martes, 29 de mayo de 2012

Luchan municipios contra el Dengue


· Se firmó una carta compromiso para poner en marcha una gran estrategia de promoción social para prevenir la enfermedad

La Secretaría de Salud Jalisco firmó esta tarde un compromiso de colaboración con las 13 regiones sanitarias a fin de que en cada municipio del Estado arranque una estrategia de promoción social de prevención denominada “Jalisco unido Contra el Dengue”.

El acuerdo se firmó en el marco de la Segunda Reunión Anual de la Red Jalisciense de Municipios en Movimiento por la Salud, y como testigo de honor acudió el Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, quien subrayó que la entidad ha sido un estado modelo en la lucha contra el dengue.

“Jalisco se anticipa para la detección del vector, tenemos cerca de 14 mil ovitrampas, y esas ovitrampas permiten detectar el vector antes de que lleguen a nuestros municipios. Los municipios más afectados son Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana, pero cada vez con menos casos” destacó el Secretario de Salud.

Recordó que hasta la semana 20 de este 2012, en Jalisco se han reportado 44 casos de dengue. De éstos, 43 corresponden al tipo clásico y uno hemorrágico que tuvo lugar en el municipio de Puerto Vallarta. “Esperemos que este temporal de lluvias podamos evitar que haya mayores contagios, ya tenemos lluvias anticipadas y nos preocupan, por lo que la lucha que estamos emprendiendo todos juntos es fundamental”, añadió.

Muñoz Serrano dijo que cada región sanitaria, cada alcalde y representante de la institución en los municipios trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud en la prevención de este padecimiento, no obstante, solicitó seguir trabajando de esa manera para que Jalisco siga siendo ejemplo de lucha contra el dengue en México.

“Jalisco Unido Contra el Dengue” tiene por objeto realizar un trabajo conjunto de para la limpieza de viviendas lavando depósitos, tirando líquidos acumulados en los mismos, volteando los que se encuentren vacíos y tapando los que estén ocupados, como los tinacos.

· En la estrategia de prevención del dengue participan:

Personal Institucional Sector Salud: 16,000 personas

Maestros SEJ: 35,000

Cazadores del Dengue (Escolares): 12,000

Sociedad de Padres de Familia: 5,000 padres de familia

Iglesias: 700

Líderes Estudiantiles FEU- UdG: 200

Universitarios: 600

Beneficiarias Oportunidades: 204 vocales y 150,000 titulares

Personal de Municipios: 600

Líderes Sector Social y Privado: 150

Líderes de Colonos: 200

A la Segunda Reunión Anual de la Red Jalisciense de Municipios en Movimiento por la Salud, participaron directores de las 13 regiones sanitarias, así como presidentes municipales de las regiones: Norte, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Sureste, Sur, Autlán, Costa Norte, Valles y Centro, así como el director de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua y personal de Municipios y Comunidades Saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario