jueves, 24 de mayo de 2012

En alerta el Gobierno de Jalisco por Huracán “BUD”


Esta mañana en Palacio de Gobierno, se realizó la reunión de coordinación entre las distintas dependencias del Gobierno de Jalisco, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, para prevenir los efectos del Huracán “BUD” en territorio jalisciense.

Durante la madrugada de este jueves, “BUD” se convirtió en el primer huracán de la temporada 2012 en el Pacífico Mexicano, al alcanzar vientos superiores a los 120 km/hr. Por la mañana “BUD” continuó fortaleciéndose hasta alcanzar, a las 10:00 horas la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 165 km/hr y rachas de 205 km/hr. La última información, generada a las 10:00 horas de hoy, en el Servicio Meteorológico Nacional, es que éste se localiza a 445 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y avanza a una velocidad de 13 km/hr en dirección de la costa.

El Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) del Sistema Nacional de Protección Civil, ha emitido la Alerta VERDE para Jalisco, lo que significa que nos encontramos en un nivel de peligro bajo por el momento y que la etapa nos indica un estado de prevención. Implica además, que se activen los centros de operación estatales de la emergencia y se revisen los refugios temporales disponibles.

Los pronósticos meteorológicos indican que en los próximos días, existe alta probabilidad de que “BUD” pueda generar efectos meteorológicos adversos, como marea de tormenta, vientos fuertes en la línea de costa, así como lluvias fuertes a intensas en las regiones Costa Sur, Costa Norte, Sierra Occidental, Sierra de Amula, Sur y Sureste.

Por ello, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría General de Gobierno y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, está coordinando un operativo preventivo en el que también participan las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Turismo, Desarrollo Humano y el Sistema DIF Jalisco.

La finalidad del operativo es minimizar las afectaciones directas a la población ocasionadas por este fenómeno, manteniendo informada a la sociedad de su desarrollo, de los riesgos inherentes a él y de las medidas preventivas que deberán tomar.

Por tal motivo se determinaron las siguientes medidas gubernamentales como respuesta al riesgo que representa dicho fenómeno:

1.- Se suspenden las clases para el viernes 25 de mayo en todos los planteles de nivel básico en los municipios de Cabo Corrientes, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán.

2.- Se incrementa la disposición de maquinaria pesada en las regiones de probable afectación por parte de las secretarías de Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural, con 32 módulos de maquinaria disponibles ya en la costa de Jalisco y 85 equipos más que se encuentran en alerta de reserva para su utilización si fuera necesario.

3.- El Sistema DIF Jalisco propuso el envío de mil 800 despensas, 600 catres y 600 cobijas, así como equipos y personal a la zona de posible afectación.

4.- La Secretaría de Salud agiliza el envío de equipo y personal para atención de las zonas de probable afectación y se encuentra en coordinación con centros de salud y hospitales de la región.

5.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos establece de inmediato el Centro de Operaciones para atención de este fenómeno, para su operación desde Melaque en el municipio de Cihuatlán, así como la agilización del envío de personal y equipos para reforzar el operativo implementado en las regiones Costa Norte y Costa Sur, así como Sierra Occidental, Sierra de Amula y Sierra de Manantlán.

Se pronostica que de continuar con su trayectoria y evolución, se encontrará frente a las costas de ambos estados la mañana del viernes 25 de mayo, propiciando con ello efectos adversos en toda la costa de Jalisco y municipios de las regiones serranas.

Es importante que la población en general atienda, por el momento, las siguientes recomendaciones ante la presencia de este fenómeno:

  • Escuche con atención los pronósticos del tiempo para su región en noticieros y medios informativos.

  • Pida informes a las autoridades locales acerca de las rutas de evacuación al igual que los albergues más cercanos a su domicilio, y así sabrá a donde acudir en caso de ser necesario.

  • Consulte la página oficial de la Unidad de Estatal de Protección Civil y Bomberos: www.proteccioncivil.jalisco.gob.mx, así como las redes sociales Facebook: Protección Civil Jalisco y Twitter @pcjalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario