miércoles, 30 de mayo de 2012

Día Mundial sin Tabaco

· El tabaquismo perjudica la salud del consumidor, así como la de los fumadores pasivos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), celebrarán el Día Mundial sin Tabaco este 31 de mayo, bajo el lema en Jalisco: “Tú decides si destruyes tu salud con el tabaco. Infórmate”. Con la finalidad de señalar los riesgos que el consumo de tabaco provoca en la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

El tabaquismo es una enfermedad que perjudica la salud del consumidor de cigarro como la de los fumadores pasivos, de ahí la importancia de respetar el derecho a la salud, con edificios libres de humo de tabaco, la no venta y ni promoción a menores de edad, y continuar con estrategias de prevención y concientización contra el cigarro.

El tabaquismo es la segunda causa de muerte a nivel mundial solo detrás de la hipertensión, alcanzando casi cinco millones. Para el 2020 y 2030 las cifras aumentarán a diez millones de muertes por año, de las cuales, siete millones tendrán lugar en países en desarrollo.

Las personas que comienzan a fumar en la adolescencia y lo hacen regularmente, tienen 50 por ciento de probabilidades de morir a causa del tabaco, la mitad de éstos morirá antes de los setenta años, con una pérdida de 22 años de esperanza de vida normal.

Para 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales, más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo del cigarro ajeno.

Ante este panorama es importante realizar estrategias como:

· Con la aplicación adecuada de medidas de control de tabaco, se puede disminuir la prevalencia de consumo de tabaco. Una reducción mundial de 20 a 25 por ciento en la prevalencia de consumo podría prevenir 100 millones de muertes prematuras en el año 2020

· La prohibición de publicidad, promoción y patrocinio no necesariamente impacta en un menor consumo, en muchos casos se requiere reforzar la aplicación de las medidas de control de tabaco para lograr un verdadero impacto

En Jalisco, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, se llevaran a cabo más de 120 actividades por diferentes instituciones educativas, organismos civiles, dependencias, municipios, CECAJ y Centros Nueva Vida, entre las que destacan:

· Capacitación a profesionales de la salud

· Charlas preventivas a padres de familia y población vulnerable como adolescentes y jóvenes

· Eventos deportivos y culturales

· Colocación de stands informativos

· Difusión y asesoría para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada