miércoles, 23 de mayo de 2012

Tormenta Tropical BUD en trayectoria a costas de Jalisco


Desde el lunes 21 de mayo, se advirtió la existencia de un fenómeno hidrometeorológico en el Pacífico Mexicano. Se trata de la Depresión Tropical 2-E que se ha convertido en la Tormenta Tropical “Bud”, misma que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, así como al del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, continuará intensificándose, presentando una trayectoria en dirección hacia las costas de los estados de Jalisco y Colima.

A las 10:00 hrs. de este día, el fenómeno se localizó a 715 Km. al Sur-Suroeste de Manzanillo, Col., pronosticándose que de continuar con su trayectoria y evolución se encontrará frente a las costas de ambos estados en el transcurso de la tarde del día viernes 25 de mayo, propiciando con ello la alta probabilidad de presentarse efectos meteorológicos adversos por marea de tormenta, vientos fuertes en la línea de costa y alta probabilidad de lluvias fuertes a intensas en las regiones Costa Sur, Costa Norte, Sierra Occidental, Sierra de Amula, Sur y Sureste.

Actualmente “Bud” presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/hr y rachas de 120 km/hr, y avanza a una velocidad de 15 km/hr en dirección noroeste.

En ese panorama el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) del Sistema Nacional de Protección Civil, ha emitido la Alerta Azul de Acercamiento para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, cuya etapa implica básicamente el alertar y estrechar la comunicación del Sistema Estatal de Protección Civil, así como mantener el monitoreo permanente del comportamiento y evolución del fenómeno. En esta etapa se considera que el peligro para la población es mínimo pero se privilegia la información a la población.

Hasta este momento, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco ha dispuesto las siguientes actividades:

· Se mantiene un monitoreo permanente sobre el comportamiento y evolución del fenómeno.

· Se ha establecido estrecha comunicación con fines de alertamiento con las autoridades municipales de las regiones mencionadas, así como a las diferentes secretarías y organismos integrantes del Plan Operativo para Ciclones Tropicales 2012, a fin de que se tomen las medidas preventivas necesarias para tal efecto.

· Se ha dispuesto la preparación de equipos de respuesta primera con apoyo de maquinaria de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, a efecto de encontrarse en condiciones para en caso necesario realizar movilización de los mismos a las regiones Costa Sur, Sierra de Amula, Sur y Costa Norte.

· Han sido preparados equipos de intervención para procesos de evaluación de daños en campo.

Conforme se presente la evolución del fenómeno, y atendiendo al Plan Operativo para Ciclones Tropicales 2012 así como al SIAT-CT, se mantendrá la información con los participantes en el plan, así como la difusión de información a la población.

Es importante que la población en general atienda por el momento las siguientes recomendaciones ante la presencia de este fenómeno:

  • Escuche con atención los pronósticos del tiempo para su región en noticieros y medios informativos.

  • Pida informes a las autoridades locales acerca de las rutas de evacuación al igual que los albergues más cercanos a su domicilio, y así sabrá a donde acudir en caso de ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada