lunes, 18 de enero de 2010

El Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga mostró su apoyo a la instalación de sistemas de transporte masivo en Tlajomulco.

  • Celebran Gobierno de Jalisco y Ayuntamiento de Tlajomulco convenio de colaboración en movilidad

Organismos Públicos Descentralizados de Transporte del Estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, anunciaron un convenio de colaboración para mejorar la movilidad urbana del Municipio ubicado al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Dicho acuerdo fue firmado por el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor; el director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), Flavio Tavera Muñoz; el titular del Centro Estatal de la Investigación del Transporte (CEIT), Francisco Romero Pérez; el encargado del despacho de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Armando López Vences; mientras que la rúbrica por parte del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga quedó pendiente, pues el Alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, pondrá a consideración del Pleno municipal la aprobación del convenio.

El convenio de colaboración establece un precedente en Jalisco, ya que se es la primera ocasión donde autoridades estatales y municipales acuerdan una participación conjunta en temas de movilidad urbana sustentable y multimodal, en los cuales se ejecutarán las siguientes estrategias:

· El Municipio comisionará al OCOIT personal para actuar como verificadores de las rutas de transporte público que operan exclusivamente en Tlajomulco de Zúñiga. Los verificadores comisionados, serán empleados municipales y tendrán la tarea de verificar 35 rutas de transporte colectivo: 7 de Alianza de Camioneros; 2 de TUTSA; 6 de Sistecozome; 7 de Transportes Santa Anita; 1 de Guadalajara-El Salto; 5 Autobuses Tlajomulco y 7 de Transportes Tlajomulco Villegas.

· Con la firma del convenio el Municipio manifiesta su intención de coordinarse y colaborar con las gestiones que realice el Gobierno del Estado de Jalisco, para la ejecución del Plan Maestro de Movilidad No Motorizado (Red de ciclovías y recuperación de distritos peatonales) con el que actualmente se cuenta, contratado por el Gobierno del Estado y elaborado por consultores y técnicos probados de despachos prestigiados, con la validación y reconocimiento de organismos nacionales e internacionales, en la elaboración de estudios y proyectos de sistemas de movilidad urbana.


· Por su parte, el SITEUR, OCOIT y CEIT manifiestan su voluntad de compartir con el Municipio la información respecto a los procesos y avances en la implementación tanto del Tren Eléctrico en su Línea 3, como del Sistema Macrobús en su Fase 4; así como facilitar los estudios, indicadores y proyectos con los que cuente respecto de dicho Municipio.


 Se acuerda el establecimiento de una mesa de trabajo encaminada a analizar y resolver la problemática de transporte existente en algunos fraccionamientos del Municipio de Tlajomulco, donde las calles son muy angostas y el transporte convencional no puede accesar y donde ha surgido de manera informal el servicio de mototaxi; mesa en la que se estudiarán y discutirán todos los factores concernientes a la problemática señalada, factores tales como los sociales, de infraestructura, económicos, seguridad, jurídicos, operativos, entre otros, teniendo como prioridad mejorar la calidad de vida de las personas que viven ahí y otorgar un servicio de transporte eficiente.

· Como sucedió hace 4 años con la uniformación de tarifa de transporte suburbano, a urbano, se analizará la alternativa de trasformar las rutas suburbanas que quedaron pendientes en el Municipio, para que los usuarios puedan acceder a una tarifa urbana más barata, como la que paga el grueso de la ciudadanía metropolitana, que actualmente se encuentra en 6 pesos.

Durante el evento de la presentación del convenio, celebrado en la Casa de la Cultura de Tlajomulco, Monraz Villaseñor resaltó el que se pudieran generar acuerdos de trabajo entre autoridades estatales y municipales, pues actualmente el servicio de transporte colectivo ofrece poca calidad a sus usuarios.

“Cuando diferentes niveles de Gobierno, independientemente de sus ideologías se ponen de acuerdo, todos ganamos”, expuso el titular de Siteur.

Por su parte, el Presidente Municipal, Enrique Alfaro Ramírez consideró la creación del convenio como un momento histórico entre instituciones y mostró su apoyo a la instalación de sistemas de transporte masivo en Tlajomulco, como la Línea 3 del Tren Eléctrico y la Fase 4 de Macrobús que operarán en dicho territorio municipal.

“Estamos para darle seguimiento a los dos grandes proyectos que en materia de transporte masivo está impulsando el Gobierno del Estado, por supuesto el Tren Eléctrico es un gran anuncio del Gobernador (Emilio González Márquez) que habrá de contar con todo nuestro respaldo; y en segundo término también, porque no se valen las ambigüedades, en lo que corresponde a la Línea 4 del Macrobús, que tiene una parte de su trazo por el Municipio de Tlajomulco, el Gobierno del Estado cuenta con el apoyo del Presidente Municipal de Tlajomulco”, dijo.

2 comentarios:

  1. hola me llamo aida lizeth mercado sanches y voy en 6to grado de primaria y me gustaria mucho que me dieran una beca de lo que sea tengo 9.7 y apenas en el 2010 pasare a la secundaria tengo la beca pidiendola desde 4to grado y nomas nada! porfas no hagan caso omiso a esto miren les dejo mi correo electronico ,y espero su respuesta PD.yo soy una de las niñas que se interesan por el bienestar de sus estudios :)

    ResponderEliminar
  2. mi msn es aida.osito@live.com.mx

    ResponderEliminar