martes, 7 de junio de 2011

Avanza proyecto de secadora de leche en Jalisco



El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, acompañado del Secretario de Agricultura federal, Francisco Mayorga Castañeda, se reunió con representantes de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y lecheros de la Región Altos para supervisar los avances de la planta secadora de leche que permitirá procesar los excedentes que se generan cada año durante la época de lluvias y que desploman el precio pagado al productor por el lácteo.
La planta tendrá capacidad para almacenar 300 mil litros y podrá recibir, pasteurizar y descremar 30 mil litros por hora. En total se obtendrán 2 mil 500 kilos de leche seca cada hora.
Jalisco es el primer productor nacional de leche con casi el 20 por ciento de la producción nacional.
La primera etapa de este proyecto requerirá de una inversión de 70 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal a través de la SEDER aportará 20 millones, más 10 millones aportados por la SAGARPA. El resto correrá a cargo tanto de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, como de inversionistas lecheros privados.
Álvaro García Chávez destacó la importancia de darle valor a los productos primarios de Jalisco a través de estrategias como esta planta de secado de leche que además, permite que los ganaderos lecheros de Jalisco incursionen en otras etapas de la red de valor que les generen mayores ingresos.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Valor Agregado que la SEDER construye en Lagos de Moreno y que será otra herramienta para procesar tanto lácteos como frutas, hortalizas y cárnicos.
En una segunda etapa, la planta de secado incluirá equipo para el desarrollo de productos especializados y con valor agregado; así como maquinaria para expendio al menudeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario