viernes, 18 de mayo de 2012

El circo contemporáneo y su importancia en la cultura de Quebec

· En la mesa redonda tres promotores compartieron su experiencia sobre el nacimiento y desarrollo del circo contemporáneo

“Quebec y su industria cultural” es el título de la mesa redonda que se llevó a cabo el día de ayer en la Fundación Álvarez del Castillo, como parte de las actividades del XV Festival Cultural de Mayo, que tiene a Quebec como invitado de honor.

En la ponencia participaron Stéphane Lavoie, Director General de la Ciudad de las Artes Circenses de Montreal (TOHU); Marc Lalonde, Director General de la Escuela de Circo de Montreal y el promotor, Jan-Rok Achard, quienes ofrecieron un panorama de lo que es el “circo contemporáneo” y su importancia en la cultura canadiense.

Para comenzar Jan-Rok Achard, comenzó la charla dando un contexto de la historia, desde el surgimiento del circo tradicional, hasta la llegada del “Circo moderno o circo contemporáneo” surgido en la década de los 80.

A partir de este cambio, el circo se alejó del uso de animales exóticos y un poco de los números que implicaban más peligro que espectáculo; por ello comentó, el circo contemporáneo se basa en la técnica, la belleza y la destreza, tres elementos básicos en el desarrollo y el éxito actual del circo moderno.

Por último, Jan-Rok Achard, señaló que con la llegada del circo contemporáneo, artistas que antes no figuraban en los espectáculos circenses, debido al hermetismo familiar que los caracterizaba, tienen la opción de concentrarse y hacer una carrera en uno de los espectáculos culturales que más peso ha tenido alrededor del mundo en la actualidad.

Por su parte Stéphane Lavoie, habló de la creación y el crecimiento de la Ciudad de las Artes Circenses de Montreal (TOHU) la cual dijo, es el fruto de la colaboración entre tres implicados de la actividad circense como la Escuela Nacional de Circo, En Piste, (Grupo de profesionales de circo) y el Cirque du Solei.

Además, a partir de su formación en 2004, la TOHU complementó la promoción circense con campañas sociales por el medio ambiente, demostrando que este espectáculo cultural, puede ir más allá llegando directamente a la conciencia de los consumidores culturales.

Finalmente Marc Lalonde ofreció un panorama de lo que se realiza en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, donde profesionales de las artes escénicas, como danza o teatro e incluso música, acuden para perfeccionar su técnica y entrar al mundo del circo, donde dijo, se combinan todos los talentos con el fin de brindar un espectáculo único y de fuerte contenido visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario