miércoles, 23 de mayo de 2012

Celebran en el Hospicio Cabañas el Día Internacional de los Museos

· Se reconoció el crédito de José Gutiérrez quien se señala como el verdadero constructor de la Casa de la Misericordia

“¿Quién construyó el Hospicio Cabañas?” y “Alma y quehacer del museo”, fueron el par de conferencias que ofrecieron la investigadora Adriana Ruiz y Víctor Guzmán, coordinador de Exposiciones del Instituto Cultural Cabañas (ICC), con las que se cerró una larga jornada, que se realizó en el ICC con motivo del Día Internacional de los Museos.

Adriana Ruiz, quien desde hace años se dedica a la investigación de la vida y obra del arquitecto José Gutiérrez, comentó en su conferencia que es él, y no Manuel Tolsá, quién en realidad estuvo a cargo del diseño y la construcción de la Casa de la Misericordia, hoy Hospicio Cabañas.

Según la investigadora, en el momento que se encarga a Manuel Tolsá el diseño de la Casa de la Misericordia, el arquitecto realizaba proyectos como el Palacio de la Minería, el Palacio del Conde de Buenavista y la Catedral, en la ciudad de México, por lo que en 1805 se solicita a José Gutiérrez el diseño y construcción de este inmueble, cosa que realizaría durante los siguientes cinco años.

Además, Adriana Ruiz señaló que Manuel Tolsá estuvo involucrado de cerca en la construcción del Hospicio Cabañas “y debió haber entregado un contraproyecto del cual surgirían muchas aportaciones y siendo un personaje con mayor renombre, opacó la figura de José Gutiérrez en las páginas de la historia”.

Sin embargo, la llegada de José Gutiérrez, comentó la investigadora, dejó una fuerte huella en la arquitectura de Guadalajara, ya que con la Casa de la Misericordia, el Sagrario Metropolitano y la Biblioteca Iberoamericana -proyectos de Gutiérrez- se dio una nueva imagen al centro de la ciudad con la llegada de la arquitectura neoclásica.

Por otra parte, Víctor Guzmán, desmenuzó los elementos básicos en un museo, en su conferencia “Alma y quehacer del museo”, que incluyó una breve historia de la formación de estos espacios así como su desarrollo e importancia en las sociedades actuales alrededor del mundo.

Víctor Guzmán inició definiendo a los museos como una institución “al servicio de y de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conserva y expone la riqueza cultural”. Tras esto habló de la historia de los muesos que comenzó en la cultura griega con la construcción de un templo dedicado a las musas “de ahí la palabra museo”, así como la Pinacoteca, un lugar dedicada a la transmisión del conocimiento.

Después siguió su recorrido histórico señalando algunos museos pioneros en dedicarse únicamente a exhibir arte y objetos históricos y puso como ejemplo el Luvre de París, que a partir del reinado de Luis VX se convirtió en un espacio muy similar a los museos que conocemos ahora.

Finalmente Víctor Guzmán enumeró los elementos más importantes en un museo entre los cuales destaca el “coleccionar, conservar, investigar, difundir, educar, pero sobre todo mostrar las colecciones al mayor público posible, independientemente de su origen o nivel cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario