miércoles, 13 de octubre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Desayuno con Motivo del X Aniversario del Centro Teletón


Muchas gracias muy buenos días.

Un abrazo y un cariño muy grande también para estos ejemplos de vida que tenemos hoy aquí, Oscar haciéndonos bailar el pollo; David y su familia, su papá, su mamá, compartiéndonos sus experiencias, sus éxitos.

Probablemente como muchos de ustedes yo supe del Teletón por los medios de comunicación, pero no lo conocí hasta que tuve la oportunidad de acompañar a una hermana mía en ese entonces voluntaria del Teletón, no sé si todavía venga pero voluntaria del Teletón, que antes de entrar a la Presidencia Municipal de Guadalajara, me dijo “Tienes que conocerlos, porque lo que se ve en los medios es una insignificancia de lo que en realidad es el Teletón”.

Tuve la oportunidad entonces antes de ser Alcalde, de venir aquí, de platicar con los papás, de involucrarme un poquito con todo el voluntariado, con todos los profesionales que hay aquí en Teletón Guadalajara, y de comprender que esta es una obra que va mucho más allá de lo que parece.

Yo me voy a permitir disentir un poquito de la imagen, yo creo que lo que estamos viviendo aquí, lo que hemos visto no es sólo solidaridad, es mucho más allá que solidaridad; no es sólo el respeto a la gente que tiene alguna discapacidad, es mucho más que eso; no es crear una cultura de tolerancia en la sociedad y adaptar para quitar las barreras arquitectónicas es mucho más que eso. Los que tienen la oportunidad de venir y estar en las terapias, lo que pueden platicar con los papás, lo que hemos tenido la posibilidad y la fortuna de ver hoy a David y a su papá tocando; de ver a Oscar, no estamos hablando de desprenderte un poco de lo que te sobra, estamos hablando de algo mucho más grande.

Cuando los veía tocar decía “eso no es solidaridad, perdón, la incluye, incluye el respeto, incluye la tolerancia pero va mucho más allá y se llama amor”, y sé que son cosas que no estamos acostumbrados a decir, yo me escudó diciendo que si Alex Lora tiene una canción en donde habla del amor, pues un Gobernador también puede hablar del amor y no pasa nada, y si se escandalizan pues ni modo, hagan de cuenta que es la canción de Alex Lora de “los niños sin amor” ¿Han oído esa canción?, lo comentábamos el otro día en una Cumbre de Familia, me gusta más la canción de “los niños sin amor” de Alex Lora que esas canciones fresas que luego ponen en los DIF municipales, estatales y nacionales en dónde se habla de una manera utópica de la vida de los niños y la familia, ahí están en la calle los niños sin amor y ahí están abandonados a veces por sus propios papás, a veces por tener una discapacidad.

Y bueno si Alex Lora habla de “los niños sin amor”, ésta sin duda es una obra de, primero de los que hacen cabeza, porque ellos nos han metido al aro a todos, de Nacho, de Pepe y de tantos que forman parte del Patronato, del Voluntariado, etcétera; y eso dice que esta es una respuesta, una respuesta eficiente que hace toda esta gente a una realidad que existe en nuestra sociedad.

Miren a veces hablar de respeto, de tolerancia es hablar de individualidades, y te respeto en tu individualidad pero lejos de mí, hablar de solidaridad ya implica respeto, pero conmigo, y hablar de amor ya implica respeto pero no dando no solamente de lo tengo que pueda ser tiempo, obras, cosas materiales, sino dándose a si mismo.

En aquel entonces platicando con Nacho González, Nacho Teletón para los amigos que aunque ahora ha heredado a Pepe el apellido Teletón, yo le decía ¿Qué se tiene que hacer para que esta obra de amor trascienda y que no sea algo efímero? Dice bueno pues hay que institucionalizar, y lo primero que planteó Nacho, dice no es posible que Guadalajara, aporte 20 mil pesos al Teletón al año, con tantas miles de familias de Guadalajara que se atienden no puede aportar 20 mil pesos el Ayuntamiento de Guadalajara.

Con unas de las grandes satisfacciones es que yo lleve la aportación de Guadalajara, de 20 mil pesos a 10 millones de pesos, porque vale la pena el Teletón; por que vale la pena comprometerse con estas causas; por que a fin de cuentas obras son amores y hubo que dejar de hacer otras cosas sí, para aportar esos 10 millones, al año al Teletón, porque no lo dábamos a una a un ambiente físico a unos edificios, yo entendía que ese dinero era para la gente que más lo necesitaba, por que en un mundo difícil, quién tiene una discapacidad tiene más dificultad para enfrentar los retos, para aprovechar las oportunidades. Así es que, recuerdo en aquella ocasión te acordarás Nacho, invité a los regidores de Guadalajara, no a que conocieran el edificio si no que a platicaran con los papás y con los niños. La verdad a partir de ahí el convencimiento se dio y logramos el primer objetivo que planteo Nacho, para el Teletón, por lo menos ante mí.

Cuando se hubo consolidado el primer paso dice Nacho, “oye tenemos lista de espera muy grande, hay veces que los niños tardan años, en que se les pueda atender y se atiende no sólo Guadalajara, sino todo el Estado y gente de fuera, necesitamos abrir el segundo turno”, y con esa convicción y con ese compromiso y con ese deseo de llevar todo el bien que se hace aquí en Teletón a más niños, es que no dudé ni un momento en multiplicar por tres la aportación que ya dábamos en Guadalajara, para convertirnos en el Estado, que más le aporta al Teletón ahorita, si desde ese momento el objetivo fue no la parte financiera si no los niños de Jalisco, y me decía Nacho, “es que tenemos la gente, tenemos el conocimiento tenemos la experiencia, tenemos las ganas de ayudar a más niños y a más familias, ayúdanos a ayudar”, y fue ahí cuando conseguimos el segundo objetivo, y déjenme hablar en plural por que desde siempre he estado comprometido con las familias de Jalisco, y muy en especial con las que tienen discapacidad; y logramos el segundo objetivo abrir el turno vespertino el segundo turno para que los niños no tuvieran que esperar meses o años para recibir la atención.

No contento con esto, Nacho Teletón, me dice oye hay una tercera cosa que hacer, dice “¿Cómo sabemos que cuando tu salgas, es siguiente Gobernador, va a tener el mismo compromiso para con los discapacitados? Y fue ahí cuando surge la inquietud de institucionalizar el apoyo, de que todo Jalisco, a través de sus poderes, reconozca el bien que hace Teletón, a todo el Estado, y fue así como elaboramos la iniciativa que apoyó el Congreso del Estado, para que no importa quién sea el Gobernador, el Teletón, seguirá teniendo recursos del pueblo de Jalisco, porque el Teletón, también sirve al pueblo de Jalisco.

Estas 3 cosas, plateo hace tiempo Nacho, Pepe, y la verdad yo estoy muy contento de poder ver a tantas familias, que tienen una mayor calidad de vida que han logrado la re incorporación a su familia, de sus integrantes; que ha logrado la reinserción social en donde se ha logrado como nos lo muestran esa, ese deseo de superación, lo vimos con David participando en concursos internacionales; lo vemos con Oscar echando reja con la novia hidrocálida, supongo ¿Si? Si es hidrocálida, trabajando y estudiando, esta es la satisfacción, porque saben que, obras son amores. Obras son amores, de lengua me hecho un taco, y perdón, ustedes ya me conocen, no tengo que decir, no soy un político ortodoxo de esos hipócritas que mienten para decir lo que la gente quiere escuchar, yo digo lo que creo porque hay libertad de pensamiento en este País, y hay libertad de expresión y respetando siempre a todos también tengo libertades.

Así es que no soy gente de buenos discursos y por lo tanto lo que a mí me gusta es trabajar y ayudar, ayudar a la gente. No ha quedado, no ha quedado aquí, toda esta influencia que sin duda me ha marcado a mi, todos estos niños, jóvenes, todas estas familias que me han marcado y que me han comprometido a hacer más.

Cuando llego de Gobernador, oye no puede ser uno candil de la calle ¿Qué tenemos nosotros en materia de rehabilitación? Y hemos emprendido el trabajo más exitoso en la creación, en la construcción de unidades básicas de rehabilitación, porque Teletón hace un extraordinario trabajo con niños y jóvenes pero la rehabilitación se necesita también para gente grande, para adultos mayores, y nos hemos dado a la tarea de construir y de equipar para que puedan operar los DIF municipales, unidades básicas de rehabilitación, y son decenas de miles las personas que cada año son atendidas ya en estas unidades básicas de rehabilitación.

Con el aprendizaje que tuvimos en Teletón decidimos abrir un segundo turno en el DIF Jalisco, el Centro de Rehabilitación Integral en donde se hace el trabajo de la rehabilitación física, psicológica, la reinserción social, pero donde se ha generado también la experiencia y el conocimiento para diseñar y adaptar prótesis individualizada; en el DIF Jalisco tenemos compañeros servidores públicos que son ya expertos en el diseño de las prótesis, y ahí se hacen y ahí se fabrican y ahí se ajustas y ahí se enseñan a utilizar.

Y esto que sin duda para la gente del DIF o los que estuvieron antes que un servidor en el Gobierno del Estado es algo común, pues yo si llegué con esa sorpresa de que teníamos este gran Centro de Rehabilitación Integral pero que sólo trabajaba en la mañana y dijimos, “quitémosle el dinero a otras cosas pero hagamos que el DIF tenga también un segundo turno y que podamos complementar la rehabilitación infantil que se hace en el Teletón con la rehabilitación integral para todas las personas que se hacen en el DIF Jalisco”.

Por eso evento como este, saber que se llega a los diez años, al saber que se está institucionalizando, que no dependen de que Nacho o Pepe estén aquí, sino que no importa quien venga, no importa que Gobernador siga, el Teletón va a continuar cada vez con más éxitos.

Permítame incorporarme, involucrarme en este equipo porque si es algo satisfactorio trabajar por la gente, ayudar a la gente, institucionalizar.

Pongo un ejemplo, ayer fui al Congreso, fui a la Cámara de Diputados porque estoy buscando resolver el problema de la U de G de una manera definitiva. No es posible que cada año se este dando en el Congreso Federal una estira y afloja a ver quien tiene más saliva paras poder comer más pinole.

Lo que se hizo aquí en el Teletón de institucionalizar una respuesta, estoy planteando hacerlo en el Congreso Federal.

Invité al señor Rector, me confirmó el señor Rector, desgraciadamente no pudo ir el señor Rector, y fui a presentarme ante la comisión de Educación, ante la Comisión de Educación al no estar el Rector presente y al ser la Universidad de Guadalajara una institución de todos los jaliscienses, me presenté como lo que soy, un universitario de nuestra querida Alma Mater, la Universidad de Guadalajara, y como Gobernador.

Ahí estuvimos planteando las incongruencias que hay: Jalisco es el Estado que más aporta a la educación universitaria, como es el Estado que más aporta al Teletón; la Universidad de Guadalajara es la que más está creciendo en calidad, y sin embargo somos la penúltima universidad en recibir recursos del Gobierno Federal.

A mí me parece dramático esto, y le planteaba yo al presidente de la Comisión de Educación, al Diputado Trino Padilla López, que existían incentivos perversos en la asignación de recursos, porque ahora resulta que la universidad que más mejora la calidad, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal más la castiga; el Estado que más le aporta a la Universidad es el Estado más castigado por la Federación. Parecería que lo importante no es invertir en calidad, que lo importante no es invertir para que haya más alumnos estudiando, sino que lo que le importa al Gobierno Federal, parecería que ellos lo que necesitan son gente que haga cabildeo para conseguir recursos federales.

De eso estuvimos hablando ayer con el presidente de la Comisión de Educación, el Diputado Trino Padilla. Y mi planteamiento es ¿Quién gana con estos conflictos políticos? ¿Quién gana con este estira y afloja? ¿Quién está lucrando con las marchas? No sólo con dinero, políticamente también ¿A quién beneficia el que la Universidad de Guadalajara no tenga una solución institucionalizada? Yo no sé a quién beneficia pero nos perjudica a todos.

Por ello, yo estoy buscando en México, y estoy encabezando e invito a la Universidad de Guadalajara a que me siga, a buscar resolver el problema de fondo que tenemos en nuestras prepas y en nuestras universidades. Invitarle al señor Rector a que me acompañe, sé que es una gente muy importante y muy ocupada, sé que está ocupado en otras cosas, pero quiero invitarle a que me acompañe como fui ayer con el diputado Trino Padilla, para plantear esto: generemos esquemas institucionales que resuelvan en el largo plazo los problemas que sí tenemos en la Universidad de Guadalajara.

Quien no quiera ver que hay falta de recursos en la U de G es que no conoce; quien no quiera ver que el Gobierno de Jalisco es el que más aporta, es que no busca la solución; quien ha incumplido con los jóvenes de Jalisco es el Gobierno de la República, me duele decirlo porque es de mi mismo Partido, me duele porque sé del cariño del Presidente Calderón hacia Jalisco, me duele porque al Presidente Calderón sus colaboradores no le han cumplido. No puede ser que la segunda universidad más numerosa, que la segunda universidad con más calidad, sea la penúltima que recibe dinero del Gobierno Federal.

Con esto quiero decir también a los que organizan las marchas, a los que probablemente lucren políticamente con esto, que Jalisco está cumpliendo, que el Gobierno de Jalisco seguirá cumpliendo, y que a donde tenemos que ir a buscar el dinero es en donde nos lo han escatimado. El señor Rector no aceptó la invitación o aceptándola no fue ayer acompañando al equipo de Jalisco. No importa, me propongo como el líder de Jalisco que presione, que trabaje, que convenza al Gobierno Federal para que nuestros jóvenes tengan espacios en las preparatorias, para que nuestros jóvenes tengan espacios en la Universidad.

Seguiremos insistiendo por la transparencia, porque tanto dinero que recibe la universidad, debemos saber en qué se gasta, y en eso es un ejemplo el Teletón, no hay dinero mejor invertido junto con educación y salud, como lo que se hace aquí en el Teletón.

Por ello quiero concluir con un agradecimiento muy sincero desde el corazón a todos los que trabajan, a todos los que dan su vida aquí en el Teletón, y quiero que sepan que así como han rehabilitado a muchas personas para que se reincorporen en la sociedad, me cuento entre las personas que han sido influenciadas para conocer el dolor humano y para comprometerme de por vida a trabajar en causas como éstas, para disminuir el dolor humano trabajando por los que lo necesitan, por esa escuela de amor, por esa escuela de solidaridad, gracias Teletón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario