miércoles, 30 de mayo de 2012

Inauguran Primer Encuentro Regional de la Maestría en Educación Básica


Con el objetivo de propiciar experiencias de formación docente en la implementación de la Maestría en Educación Básica (MEB) y analizar el impacto a nivel aula, colectivo escolar y región, esta mañana se inauguró el Primer Encuentro Regional de la MEB: “Promoviendo una práctica reflexiva para transformar la Educación Básica”.

Durante su intervención, el coordinador de Formación y Actualización Docente, comentó que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), reconoce el esfuerzo que las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) han realizado y aplaude la labor de alto impacto en la formación docente que genera en todo el país.

Señaló: “es claro que esta es la ruta correcta, precisamente este análisis, el compartir experiencias y fortalecer los modelos exitosos de posgrado como este de la MEB, es como podemos seguir fortificando con gran solidez la relación entre la SEJ y las unidades de la UPN en todo el Estado”, finalizó.

Por su parte, la directora de Unidades UPN en el Estado, Sandra Ofelia Ramos García, dijo que la implementación de la MEB, es la respuesta de la UPN para enfrentar los complejos y diversos retos que la escuela mexicana enfrenta en los tiempos actuales que requieren de un sujeto consciente, proactivo y capaz.

“Aquí los ponentes aportan su conocimiento en torno a la innovación que implica un modelo como la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) para los docentes de sus distintos niveles y modalidades, conformando junto con ellos un corpus de conocimientos sobre la intervención educativa en la escuela básica desde la perspectiva del aprendizaje por competencias” concluyó.

El director de la Coordinación de Unidades UPN de Rectoría en Ajusco, Adalberto Rangel Ruíz, dijo: “La MEB es un diseño que aprende del modelo de una maestría de Educación Media Superior y tiene un espacio de cobertura amplia a nivel nacional, hoy son cerca de 65 las Unidades que tienen implementada esta maestría.”

“El modelo mismo de la MEB, permite apuntalar aquellos grupos académicos y aquellas necesidades de carácter regional y estatal, y esta pluralidad que tiene nos permite atender asuntos de grupos académicos muy particulares”, añadió.

La finalidad del encuentro es construir redes y seminarios de formación en la región Centro Occidente con expertos en los campos pedagógicos y aportar conocimientos en torno a la innovación de las experiencias exitosas de los alumnos de las primeras generaciones; está dirigido a docentes, estudiantes e investigadores que participan en la MEB y/o en la RIEB.

Durante el evento, se realizarán: mesas de trabajo, conferencias, charlas con estudiantes, un panel, un evento cultural y una plenaria, con el fin de compartir experiencias de formación docente en la implementación de la MEB y su impacto en la reflexión y transformación de la práctica docente dentro del marco de la RIEB.

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