martes, 8 de mayo de 2012

Se mantiene alerta SEMADES ante contaminación por incendio de fábrica

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) se mantiene alerta en el comportamiento de la contaminación que pudiera generarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por el incendio en una fábrica de plásticos ubicada en el municipio de Zapopan.

Hasta el momento la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de Guadalajara (RAMAG) no ha registrado altos niveles de contaminación por la conflagración de la referida empresa; sin embargo, la dependencia recomienda a la población de la zona afectada, sobre todo de la colonia Hogares de Nuevo México, y las que se localizan cerca de la carretera a Tesistán a no exponerse a las emisiones generadas por el incendio y, sobre todo, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y Bomberos.

Y no descartar las recomendaciones de la SEMADES que son:

  • Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles
  • Evitar salir a la calle a menos que sea necesario. De preferencia usar un cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y problemas con problemas respiratorios crónicos.
  • No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirara, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza, u otros relacionados con las vías respiratorias acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.
  • Evite fumar y tome abundantes líquidos. El incremento en el consumo de frutas y verduras ya que ayudan a reforzar las defensas.
  • Mantenerse informado a los boletines oficiales por parte del Gobierno del Estado y la página de internet www.semades.jalisco.gob.mx

Cabe destacar que las estaciones de monitoreo atmosférico Atemajac y Vallarta son las más cercanas al incendio, ya que éstas se encuentran a 9 y 10 kilómetros de distancia, respectivamente y no muestran un impacto en los niveles de contaminantes hasta el momento o en el promedio horario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada