miércoles, 30 de mayo de 2012

Forman a instituciones en Seguridad Vial


· En el Estado fallecen más de dos mil personas a causa de la exposición a riesgos que provocan accidentes

Integrantes de instituciones colaboradoras del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), fueron formados en temas de seguridad vial enfocándose a factores de riesgo que provocan muertes y lesiones en las calles y carreteras de la entidad.

Al inaugurar el evento el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, señaló: “En el Estado fallecen más de dos mil personas a causa de la exposición a riesgos que provocan accidentes. Alrededor del 60 por ciento de estas defunciones corresponden a percances viales, es decir, atropellamientos, choques y volcaduras”.

Agregó que el motivo de esta capacitación es para incidir en las más de 120 personas que integran el CEPAJ, como son: la Secretaría de Vialidad y Transportes, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia, Sistema DIF Jalisco, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y Sistema Estatal de Información, así como de Jóvenes Salvaguarda A.C.

La formación se dio en el marco de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), por lo que le programa consistió básicamente en la exposición de los seis factores de riesgo que se promueven con este modelo: no uso de cinturón de seguridad, no uso de sillas porta infantes, no uso de casco en motociclistas, combinar la conducción y el alcohol, conducir a exceso de velocidad y la inseguridad peatonal.

Muñoz Serrano indicó que los percances viales constituyen un problema de salud pública a escala mundial. Específicamente en México ocurren 2.6 millones de accidentes viales al año, estos son la primera causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad. A su vez son la segunda causa de orfandad y discapacidad adquirida.

Jalisco es el segundo Estado con mayor número de accidentes en el País, después de Nuevo León. En la entidad, en el primer cuatrimestre del presente año, se registraron 385 defunciones por percances viales.

La capacitación se realiza el día de hoy, en el hotel Malibu, ubicado en el municipio de Guadalajara, donde participan representantes de la OMS/OPS, CONAPRA y SSJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario