jueves, 9 de junio de 2011

El reto es hacer una televisión diferente: Irma Pía González Luna


Me siento orgullosa de ser tapatía al ver crecer el proyecto del Foro Mundial de Medios Públicos enfatizó Irma Pía González Luna, Directora de Canal 22: “Conocí el proyecto desde el inicio con Samuel Muñoz; le eché muchas porras porque me parece un esfuerzo increíble y ojalá, que como dijo en su discurso, que el foro haya llegado para quedarse. Me parece una capacidad de convocatoria muy importante portante”.

La directiva explicó que parte de su equipo de trabajo está presente en el foro con productores, técnicos y directivos: “Es un espacio maravilloso, es una oportunidad para todos, de aprender pero también de aportar. Lo que sucede en los pasillos es increíble, me he topado, hasta el momento, con gente de ocho países con las que estamos viendo intercambio de programación coproducción. Es fantástico”.

Como directora del Canal 22, aseguró que los medios públicos son ya en México una opción, una alternativa de una programación diferente: “No se trata de pelearnos con la televisión comercial; de lo que se trata es de entender a nuestras audiencias y ofrecer algo distinto”.

“El medio público, la palabra lo dice, tiene que ser un medio accesible para todo mundo y un medio más comprometido no con asuntos de ventas, sino un compromiso mucho más en el ámbito de la cultura y la educación, en ese sentido me parecen relevantes, significativos y vitales, para el proceso que vive México”, agregó.

Y aunque efectivamente el rating más fuerte lo tienen las televisoras comerciales, el reto de los medios públicos es no ser aburridos, dijo: “Tenemos la capacidad de hacer una televisión diferente y atractiva. En el caso de nosotros, en el Canal 22, evidentemente hay documentales, espacios de cine, de ciencia, que pueden resultar muy aburridos; la gente cada vez está buscando más estas opciones”.

“Público hay para todos absolutamente”, sentenció González Luna, el reto es hacer una televisión diferente y no ser aburridos. “Ahí hay un reto enorme pero me parece que hay capacidad de producción de cosas nuevas, diferentes, actuales, que podemos en un momento dado competir con los medios comerciales, pero una competencia, insisto, por la audiencia y para la audiencia, no es una competencia de tipo económico”.

Explicó que el público quiere saber qué opciones de cultura tiene, ver programación diferente, agenda de actividades culturales, siendo los jóvenes quienes más están al pendiente: “La cultura hay que acercarla a la gente, ir formando a los públicos para que esa cultura que parece inaccesible se convierta en algo muy real para todos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario