lunes, 7 de mayo de 2012

La SSJ pone a disposición de U de G, pruebas rápidas de detección de VIH

Con el objetivo de informar y concientizar a la comunidad universitaria (estudiantil, académica y administrativa), sobre la importancia de la prevención y diagnóstico precóz relacionado al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Salud Jalisco(SSJ) a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) pondrá a disposición 20 mil pruebas rápidas para su detección dentro de la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdG) del 09 de mayo al 05 de junio.

En dicha campaña “Chécate con la FEU, Detección de VIH) en la que participan la SSJ, Hospitales Civiles de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Federación de Estudiantes de Universitarios, Red Universitaria en VIH, un grupo de profesionales de la salud (psicólogos y médicos) capacitados previamente realizarán consejería sobre la enfermedad del VIH/SIDA además de las pruebas.

Cabe hacer mención que los estudiantes que deseen que su pareja se les realice la prueba rápida de detección podrán solicitarlo a los profesionales. Es importante mencionar que cada una de las pruebas se realizará de acuerdo al marco reglamentario estipulado, así como con el debido respeto y privacidad correspondiente, con previa información sobre la patología, así como las maneras correctas de prevención.

A nivel mundial y hasta el 2009, las personas afectadas por el VIH/SIDA asciende a un poco más de 33 millones, de los cuales 30.8 millones son adultos, 15.9 millones mujeres y 2.5 millones corresponde a menores de 15 años.

En México, el Centro Nacional para la Prevención del SIDA (CENSIDA), reporta 153 mil 109 casos de SIDA, de los cuales 82 por ciento son hombres y 18 por ciento mujeres.

Jalisco registra 12 mil 364 casos acumulados de VIH/ SIDA hasta octubre del 2011. Casos de SIDA, 11 mil 323, y mil 47 de VIH de los cuales el 18 por ciento corresponde a mujeres.

Se estima que cerca de 50 mil personas pueden estar viviendo con el VIH y el 90 por ciento de éstos desconocen su situación. El 64 por ciento de los casos se concentra en la población de 25 a 44 años de edad.

Por otro lado, la frecuencia de casos de VIH y SIDA según factor de riesgo en el 92 por ciento de los casos es por vía sexual, 6 por ciento por vía sanguínea y 2 por ciento vía perinatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada