lunes, 28 de junio de 2010

Presentan alternativas de generación de energía renovable en Jalisco


Los combustibles fósiles aportan 24 por ciento de gases de efecto invernadero

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), arrancó el “Seminario sobre la Guía de Desarrollo de Proyectos de Generación de Electricidad con Energía Renovable en y para los Municipios”, con la participación de autoridades municipales y funcionarios estatales, con el objetivo de dar a conocer alternativas de energía renovable para los municipios y empresas en el Estado de Jalisco.

Durante su mensaje, la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, indicó que este seminario permitirá promover y a la vez capacitar a los municipios en la generación de procesos alternos de generación de energía.

“No podemos pensar en sustituir fuentes fósiles por fuentes renovables, cuando ni siquiera las fuentes fósiles las estamos optimizando; en primer lugar con la energía que ya tenemos dejemos de consumirla, optimicemos el recurso energético que ya tenemos reduzcámoslo y luego vayamos a buscar formas alternas de producir energía”.

La funcionaria señaló que en nuestro país la generación de energía a partir de fuentes fósiles, está aportando el 24 por ciento a nivel nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Del Toro Gaytán recordó que en este tema el Estado cuenta con una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y Uso Eficiente de Energía conjuntada en una sola estrategia, haciéndola más eficiente.

“Esta comisión tiene como objetivo establecer y desarrollar un Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático y desarrollar nuestro propio inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que está sucediendo ya con la participación del COETCYJAL y con las diferentes universidades del Estado”.

Señaló que Jalisco trabaja en una Agenda Energética con líneas específicas de acción como: impulsar el desarrollo de tecnología para el uso eficiente de la energía e incrementar la utilización de energía renovable técnica, económica, ambiental y socialmente mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales.

“En el Gobierno de Jalisco nos queda claro que armonizar entre un desarrollo de la sociedad a partir de la generación de empleos sostenibles y por otra parte, preservar el medio ambiente, justamente con este tipo de alternativas que estamos hoy planteando vemos la forma de conjuntar ambos aspectos”.

Maribel Muñoz Lozano, directora de Mercados precursores de USAID, destacó la labor que Jalisco en la materia ha venido realizando y subrayó la importancia de que los municipios emigren a energías renovables y alternativas.

“La Agencia preocupada por toda la problemática que se ha generado por el uso de los combustibles fósiles, se ha dado a la tarea de promover el uso de energías renovables y energías alternativas para generar electricidad, por eso la realización de este seminario, y la intención de nosotros es generar la inquietud en ustedes para que se den a la tarea de buscar este tipo de proyectos en sus municipios”.

Al seminario acudieron autoridades de los 125 municipios del Estado de Jalisco, mismos que durante este día recibirán capacitación y toda una cartera de proyectos tendientes a mejorar, optimizar e implementar proyectos energéticos.

1 comentario:

  1. Vamos por buen camino, las iniciativas son adecuadas aunque falta llevarlas a cabo en tiempo y forma, al igual que monitorear los resultados y ajustar algunos procedimientos.
    Necesitamos seguir apoyando

    ResponderEliminar