jueves, 3 de mayo de 2012

Se armará Fandango el último lunes de cada mes

· Con Noches de Fandango se conmemora al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El 30 de abril pasado iniciaron las “Noches de Fandango”, conciertos públicos gratuitos que realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) en colaboración con la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, con el objetivo de compartir dicha celebración los últimos lunes de cada mes en la Plaza Fundadores (parte trasera del Teatro Degollado), a las 19:00 horas.

La Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares de la SCJ comenzaron con este Proyecto a partir del rescate de los llamados Fandangos. En el siglo XVI el Fandango se convirtió en un baile popular entre la gente del campo y al pasar del tiempo, la palabra fandango se convierte en un sinónimo de fiesta y más tarde, adquiere el significado de orquesta y mariachi.

En el siglo XIX los mariachis comenzaron a florecer entre los estados de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Colima. En este periodo de tiempo, el uso de instrumentos primitivos en el fandango o mariachi había casi desaparecido. La guitarra, el arpa, la vihuela y el violín se convirtieron en los instrumentos principales que guiaron al mariachi hasta lo que es hoy.

Los Fandangos se acompañan de una tarima de madera que utilizan como caja de resonancia mientras zapatean sobre ella. En algunas regiones de tierra caliente de Michoacán, se cavan hoyos profundos en forma cuadricular o rectangular, en los que se ponen cántaros y sobre ellos, la tarima para bailar.

Es por eso con el objetivo de rescatar esta bonita tradición en la ciudad, la SCJ, a través del Programa Federal de Tierra Caliente y en coordinación con la Secretaría de Cultura del H. Ayuntamiento de Guadalajara, lanzan esta iniciativa para difundir, preservar y revitalizar los fandangos, la música tradicional y el baile de tarima. Este programa se llevará a cabo con el apoyo del grupo Son y Fandango, el último lunes de cada mes en Plaza Fundadores, de las 19:00 a 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario