viernes, 25 de mayo de 2012

Jalisco activa ALERTA ROJA por “BUD” se aproxima a costas de Jalisco

Esta tarde el Huracán “BUD” mantiene su rumbo al norte, aún como huracán categoría 1 en escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 120 km/h, sin embargo presenta condiciones que indican su debilitamiento por lo que se pronostica que se convierta en las próximas horas en Tormenta Tropical (vientos menores a 118 km/h) y en esa categoría toque tierra. Su localización a las 17:00 horas, era a 85 km al oeste de Barra de Navidad y a 65 km al sur-suroeste de Punta Peñitas.

La trayectoria hacia el norte que ha mantenido en prácticamente las últimas 12 horas, ha propiciado que la zona de impacto del centro del ciclón, se mueva al norte de la Bahía de Chamela, indicando ahora como probable punto de impacto del ojo del huracán “Punta Peñitas” a 8 kilómetros al oeste de la localidad de Campo Acosta, municipio de Tomatlán, situación que se prevé ocurra en las primeras horas de este día sábado 26 de mayo.

Actualmente se observa que se presenta desprendimientos nubosos hacia las costas de Jalisco, así como en el interior del territorio, sin embargo el principal peligro actualmente es el frente de vientos que conforme su desplazamiento avance estarán siendo percibidos desde la localidad de El Tecuán, en el municipio de La Huerta, hasta La Cruz de Loreto, en Tomatlán, lo que puede generar una marea de tormenta con olas de hasta 4m de altura, efectos que junto con vientos superiores a los 90 km/h podrán ser resentidos a partir de las 19:00 horas de éste día viernes 25 de mayo.

Bajo estas condiciones el Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil ha determinado la emisión de ALERTA ROJA para la Costa Sur de Jalisco a partir de las 19:00 hrs., debido a la proximidad del fenómeno con el litoral, lo que implica que el impacto de un huracán es inminente en un tiempo menor a 18 horas, este ordenamiento implica la impostergable necesidad de mantener a la población bajo resguardo total durante el paso del huracán en el área territorial afectable y mantenerse informado de las indicaciones de Protección Civil.

Durante todo este día el Sistema de Alertamiento para Ciclones Tropicales ha mantenido la emisión de mensajes preventivos en español e inglés, cada hora en la hora con la intención de informar plenamente a la población asentada en la costa sur de Jalisco sobre la evolución del meteoro.

Este día el helicóptero Bell 412 del Gobierno de Jalisco realizó sobrevuelos de alertamiento en poblaciones asentadas en las zonas serranas más apartadas, se lanzaron desde la aeronave volantes informativos con indicaciones precisas para la población y con la información oportuna para resguardar su vida. De igual manera se realizaron patrullajes constantes por tierra realizando revisiones de las condiciones de las playas encontrando afortunadamente una evacuación casi total de las playas y protección de los inmuebles.

Esta tarde a las 17:00 hrs. se realizó una nueva reunión de coordinación del operativo preventivo en la Costa Sur de Jalisco en la Base Regional de Cihutlán de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, con la presencia de los 3 niveles de Gobierno con la presencia de algunos presidentes municipales de los municipios de la región, en dicha reunión se acordó continuar con la vigilancia en todas las comunidades vulnerables ante este fenómeno, se reiteró la apertura de más refugios temporales de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

Se han ido sumando más recursos humanos y materiales de las secretarías del Gobierno de Jalisco. Mismo que está disponible en el momento que se requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario