lunes, 11 de octubre de 2010

Invitan a inscribirse al curso de Especialización en Estudios de Género



· La UPN cuenta con diez años impartiendo el curso al que sólo han tomado 101 personas, de las cuales 11 son hombres





A lo largo de 10 años de que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) No. 141 de Guadalajara, imparte curso de Especialización en Estudios de Género, sorprende y preocupa a su coordinadora, Alma Rosa Fuentes Fierros, que apenas han estudiado el programa 101 personas, de las cuales sólo 11 han sido varones.

“El número es muy pequeño (de alumnos), nuestro reto está en cómo llegar a los maestros y las maestras de Educación Básica porque tenemos los recursos para atender a más personas en la especialización y estamos por lanzar la versión en línea; hay que llegar a más docentes”, indicó Fuentes Fierros.

Según la investigadora, el tema de la perspectiva de género está inmerso en un “mito urbano”, que nos remite a feministas contra machos, cuando en realidad se trata de que hombres y mujeres que no son solos, conviven y en las formas de convivencia, surgen varias problemáticas.

“Si no buscamos cómo hacer para vivir mejor, hay un tema latente que es la violencia que se presenta en todos los espacios pero a nosotros como Secretaría de Educación nos preocupa la violencia en las escuelas”.

Fuentes Fierro indicó lo anterior en el ciclo de conferencias “Diálogos sobre género y educación” que se presentó en el marco del X Aniversario de la Especialización en Estudios de Género de la UPN 141 de Guadalajara.

Hacer un alto en el camino a 10 años, tiene la intención de integrar a alumnos, docentes y autoridades de gobierno en un diálogo para que esta perspectiva llegue a más niños y niñas de Jalisco, aseguró.

A este evento acudieron autoridades nacionales, estatales y municipales del Instituto de las Mujeres y conferencistas de primer nivel como Juan Carlos Ramírez Rodríguez, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El experto dictó una conferencia en la que destacó el papel de los varones jóvenes ante las relaciones de género, y a su vez explicó que el miedo a los señalamientos y el acoso de los otros, hacen que muchos hombres no se atrevan a cambiar sus prácticas con relación a las mujeres.

Pero considera que el contexto poco a poco se flexibiliza y las mujeres han desafiado a los hombres ahora, ellas exigen otro tipo de relaciones en todos los ámbitos. Coincidió con Fuentes Fierros en que hombres y mujeres “se traspasan” por el género, éste les otorga una visión única de las cosas pero hay que encontrar mejores formas de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario