viernes, 25 de mayo de 2012

La SSJ emite recomendaciones ante posible arribo del huracán “Bud”

· Mantenerse atento a la información emitida por las autoridades y evitar salir a la calle innecesariamente cuando esté lloviendo

Ante la probable llegada del huracán “Bud” a las costas de Jalisco, el secretario de Salud Jalisco, Dr. José Antonio Muñoz Serrano, preocupado por preservar el bienestar y la salud de la población emitió una serie de recomendaciones para que las personas prevengan y eviten verse afectados por dicho fenómeno natural.

En primer lugar, dijo, es importante mantenerse atento a la información emitida por las autoridades; evitar salir a la calle innecesariamente cuando esté lloviendo, si se está enfermo y es necesario desplazarse que sea a la unidad de salud más cercana, abrigarse adecuadamente, usar sombrilla o impermeable, y evitar que los niños jueguen en los arroyos, ríos o causes de corrientes pluviales.

Antes de un huracán, ciclón o tormenta, es necesario prever el abasto de agua potable y alimentos no perecederos; contar con botiquín básico de primeros auxilios y contar con lámpara de emergencia y radio de baterías. En caso de evacuación de las viviendas se recomienda llevar únicamente las pertenencias necesarias; dejar mascotas y animales de corral en áreas protegidas o seguras; cerrar llaves de agua y gas, desactivar energía eléctrica y seguir rutas de evacuación oportunamente.

Muñoz Serrano recomendó mantener almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa en lugares bien resguardados; limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras y barrer las calles dejando libre las alcantarillas, para evitar la acumulación de agua.

Asimismo, enfatizó que durante el evento climático se debe conservar la calma, estar pendientes de la situación climática; prepararse para trasladarse a un lugar seguro si llegara a ser necesario; evitar cruzar calles con corrientes crecidas, hasta que el nivel del agua baje y no acercarse a los arboles ni postes o cables de electricidad averiados.

El Secretario de Salud recordó que después de una lluvia se debe evitar ingerir agua y alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de la inundación; hervir el vital liquido que se va a tomar; desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos; ventilar el lugar y esperar que esté seco; lavar y desinfectar muebles, ropa, utensilios y otros objetos que estuvieron en contacto con las aguas contaminadas.

El funcionario indicó, que son las infecciones respiratorias agudas como las neumonías, y las gastrointestinales las que se pueden registrar como consecuencia de la exposición a fenómenos de esta naturaleza, así también el dengue es un problema de salud pública de con elevado riesgo a presentarse por la acumulación de agua limpia en patios y azoteas.

Dengue

En este tema, Muñoz Serrano reportó para la semana epidemiológica número 20 (del 13 al 19 de mayo), cinco nuevos casos de dengue de los cuales cuatro corresponden al tipo clásico y uno al hemorrágico, con lo que la cifra total de número de casos asciende a 44, distribuidos en 43 clásicos y uno hemorrágico.

El paciente masculino de 21 años afectado por dengue hemorrágico es procedente del municipio de Puerto Vallarta, mismo que ya había padecido anteriormente por el dengue en su tipo clásico, ante este caso la SSJ llevó a cabo un cerco epidemiológico.

Se recomienda seguir con las medidas de prevención en casa como es el mantener azoteas y patios libres de cacharros y recipientes y así no permitir el encharcamiento de agua limpia, lugar donde se reproduce el mosco transmisor de dengue.

Si una persona presenta síntomas como incremento en la temperatura (fiebre), dolor de cabeza, retraocular (detrás de los ojos), articulaciones y/o muscular, debe acudir al médico y sobre todo no automedicarse

El Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ fumigará durante esta semana las siguientes colonias: Zapopan: Arroyo Hondo, Auditorio Benito Juárez y Jardines de Nuevo México. Tonalá: Lomas del Camichín, Lomas de la Soledad y Juanacatlán. Tlaquepaque: El Vergel y Fraccionamiento Revolución. Guadalajara: Benito Juárez y Hermosa Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario