viernes, 4 de mayo de 2012

Importante participación masculina en la planificación familiar

· De enero de 1995 a marzo del presente año, se han realizado 13 mil 729 vasectomías sin bisturí en Jalisco

La participación del hombre en la planificación familiar es fundamental para una sana reproducción. La vasectomía sin bisturí, cada vez más aceptada y utilizada por varones que han cumplido sus expectativas de reproducción o que no desean convertirse en padres, es un procedimiento que han colocado a Jalisco como uno de los estados pioneros en esta práctica a nivel nacional.

Este procedimiento ambulatorio y efectivo, puede adoptarse previa consejería y consentimiento informado, como una manera segura y efectiva para detener la reproducción con un 99 por ciento de efectividad. En Jalisco por cada 12 mujeres que se ligan las trompas como método de anticoncepción, un varón se realiza la vasectomía.

De enero de 1995 a diciembre de 2011, se han realizado en la Secretaría de Salud Jalisco 13 mil 281 procedimientos del tipo. Para marzo de este año, se habían sumado 438 hombres, dando un total de 13 mil 729 vasectomías sin bisturí. En las 13 regiones sanitarias de la SSJ son programadas jornadas quirúrgicas previa campaña de difusión, pero también se ofrece el servicio de manera permanente en módulos especializados, como el ubicado en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.

Ventajas de la vasectomía sin bisturí:

· No se requieren estudios pre operatorios

· Se realiza en el consultorio médico de primer nivel de atención como procedimiento ambulatorio

· La realizan médicos generales debidamente capacitados

· Sólo requiere anestesia local

· El procedimiento tiene una duración aproximada de entre 10 y 15 minutos

· La cirugía se realiza a través de una pequeña punción escrotal que no necesita ser suturada

· Requiere de mínimos cuidados post operatorios y la recuperación es rápida

· Por ser un procedimiento sencillo y ambulatorio, tiene bajo costo

· Disminuye significativamente las complicaciones

· Desaparece el temor al embarazo en la mujer

· El aspecto y deseo sexual no es afectado

· El hombre sigue capacitado para el acto sexual

Esta mañana, en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” se develó una placa que reconoce la labor de este espacio como centro capacitador en salud sexual y reproductiva, incluyendo el procedimiento de vasectomía sin bisturí. Se reconoció además a 23 médicos y una enfermera provenientes de todo el estado que se han capacitado ya en esta técnica.

En el evento estuvieron presentes autoridades nacionales de Salud Sexual y Reproductiva, de la Secretaría de Salud Jalisco y del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario