigal recalcó que su compromiso desde la Cámara de Diputados será el realizar las gestiones para que se respeten los recursos para este Polígono de Fragilidad. Y en septiembre, cuando se habrá el debate para el Presupuesto Federal 2012, se logren etiquetar recursos específicos para el POFA.

En el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales, Raúl Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, reconoció el trabajo que se está haciendo en Jalisco en el tratamiento de las aguas e informó que la Planta de Tratamiento de El Ahogado empezaría esta mismo año su etapa preoperativa, lo que quiere decir que este mismo año todo la parte sur de la ZMG dejará de contaminar el Río Santiago.


“Una vez que tengamos la Planta de Agua Prieta operando, esto nos va a dar el beneficio de la limpieza de lo que es el río como tal arriba del 80 por ciento, o sea vamos a tener una calidad del agua aceptable en el Río Santiago”.

En este sentido, González Márquez también propuso a los municipios asumir un rol más activo en ésta y otras problemáticas como el manejo de residuos sólidos y el agua. A propósito de este último tema, sostuvo que se debe revisar qué pasa en el SIAPA y sacar el agua de los temas político electorales.

Los objetivos de esta Agenda son: el saneamiento y recuperación de los cuerpos de agua; la restauración de suelos y el manejo adecuado de residuos sólidos; la reducción de contaminantes atmosféricos y los malos olores; el rescate de los recursos bióticos, del paisaje natural y su cohabitación en equilibrio con la arquitectura, la actividad urbana e industrial de la zona, y ofrecer mejoras en la calidad de vida a quienes que habiten el polígono.

El Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) comprende 10 municipios: Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapopan, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala, con una población de 4.5 millones de habitantes.

En el evento estuvieron presentes, Raúl Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua; Héctor Gómez Hernández; Secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentables; el Presidente Municipal de Tlaquepaque; Miguel Castro Reynoso; Cesar Madrigal Díaz, Diputado Federal, y Gustavo Macias Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, entre otras personalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario