miércoles, 16 de mayo de 2012

México será la próxima sede del torneo de Robótica a nivel mundial


  • Este concurso se realizará del 18 al 24 de junio en la capital del país

Por primera vez se realizará en México el RoboCup 2012 (Torneo Internacional de Robótica) que tendrá su sede en el World Trade Center de la capital del país del 18 al 24 de junio del presente año.

RoboCup 2012, es un vehículo para promover la Robótica y la investigación, al ofrecer al público una de las maneras eficaces para promover los métodos investigativos en ingeniería, además de la evolución de aplicaciones específicas.

En este torneo 24 estudiantes seleccionados del programa de Robótica Pedagógica implementado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en 62 escuelas secundarias, recibieron capacitación y entrenamiento por asesores de Cinvestav-Guadadalajara, al conformarse en total siete equipos.

El objetivo de este evento es que los estudiantes de nivel Medio, Medio Superior, Superior y Posgrado de todo el país, pongan a prueba sus conocimientos y habilidades al desarrollar sistemas robóticos, que resuelvan los retos de las diferentes categorías de competencia y de exhibición.

Asimismo, este torneo también sirve para seleccionar a los mejores competidores de las diversas categorías que representarán a México en los torneos internacionales de Robótica.

Por primera ocasión, 24 jóvenes representaron a Jalisco en el Torneo Mexicano de Robótica 2012, del 26 al 28 de abril 2012 celebrado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus del Estado de México.

En el torneo, sobresalieron en esta participación los equipos: “México” y “Los Tocinos de Acero” al obtener el segundo y tercer lugar respectivamente en la categoría Junior Soccer para menores de 15 años.

Cabe hacer mención que gracias a este segundo lugar obtenido, se cuenta con uno de los dos boletos disponibles para cada país para participar en la Robocup 2012, el otro boleto lo tiene la delegación de Nuevo León.

Países como Japón, Corea, Alemania, Francia, EEUU, entre otros, vendrán con sus mejores competidores en las diferentes categorías al intentar ser los mejores en cada una de ellas. Entre otros objetivos, Robocup busca que para el año 2050, exista una selección mundial de robots capaces de enfrentar a la selección ganadora de la copa del mundo de ese año.

Para mayor información, se pueden consultar las siguientes ligas informativas: http://www.cem.itesm.mx/tmr2012/ y http://www.robocup2012.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario