miércoles, 1 de junio de 2011

Rueda de Prensa del Gobernador Emilio González Márquez, al término del Convenio de Firma Electrónica entre el Gobierno del Estado y Zapopan

Respuesta: Pues hace tiempo que no platicamos andan ustedes en otras cosas distraídos… aprovechando que el clima aquí está muy agradable si hubiera interés de platicar de algún tema a sus órdenes si no entonces luego.

Sí hay interés. Adelante, como nos indiquen.

Pregunta: Gobernador bueno días.

Respuesta: Hola.

Pregunta: Preguntarle a partir de las declaraciones del pasado lunes en donde confirma precisamente la aspiración y la posibilidad de presentar licencia en diciembre, qué tan indignan las consideraría usted como las calificó el Presidente del PRI en el Estado, al grado de que le piden que licencia no sea en diciembre si no ya y por otra parte, si estas mismas declaraciones fueron oportunas al interior del gabinete pensando en que se podría haber una nueva polémica en la sustitu…. o para encontrar sustituto de ustede.

Repuesta: Miren yo estoy sorprendido por el impacto de esa declaración porque fui a México a decir lo mismo que digo aquí pero cuando se oye fuera como que tiene mayor peso. Yo fui invitado a un programa a presentar dentro de tradiciones los que es el andador del peregrino, la Virgen de Talpa, el turismo religioso y me hicieron las mismas preguntas que me hacen ustedes, contesté lo mismo y bueno tienen otro impacto diferente.

A la pregunta de ¿usted está interesado? Sí, sí, estoy interesado, ¿oiga ya se va? no, no, me voy cuando empiece el proceso, antes se decía que era noviembre, ahora se dice que es diciembre el inicio del proceso, yo estoy en lo mismo, no me descuido de mi responsabilidad en Jalisco pero sí dejo entre ver que si a los panistas ven atractiva la posibilidad de que yo sea candidato yo estoy puesto para ello y buscándolo, la última palabra no la tengo yo, la tiene el Congreso de Jalisco que representa los intereses y la voluntad del pueblo de Jalisco. Yo he sido electo para seis años, los cargos públicos no son renunciables pero no sería la primera vez que un gobernante de Jalisco se le autorice una licencia para buscar una responsabilidad federal. Así es que yo estoy en manos del pueblo de Jalisco a través del Congreso y bueno, en su momento habrá tiempo para platicar de esto, pero pues eso empezará en noviembre no veo que allá que adelantar muchos los tiempos.

Pregunta: Señor Gobernador y también representantes del Gobierno en Zapopan y en el Estado. Primeramente, sí, la verdad nos sorprendió el impacto de esta noticia Gobernador, hago la acotación, y las preguntas las mías son dos en una, una tiene que ver en ese momento que están en la misma mesa tanto usted como el Alcalde de Zapopan, mucho se le ha acusado tanto en Guadalajara como en Zapopan de frenar los créditos al menos la autorización de la Secretaría de Hacienda, mañana vence de hecho un plazo que da la Comisión Permanente que hicieron los senadores y los diputados allá en la capital de la república su opinión al respecto, y la otra sobre la Villa Panamericana también otro plazo que se vence es el que le da Zapopan a Corey para la incorporación de 8. 5 hectáreas, si ¿volverá a ver resguardo de la policía estatal y cuál es la postura de Gobierno del Estado en cuanto a este conflicto?

Pregunta: No hay conflicto, bueno, primero en cuanto al crédito, cuando cumplió el Ayuntamiento de Guadalajara con los trámites, reconocido por ellos que no habían cubierto toda la documentación que se pedía, el Gobierno del Estado avaló el crédito de Guadalajara, en Zapopan de inmediato se cubrieron los trámites y no hubo ninguna demora en poder registrar este crédito, lo que ocurra en la Secretaría de Hacienda escapa a lo que el Gobierno del Estado pueda hacer, no nos corresponde, no tenemos mayor facultad para hacer alguna gestión o para obstaculizarla.

Yo me enteré en boca del Presidente Municipal de Guadalajara, la semana pasada, después de una reunión que tuvimos de Panamericanos, en donde él me hizo el conocimientos, hasta la semana pasada, que la Secretaría de Hacienda no estaba autorizando ese crédito, no sé las razones por las que las que no lo esté haciendo.

Quiero yo decir es que Jalisco se ha significado por ser un ejemplo a nivel nacional en la generación de empleo, y hay que decirlo, mucha de esta generación de empleo se desprende de la gran actividad de construcción que se está llevando en Jalisco por parte del sector público y del sector privado. Yo veo con buenos ojos el trabajo que se está haciendo en Guadalajara y en Zapopan de rescate de Avenidas y todo lo que se hace, pero bueno, y lamento el que la Secretaría de Hacienda pues vea con un criterio diferente este crédito, no tenemos nosotros injerencia en ello, sí queremos que se siga construyendo y remodelando cosas en Jalisco para que la generación de empleo siga en aumento.

La Villa Panamericana va muy bien, ya hay una ánimo diferente, ya recibimos comunicaciones por parte de distintos países en América comentándonos el ánimo que existe de parte de los atletas y de los aficionados en general para estar pendiente de los Juegos Panamericanos, ya en las olimpiadas que se están llevando a cabo ahorita, la Olimpiada Nacional Juvenil, ya los atletas están muchos de ellos calificando para ser parte de la selección mexicana. Se habla que entre 80 y 100 atletas de los que están ahora en la Olimpiada van a ser parte de los equipos nacionales en la búsqueda de los triunfos en los Juegos Panamericanos.

Va muy bien, la construcción de la Villa va bien, se han entregado, el último dato de la semana pasada, cuatro de 18 edificios en que se ha dividido la construcción de la Villa, estamos en tiempo, están resueltos los problemas de logística, en fin, la Villa va muy bien.

Hay un asunto que entiendo tiene que atender el constructor con el Ayuntamiento de Zapopan cuidando la regulación municipal para obtener la habitabilidad y con esto se puedan vender las villas. Bueno, eso somos consientes, pero esto no impide la construcción de las villas y no impide que estemos a tiempo para el arranque de los Juegos Panamericanos. Yo no veo ningún conflicto, yo veo aquí una relación de complemento entre el Gobierno municipal y el Gobierno del Estado buscando el mismo propósito, que estos juegos sean un escaparate positivo de nuestro Estado, de nuestros municipios sedes y sobre todo de nuestro País.

Pregunta: Gobernador aunque la Constitución local establece que corresponde al Congreso del Estado la designación de un Gobernador interino en caso de que usted solicite licencia, es una regla no escrita que el Gobernador lleva mano en la decisión de quién lo sucederá ¿Ve usted alguna pugna interna al interior del Poder Ejecutivo por la definición del interino? Y por otra parte preguntarle qué opina de las voces que surgen de la iniciativa privada que le exigen que dé primero resultados como Gobernador antes de pensar en una aspiración presidencial.

Respuesta: No he percibido ninguna discrepancia al interior del equipo de Gobierno, somos un equipo consolidado, con personas que tienen liderazgo y trayectoria y que no tengo ninguna duda que seguirán ellos con su trayectoria en el ámbito público, en el ámbito privado, donde ellos así lo decidan. No veo ningún problema en esto ahorita, yo supongo que para noviembre ya estará el tema arriba y entonces pues habrá que platicar con el Congreso en la búsqueda primero de la licencia ¿no? que es lo que a mí me compete de manera directa.

Fíjate que son precisamente los resultados los que me han ayudado a tomar esta decisión. Cuando comparamos el desempeño de Jalisco con los grandes estados de México, Jalisco sale muy bien evaluado. Yo sé que nadie es profeta en su tierra, pero cuando revisamos Jalisco y el Estado de México allá nos dicen “quisiéramos ser como Jalisco, quisiéramos tener un crecimiento en empleo como Jalisco; quisiéramos tener una menor pobreza como lo está logrando Jalisco; quisiéramos tener un Estado en donde se trabaja por la tranquilidad como lo están haciendo en Jalisco”. Nos lo dicen esto en Nuevo León, en el Estado de México, nos lo dicen en todos lados, me lo acaban de decir en Yucatán. Y bueno, los número están ahí, los resultados están ahí, Jalisco es líder a nivel nacional en las cosas que le importan a la gente.

Y los datos que se usan de diferencia no son datos generados por Jalisco sino por autoridades internacionales. Somos el segundo Estado en disminución de pobreza, el segundo lugar a nivel nacional, lo dice las Naciones Unidas, ese es un dato relevante del cual todos los jaliscienses nos tenemos que sentir orgullosos.

Nos dice el INEGI a través de su Estudio Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, que las familias de Jalisco ganan ocho mil pesos trimestrales más que las familias del Estado de México, eso lo dice el INEGI, está ahí el documento, se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación y me parece que es un dato relevante también.

Los resultados de lo que se ha conseguido en Jalisco son los que nos animan a decir sí a esta posibilidad de acuerdo a la Ley y en los tiempos que marque la Ley.

Pregunta: Gobernador pero en qué radica la diferencia entre la cifra que usted maneja de salario trimestral de los jaliscienses y en las cifras que se da a conocer en un informe del INEGI que encargo el mismo Gobierno del Estado. Hay, es la mitad de lo que usted señala.

Respuesta: Las cifras que del Estudio Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, toman en cuenta no sólo el ingreso de trabajadores asalariados registrados ante el Seguro Social, toman en cuenta también el ingreso de personas que trabajan por su cuenta, de profesionistas, de artesanos, de campesinos, de gente que no está vinculada directamente al Seguro Social y que por lo tanto no se tienen ese dato registrado.

Por lo demás, nosotros hacemos referencia a ese documento, que es un documento oficial público, que existe y que está al alcance de todos. No sólo este de ingreso, también podría decir el de pobreza, que es un documento oficial de INEGI y el más reciente, el que dice que Jalisco es el Estado que en lo que va del año, ha disminuido más el desempleo. En los estados grandes, nosotros traemos poquito más de cuatro por ciento de desempleo, cuando Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal están arriba de cinco y seis por ciento de desempleo, y somos quien mejor está reaccionando a esto en un ambiente complicado a nivel mundial, Jalisco, Jalisco sale adelante.

Esos datos están ahí, es lo que a mí me interesa, hay muchos otros temas que confluyen para que esto sea una realidad, y bueno esos resultados son los que me hace pensar que sí podemos hacer cosas a nivel nacional para que la gente viva mejor.

Pregunta: Si Gobernador. Preguntarle, bueno ¿Qué le dice usted a las personas que a pesar de estos resultados, pues quisieran verlo más aquí en Jalisco más enfocado en su trabajo como Gobernador y un poquito menos con la inquietud de buscar la presidencia de la República? por un lado, y por otro lado ¿Cómo contener o cómo evitar que su gabinete se distraiga también en algunas aspiraciones políticas que tiene cuando lo ven a usted, que bueno, ya tiene los ojos enfocados en otras metas?

Respuesta: No, mis ojos están enfocados en Jalisco hasta el último día que esté como Gobernador. Yo simplemente he dado respuesta en un medio que tiene presencia nacional de lo mismo que ya les he señalado a ustedes, mi prioridad es Jalisco. Cuando inicie el proceso electoral, después del mes de noviembre, posiblemente el mes de diciembre, si el Congreso del Estado lo ve bien, buscaré la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, es lo que siempre he dicho.

Mi estrategia para esto es cumplirle a los jaliscienses, no distraerme, seguir haciendo lo que estamos haciendo, seguir impulsando la generación de empleos, seguir cuidando los Panamericanos para que se conviertan en un gran escaparate en beneficio de Jalisco, seguir atento a la evolución en la construcción de una sociedad más tranquila, más segura. Bueno eso es mi trabajo y eso es lo que aprecia la gente fuera de Jalisco.

No tienes una idea del miedo que hay en el Estado de México sobre los feminicidios, es el Estado en donde matan más mujeres y aunque a veces la prensa no lo recoge, la prensa local no recoge esto, la gente está asustada en el Estado de México por el número creciente de mujeres que son asesinadas.

Y ellos cuando checan los datos de Jalisco, ellos lo constatan, bueno a mí lo que me toca y lo que estoy haciendo es seguir trabajando en los temas de Jalisco, sí es cierto, tengo que ir en medio día ir y venir a un Estado para firmar un convenio con el Gobierno Estatal en la promoción de los beneficios de alrededor de los Panamericanos, pero es parte de mi trabajo y lo hago con mucho gusto.

Así es que no me distraigo sobre mi responsabilidad con Jalisco y serán o no, estos resultados para Jalisco los que posibiliten el que pueda contender por la Presidencia de México.

Pregunta: Gobernador, buenos días, preguntarle, aprovechando su respuesta, habla de feminicidios en el Estado de México, pero aquí en Jalisco también se han encontrado cuerpos, siguen las disputas en municipios del interior, en una vertiente ¿qué pasa con eso? Y por otra, respecto al crédito de infraestructura que se discute actualmente de nueva cuenta ahí en el Congreso Local, parece que los diputados no quedan conformes con la comparecencia ayer del Secretario de Finanzas y puede irse esto, vaya al olvido. Preguntarle su opinión de esto.
Y el helicóptero en el crédito de Seguridad Pública que ya se adquirió, ¿finalmente cuándo se compra o qué pasa con eso?

EGM: Mira la seguridad en Jalisco, ustedes fueron testigos de cómo después de un operativo extenso y de alto riesgo, la Policía Estatal incautó vehículos, un vehículo blindado y artillado a grupos delictivos asentados en Zacatecas, pero que tenían afectaciones hacia nuestro Estado.

Esa es una muestra más de que en Jalisco no nos hacemos de lado y nos ponemos más bien del lado de la gente para ayudarle a vivir más seguro.

Jalisco no es una isla que pueda ser inmune a los problemas de violencia que se presentan en el mundo, lo que es cierto es que sabemos hacer equipo con los presidentes municipales, con el Presidente Felipe Calderón, y los resultados son diferentes a lo que está ocurriendo en otras partes de México.

El crédito está en manos del Congreso, yo defiendo que los proyectos que están en esta solicitud hecha al Congreso, como la que ha presentado Zapopan y la que ha presentado Guadalajara son buenos porque nos van a ayudar a mejorar la infraestructura y van a crear una derrama que se multiplica en cascada, una derrama económica que se multiplica en cascada generando y conservando empleos.

Si hay proyectos que no deban estar o que no se consideren estratégicos, pues que se esperen, pues. Yo no voy a entrar a polémica, sólo digo quién puede no estar de acuerdo en que se construya un centro universitario, en que se construya un hospital, en que se construya una presa, bueno pues si no quieren no las construimos, pero yo creo que este es el momento para consolidar el buen momento económico por el que pasa nuestro Estado.

Crédito de seguridad, ya hemos recibido la minuta por parte del Congreso del Estado y está llevando a cabo los procesos de licitación dentro de la Secretaría de Administración, eso se toma de 30 a 45 días, depende del tipo de proyecto porque si bien hay urgencia en todo esto, pues también queremos hacerlo como todo, con transparencia.

Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Muchas respuestas a incógnitas que han surgido cuando se pronuncio por ser un presidenciable y que ha respondido como yo quería, pues es importante que no deje de lado a Jalisco y hasta ahora esta haciéndolo bien, no creo que sea motivo de preocupación que se pronuncie para ser representante del PAN, simplemente ha levantado la mano ante la posibilidad y eso no representa un descuido pues sólo son declaraciones. Por los prestamos a Zapopan y Guadalajara, esta bien que sea lo más diplomático posible peroque no apoye un despilfarro cuando fueron los priistas quienes quedaron mal y han mal gastado el dinero que se les dio para dichas obras.

    ResponderEliminar