lunes, 13 de junio de 2011

Discurso del Gobernador durante la inauguración, Convención Nacional Ganadera, Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en el Marco de la LX

Nuevamente el sector agropecuario vuelve a ser un sector estratégico a nivel mundial. Junto con las industrias que están creciendo, junto con las tendencias mundiales hacia las tecnologías de información y comunicación, a la energía renovable y algunas otras, el sector agropecuario regresa a ser foco de atención en todo el mundo.

México como otros países productores agropecuarios, productores de alimentos, tenemos una gran oportunidad de aprovechar esta ventana de oportunidad que se abre a nivel mundial. Ahora que el mundo regresa a poner atención a los productos del campo, es en donde países como nosotros podemos aprovechar y dar un salto cualitativo, no sólo en la producción de alimentos básicos, no sólo en la producción de alimentos tradicionales, sino también en la producción de insumos para distintas industrias.

Hay una gran oportunidad de producción de insumos para complementos alimenticios, para la industria farmacéutica, para la industria cosmetológica; hay una gran oportunidad de que el sector agropecuario se convierta en un actor importante en la generación de energías renovables y que siga siendo el gran proveedor de industrias vinculadas al cuero, a la madera, etcétera.

Existe esa ventana de oportunidad a nivel mundial, pero eso no significa necesariamente que vaya a beneficiar en automático a todos los países o regiones o a todos los productores, esto significa que va beneficiar a aquellos que hagan las cosas adecuadas en este momento. Por ello, celebro y agradezco la realización de esta convención aquí en Jalisco.

Es un gran momento para la reflexión; y lo que buscamos desde el Gobierno del Estado, es revisar las cosas que se están haciendo bien y hay que fortalecer lo que se debe mejorar, y en todo caso, lo que debemos incentivar. Es un momento para la reflexión. Vocación, posición, este es un tema que tiene mucho que ver con la producción en el campo y a veces decimos, “es que siempre hemos producido tal cosa, y lo hacía mi papá y lo hacía mi abuelo y lo hago yo y lo hace mi hijo, y siempre lo habíamos hecho y así ha de seguir”. No necesariamente. Hay cosas importantes que se tienen que revisar para ser exitoso en el momento actual. ¿Cuándo gana la gente del campo? ¿Cuándo son esas condiciones que llevan al desarrollo, a este salto cualitativo?

Me permitiré comentar algunas sin ser exhaustivo, porque tendré la oportunidad de platicar más adelante con ustedes en una conferencia. Sin duda, lo esencial en la producción pecuaria o agropecuaria es la orientación al mercado, no sólo la vocación de lo que hemos hecho, sino la generación de una visión de y dónde queremos estar, aprovechando las oportunidades que presenta la situación mundial, que necesita de alimentos y necesita de insumos que provienen del sector agropecuario.

Orientación al mercado que implica una calidad en los productos, para estar ahí, en los mercados que pagan bien por el esfuerzo del mexicano, debemos incorporar procesos de calidad, para contar con productos de calidad. Orientación al mercado significa generación de valor agregado, significa investigación y desarrollo. Orientación al mercado significa sanidad en los productos de todo tipo, significa también logística, estar ahí en donde el mercado lo requiere con nuestros productos que reúnen sanidad, que tienen valor agregado y que son inocuos a la salud de las personas.

Esto es algo que se ha comentado siempre, es algo que siempre lo hemos dicho, el asunto es qué hacer para que esto se lleve a cabo. Jalisco tiene propuestas qué presentar y las veremos un poco más a detalle. Quisiera insistir sólo en uno de los puntos, en donde éste es el momento para detonar.

Debemos en nuestro País invertir más en infraestructura en el campo, no la infraestructura que por sí mismo nos vaya a traer un salto cualitativo, sino infraestructura que propicie lo que el campo necesita.

Debemos construir centros de servicios ganaderos, estos son infraestructura muy pequeña en donde lo que nos importa no es tanto ese centro en sí, sino el trabajo de organización de las cadenas de valor y de la asociación de los actores que ahí se lleva a cabo.

El fondo de esto es la organización de cadenas valor, el fondo de esto es que logremos vencer el individualismo que nos caracteriza en México para sumar fortalezas con otros productores y generar economías necesarias ¿Cómo vamos a ser competitivos en la comercialización si no somos competitivos en la adquisición de insumos? Necesitamos asociarnos, sumar fortalezas y para ello el trabajo se facilita si existe un centro de servicios ganaderos que trascienda el tiempo y que busque la consolidación del sector a través de la unión del mismo.

Necesitamos construir centros de valor agregado, lo que significa es que necesitamos invertir en investigación y en desarrollo, que podamos en el mediano plazo vender productos de alto valor a los mercados internacionales, no sólo reses en canal, y ni siquiera en corte, que podamos extraer de nuestros insumos, eso que vale mucho en el mercado farmacéutico, en el mercado de complementos alimenticios, en el mercado de la cosmetología.

No se va a dar por sí mismo si no existen procesos importantes e investigación. Países como Nueva Zelanda que siguen siendo grandes productores de cárnicos y de lácteos pero que generan ya mucha riqueza a través de la industrialización de vísceras de donde extrae insumos para atender enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

En efecto, del menudo que nos desayunamos, en Nueva Zelanda están extrayendo ya ácido fólico que con mililitros vale más que muchos kilos de carne puestos en el mercado. Para llegar a esto se requiere investigación y se requiere desarrollo en tecnología aplicable a nuestros productos y para ello, como País, debemos invertir más en la creación y operación de centros de Valor Agregado. Debemos invertir en estructura como los rastros TIF, no van a aumentar los kilos de carne producidos pero sí va a aumentar la sanidad y con esto se van a abrir mercados que ahora están cerrados para los productos cárnicos mexicanos en nuestro propio País.

Podremos exportar, sí, a Estados Unidos, a China, a Japón, grandes consumidores de carne de cerdo y carne de res, por citar un ejemplo, pero antes de pensar en ello podemos crecer mucho nuestra comercialización aquí en nuestro País, en la medida en que tengamos resuelto el tema de sanidad. Se trabaja muy bien en el campo, en la protección de todas estas enfermedades, de no permitir que entren a nuestro País; se requiere trabajar con estos criterios de sanidad en el sacrificio del animal y en la transportación de producto cárnico. Para ello, entonces, invertir en infraestructura con el concepto de estar invirtiendo en sanidad animal.

Debemos invertí más en infraestructura hidráulica, hídrica, agua para el campo. Sin agua, no hay granos, sin agua no hay pastos, sin agua no hay forraje; sin agua, se encarece la crianza del ganado. Ésta debería ser una de las prioridades nacionales. Yo me precio de que Jalisco es el Estado que más invierte en presas para uso agropecuario, con el apoyo de SAGARPA, con el apoyo de CONAGUA, con el apoyo de Felipe Calderón estamos casi duplicando en seis años la capacidad de almacenamiento en metros cúbicos de agua, similar a lo que habíamos construido los últimos 100 años. En seis años estamos haciendo lo de 100 porque requerimos aumentar la cantidad de lo que producimos, porque requerimos mejorar nuestra oferta forrajera, porque requerimos más agua para nuestros hatos. Aquí en este mismo renglón de la infraestructura que propicie la productividad, se encuentran también los agroparques como una alternativa eficiente para producir aquello que nos permita generar más ingresos a la economía de nuestras familias.

Quiero concluir.

Este es un momento importante para el futuro de la ganadería en nuestro País.

No podríamos pensar que haciendo lo mismo vamos a obtener mejores resultados, debemos pensar qué cosas diferentes tenemos que hacer para que a todo mundo le vaya bien.

Termino con un ejemplo que hizo, que llevó a cabo Álvaro García, nuestro Secretario de Desarrollo Rural, era la entrega de cheques de Procampo a productores jaliscienses.

Creo que era el año siete en donde se entregaban estos cheques, y yo veía a los productores igual que cada año, y les pregunté “¿están mejor ahorita que antes?”, y dicen “en general no”. “¿Para qué lo utilizan el apoyo?”, - “para salir al día”.

Y les propusimos, les propuso Álvaro algo diferente, ¿qué te parece si me firmas el apoyo de Procampo en los próximos cinco años y el Gobierno del Estado le pone otro tanto, y en lugar de que lo gastes, en el gasto corriente o en tus necesidades familiares de momento, construimos un distrito de riego, y donde no hay agua, que pueda haber agua de manera permanente?

Sí, no vas a tener este año ese apoyo que entraba pero a futuro podrás tener la esperanza de crecer. Muy difícil convencerlos, no sabemos creer en nosotros mismos, preferimos un peso en la mano ahorita, que la posibilidad de multiplicarlo en los próximos años.

Muy difícil cambiar la cultura individualista de “aquí tengo mi cheque”, por una cultura comunitaria y solidaria de “aquí aporto mi cheque”; muy difícil apostarle al futuro por el presente.

Lo de menos era hacer el distrito de riego, lo importante era esa labor de convencimiento. Por no hacer larga la charla, se logró convencer a estos ejidatarios de que aportaran este cheque y los próximos cinco años, a cambio de que el Gobierno del Estado pusiera otro tanto. Ese distrito de riego en Quitupan, Jalisco, ya existe.

Y en donde había una cosecha de temporal ahora hay dos cosechas de riego, porque hay tierra, hay clima y hay gente de trabajo, hacía falta el agua, hacía falta pensar de manera diferente, hacía falta plantearse las oportunidades dejando de lado los bemoles, ¿será cierto?, ¿se irán a robar nuestro dinero?, ¿nos cumplirán en el propósito que se está haciendo?

Otro ejemplo, ahora en el sector ganadero, nuestros hatos en Jalisco la mayoría de ellos son de 20 cabezas de ganado, ¿qué se hace con 20 cabezas de ganado?, ¿qué capacidad de compra tienes?, ¿qué capacidad de acompañamiento técnico?, ¿qué capacidad de comercialización?, pues se vende la leche y la carne a lo que te lo toman.

A menos que vayamos juntos, y en ese ir juntos, dos ejercicios que llevan a cabo los productores de leche ahora en el Estado, aportando sus vacas para en lugar de tener 25 hatos de 20 cabezas de ganado, tener uno de 500 cabezas de ganado que permita estas economías de escala.

Pensar diferente, ¿qué tenemos que hacer diferente para ahorita aprovechar esta ventana de oportunidad? Teníamos cinco Rastros TIF, ahora hay veintitantos Rastros TIF, pues teníamos atorado el Rastro TIF de Acatlán, el Metropolitano, el grande.

Pensar diferente, sí el Gobierno del Estado le aporta, pero también los ganaderos buscando incentivar esta infraestructura aportan por res sacrificada para crear toda una industria secundaria, alrededor del sacrificio de la res y el aprovechamiento de los cárnicos y de todo lo demás.

Pensar diferente, es la invitación que hago a todos los participantes en esta Convención Nacional Ganadera, aprovechar este tiempo aquí en Puerto Vallarta para la reflexión y que de aquí surja la agenda para los ganaderos y para la autoridad de lo que debemos hacer de manera conjunta para que esta oportunidad mundial que se abre a los países agroproductores sea aprovechada en beneficio de nosotros y de nuestras familias.

Con ese propósito les deseo el éxito en esta estancia aquí en la Convención Nacional Ganadera en Jalisco. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario