jueves, 7 de octubre de 2010

Lanza Gobierno del Estado la “Red eJalisco”


• Jalisco se convierte en la primera entidad de la República que vincula a todos sus municipios en un sistema apoyado en las nuevas tecnologías de información: EGM

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, encabezó el arranque de la “Red eJalisco”, una red híbrida que brindará servicio de Internet de banda ancha a seis mil 322 sitios de Internet en 42 municipios de siete regiones del Estado, con el propósito de cerrar la brecha digital y acercar a comunidades lejanas a servicios de educación y salud, por medio de la tecnología, a las comunidades más lejanas.

“Con la operación de esta red, Jalisco está a la vanguardia a nivel nacional, y es que este año en que inicia la primera fase, en este mismo año, tendremos más de seis mil sitios conectados en Jalisco, más de seis mil entre instituciones de educación pública, centros de salud e instancias médica y también oficinas gubernamentales en los tres órdenes de Gobierno”.

El Mandatario jalisciense realizó una demostración de cómo funciona la “Red eJalisco”. Luego de activar el sistema con su huella digital, se enlazó a la Escuela “Justo Sierra” en Juanacatlán, donde pudo conversar en línea con los alumnos, y al Centro de Salud San Gaspar de las Flores, en Tonalá, donde se realizaba una consulta con un paciente. También monitoreó la obra del Puente “Matute Remus”, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

González Márquez destacó que este sistema ayudará a construir puentes tecnológicos que permitan la comunicación con otras comunidades; tener la posibilidad, por ejemplo, de que estudiantes de otros municipios puedan participar en una sesión de clases que se esté realizando en Guadalajara; o que se puedan realizar consultas en línea con especialistas de cualquier centro médico del país; o en materia de Protección Civil alertar a las personas sobre fenómenos meteorológicos.

En esta primera etapa se conectarán seis mil 322 sitios de Internet. La meta es cubrir en su totalidad a ocho mil 27 sitios de los cuales cinco mil 779 son centros educativos; 343, de salud; 356, centros comunitarios; 222, dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y mil 327, oficinas públicas de los tres niveles de Gobierno.

La puesta en marcha de esta red ubica a Jalisco como líder nacional en esta materia.

“Con la operación de esta (…) creo que vale la pena decirlo, que las buenas noticias también son noticias, y que Jalisco se convierte en la primera entidad de la República que vincula a todos sus municipios en un sistema apoyado en las nuevas tecnologías de información”, añadió el Gobernador.

Al respecto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció el trabajo que encabeza el Gobernador González Márquez y su esfuerzo por conectar a todos los municipios del estado y así ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a todos los jaliscienses.

“Yo quiero reconocer el esfuerzo y el compromiso del Gobernador Emilio González, que se ha sumado de manera muy decidida a este gran proyecto nacional y que, como parte de una estrategia integral, encuentra en este caso una punta de lanza, una vanguardia en el Estado de Jalisco, cosa que nos da mucho gusto”.

“Reconocerle su esfuerzo y al mismo tiempo felicitarlo, porque yo le aseguro que inversiones como estas, que esfuerzos como estos que van mucho más allá de los fierros, del software, del uso del espectro y llegan al alma de las personas, son sin duda alguna de las mejores inversiones que puede hacer usted para que el pueblo de Jalisco pueda desarrollar todo su potencial, que lo sabemos es enorme”, resaltó el Secretario.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que gracias a la Agenda Digital, Jalisco está cumpliendo uno de sus objetivos más importantes, que es ser líder nacional y modelo internacional en el uso de tecnologías digitales para el desarrollo.

“El esfuerzo que Jalisco está llevando a cabo para lograr la conectividad en todo su territorio, se enmarca en las políticas que para modernizar las comunicaciones en todo el País, está impulsando nuestro presidente Felipe Calderón, a quien agradecemos su interés y el apoyo que nos ha brindado para conseguir las metas de la Agenda Digital de Jalisco.

“Este es el camino, este es el rumbo, para llegar a este momento es que mucha gente ha trabajado durante mucho tiempo. Lo que buscamos: acceso digital para todos, para que nuestro estado esté en la posibilidad de otorgar a todos los jaliscienses mejores oportunidades para el desarrollo”, sentenció el Gobernador.

Por su parte, Molinar Horcasitas dijo que la red eJalisco forma parte de la red eMéxico que permitirá enlazar a todo el país en una misma red.

“Ese es el objetivo que tenemos que mirar hacia adelante (…) es un proyecto sin precedentes, es un proyecto profundamente federalista, en él concurrimos los Gobiernos federal y los gobiernos estatales, con gobiernos municipales e incluso para juntos enfrentar el reto de darle conexión, conectividad a todos los espacios institucionales y comunitarios del país, escuelas, bibliotecas, hospitales, centros de salud, oficinas de gobierno y centros comunitarios de toda la república”, comentó el funcionario federal.

Ya se inició la instalación de antenas WiMax y está en proceso la licitación de los cinco mil puntos que se conectarán vía operadores. En diciembre de este año estarán conectados más de seis mil con Internet de banda ancha.

Este proyecto es coordinado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información (IJALTI), mientras que el diseño de la red estatal estuvo a cargo del Comité Técnico de cinco expertos en telecomunicaciones, representados por instituciones como la UdeG, el Tec de Monterrey, el ITESO, CUDI y el IPv6 Task Force.

A la presentación de la Red eJalisco se dieron cita el Secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero; la Directora General del Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información, Margarita Solís Hernández; la Coordinardora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Eloisa Talavera Hernández y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez González, entre otros invitados.

3 comentarios:

  1. Hola buena tarde me parece una buena plataforma para las personas que como yo nos especializamos dentro del área de las tecnologías de la información, ya que a futuro se necesitara de este personal para dar mantenimiento a duchas redes...
    felicidades en hora buena.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier proyecto en que se apoye a la ciudadanía a tener una mayor comunicación debe ser bienvenido. Es importantísimo tratar de reducir la brecha digital. Es bueno este avance pero, como siempre, faltan cosas por hacer.

    ResponderEliminar
  3. Que gusto en serio ver tan buenas noticias que nos llevan a la vanguardia y son en beneficio para los jaliscienses! No todo son malas noticias, debemos de hacer publico esta clase de cosas que son para resaltar.

    ResponderEliminar