viernes, 4 de mayo de 2012

Prevé SEMADES mala calidad del aire en los próximos días


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que durante los próximos días y hasta el inicio del temporal de lluvias se prevén altos niveles de concentración de ozono en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en consecuencia mala calidad del aire.

Lo anterior obedece al análisis del comportamiento histórico de la calidad del aire realizado por la propia dependencia.

Cabe destacar que el ozono es uno de los contaminantes criterio que se mide de manera permanente en las estaciones de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de Guadalajara (RAMAG).

Se considera un contaminante secundario debido a que se produce a nivel de superficie a partir de una serie de reacciones químicas en las que participan los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de radiación solar.

Altos niveles de radiación solar y baja intensidad del viento en combinación con el incremento en la emisión de NOx y COV -debido principalmente a la actividad vehicular- representan las condiciones idóneas para la formación de ozono.

Los factores antes mencionados se presentan de manera especial durante la temporada de calor y estiaje, siendo el mes de mayo y la primera quincena de junio donde se reportan los máximos niveles IMECA (índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en los últimos años.

Como una estrategia de prevención a la salud, la SEMADES hace un atento exhorto a la población para hacer uso eficiente y responsable del automóvil, ya que los vehículos automotores particulares son los responsables de generar más del 80% de la contaminación a nivel local.

Otras estrategias de responsabilidad ciudadana es cumplir con la verificación vehicular, compartir el auto, usar el transporte público y la bicicleta, ya que éstas son acciones que ayudan a mejorar la calidad del aire que respiramos todos los días.

De igual manera, la SEMADES hace un llamado a los municipios para llevar un control más estricto en ladrilleras, así como una mayor vigilancia a los sectores que generan emisiones a la atmósfera para que extremen medidas de control en esta temporada, a fin de asegurar el cumplimiento a la normatividad vigente en la materia y contar con un plan interno de contingencias atmosféricas actualizado.

La dependencia estatal hace énfasis al recordar que la Fase I se activará cuando se superan los 150 puntos IMECA por dos horas continuas, promedio en ZMG, así como la Pre-contingencia se activará cuando se cumpla el criterio descrito anteriormente en una o más estaciones.

En caso de presentarse, la SEMADES dará aviso oficial de activación y desactivación de la contingencia a las autoridades correspondientes a través de la plataforma de mensajes de texto vía celular.

Se invita a la población a mantenerse informados sobre los niveles de la calidad del aire que reporta de manera permanente la dependencia a través de su página de internet http://siga.jalisco.gob.mx/ramasp/ramag.htm, y a través del celular enviando AIRE al 52501.

Así mismo, la SEMADES recomienda a la ciudadanía a estar atentos a los avisos y recomendaciones que se generen en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario