jueves, 3 de mayo de 2012

“El arte salva a la humanidad” Rosalba Espinosa

El sufrimiento se ve reflejado en todos los ámbitos y Rosalba Espinosa lo manifiesta a través de la pintura que conforma la exposición Aritmética del Dolor, exposición que se conforma de 13 obras en las que víctimas y victimarios son los protagonistas.

Las piezas que se podrán apreciar a partir de mañana en el Museo Taller José Clemente Orozco y permanecerán hasta el próximo 16 de junio.

El arte es su vía de expresión “si yo cuento con una herramienta, más que nada, la tengo que utilizar para hablar de lo que me preocupa y para hablar de lo que me inquieta y me angustia al ver el panorama que estamos viviendo con esta guerra contra el narcotráfico” dijo Espinosa.

La pintora explicó que el título de la exposición hace alusión a la suma de huérfanos y viudas, la resta de los vivos y la multiplicación de la violencia. Son retratos y figuras que incluyen gente de la vida cotidiana

Los formatos y técnicas son diversas; entre las obras se encuentran tres pinturas que rinden homenaje al artista jalisciense José Clemente Orozco, con quien dice Espinosa “se identifica”. También destaca “Alias” políptico integrado por 26 retratos de sicarios.

En la inauguración, después de un minuto de silencio, iniciará el conteo de “Sumatoria”, pieza sonora que consiste en la grabación en voz de Espinosa, que tiene por objetivo “inquietar el espectador” según dice la misma pintora y consiste en el conteo del 1 al 60 mil, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos, víctimas de la violencia.

El título de la mayor parte de las pinturas, es un número, que representa la cantidad de personas que han fallecido en manos de la delincuencia o como consecuencia de esta.

La inauguración será este 4 de mayo a las 20:00 horas en el Museo Taller José Clemente Orozco. La entrada es libre.

El Museo Taller José Clemente Orozco se ubica en Aurelio Aceves No. 27, entre Av. Vallarta y López Cotilla y abre sus puertas de martes a sábado de 12:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario