martes, 22 de mayo de 2012

El ICC continúa celebrando el Día Internacional del Museo

El Instituto Cultural Cabañas celebró este 22 de mayo el Día Internacional del Museo y la agenda inició con la conferencia “Historia de los museos en Jalisco: Del gabinete del Frayle Nájera a los museos Arqueológicos”, que Impartió el Dr. Arturo Camacho, Presidente del CECA.

La Sala Guillermo del Toro recibió a los asistentes, quienes escucharon el origen de los museos y su función, tema a desarrollar por el investigador, enfocándose en la colección de pintura del Museo Regional.

“Entre las piezas pictóricas procedentes de los conventos y que actualmente custodia el Museo Regional, las mencionadas de Santo Domingo, obra del pintor José de Ibarra y los lienzos que narran la vida de San Francisco, realizados en el taller del pintor sevillano Bartolomé Esteba Murillo”.

“La invención de la tradición, por medio del Museo, comenzó en Jalisco en 1861, con el decreto de Pedro Garzón, para organizar la pinacoteca del Estado, con las obras de los monasterios secularizados por la leyes de Reforma” la cual no se concretó, debido a la invasión francesa dijo el Presidente del CECA.

Ixca Farías fue una de las personalidades estratégicas para la vida del actual Museo Regional, que inicialmente fue Museo de Bellas Artes y Etnología. Farías Orozco además de ser su fundador, fue su director hasta su muerte.

El ponente señaló que “la sociedad jalisciense manifestó sus primeros síntomas de confianza progresista, con la realización de las exposiciones organizadas por la sociedad de las clases productoras, realizadas en 1878 y 1880, con la finalidad de promover los objetos de la industria regional y nacional”.

El general Ramón Corona, fue otro impulsor de estos recintos y destacó Camacho Becerra que el entonces gobernador de Jalisco, encargó a Mariano Bárcenas la formulación de un proyecto que reuniera arte, arqueología e historia natural, para el que este último realiza un proyecto que sería aceptado.

Otro ejemplo mencionado por Camacho Becerra fue el del Museo Industrial, primer museo formal de Jalisco se remite a 1898, en el que se exhibían semillas de trigo, frijol y arroz, que se encontraba en el Liceo de Niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario