viernes, 18 de junio de 2010

Entrega FOJAL 33 mil créditos en tres años



El Mandatario jalisciense destacó que durante su administración este Fondo ha beneficiado a 33 mil familias
Anuncia el Gobernador nuevos esquemas de créditos de FOJAL

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, destacó que desde la creación de del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) se han entregado 50 mil créditos, de los cuales 33 mil se otorgaron durante su Administración, lo que representa el doble en toda su historia.

En el marco del 25 Aniversario de FOJAL, el Mandatario jalisciense dijo que en esta Administración se han entregado 11 mil créditos por año.

“Si lo ponemos esto por año podríamos informar que el promedio antes de este Gobierno Estatal era de mil 545 créditos al año, mil 545 empresas apoyadas al año; en estos tres años el promedio es de 11 mil empresas apoyadas cada año, creció siete veces, 700 por ciento ha crecido el impacto de FOJAL en el apoyo de los empresarios de Jalisco, en tan sólo tres años”, comentó.

González Márquez resaltó también que con estos resultados se tomó la decisión de ampliar el patrimonio de FOJAL para que tuviera más impacto, creciéndolo un 500 por ciento, al pasar de 200 millones a mil millones de pesos.

“Es cinco veces el fondo, pero es siete veces la revolvencia lo que quiere decir que no sólo hay más recursos para apoyar a quienes generan empleo, sino que hay una mayor eficiencia en el ejercicio de este recurso, porque con cinco veces más recurso se ha logrado apoyar como decíamos siete veces más a las empresas. Esto habla del compromiso que se tiene por apoyar a quienes generan empleo”, explicó el Mandatario.

Con este panorama y la necesidad de ampliar los apoyos para que lleguen a más lugares del Estado, el Gobernador anunció la transformación de FOJAL mediante la aplicación de nuevos esquemas y productos que le permitan consolidarse como un Sistema Estatal de Financiamiento.

“Así es que lo que ahora estamos empezando, el día de hoy, con esta ceremonia de 25 años de FOJAL, es el inicio de la transformación de un Fondo en un Sistema Estatal de Financiamiento”, señaló el Mandatario.

González Márquez informó que habrá cuatro nuevos esquemas de financiamiento que FOJAL ofrecerá a las empresas y los emprendedores de Jalisco.

El primero son los Microcréditos y Financiamientos dirigidos al autoempleo, así como el fortalecimiento a la capacitación y asesoría.

El segundo es el servir como un Fondeo de Segundo Piso, es decir que apoye a uniones de créditos, cajas populares con esquemas de autofinanciamiento, para que se pueda llegar a más gente del todo el Estado.

El tercer punto es el Fondeo de Capital de Riesgos, esto va encaminado a apoyar proyectos que no soportan el otorgamiento de un crédito y no obtienen financiamiento fácilmente.

“Imagínense ustedes si un estudiante, un recién egresado o una ama de casa que tiene un gran proyecto, y que todo lo que tiene es un gran proyecto, nosotros, bueno, no puede conseguir crédito tradicional, lo que nosotros estamos abriendo es fondeo para capitalizar estos proyectos (…) no es necesario, para generar empleo, tener dinero; no es necesario tener un terreno o una casa que hipotecar o que poner de garantía; no es necesario tener recursos materiales, si se tiene un proyecto que a juicio del Comité Técnico resulte de provecho para Jalisco y con una alta expectativa de éxito, se le puede apoyar a través del Sistema Estatal de Financiamiento en esta nueva modalidad”, destacó el Mandatario jalisciense.

El cuarto producto es el Arrendamiento y el Factoraje, este permitirá que una empresa pequeña vaya con la factura, con el contra-recibo a recibir un crédito ágil, por parte de este Sistema Estatal de Financiamiento, en lo que esa empresa, o esa entidad de Gobierno le paga, para que pueda seguir operando.

“Viene esa transformación, viene el segundo tiempo de lo que se había planteado. Se han alcanzado las metas de apoyar a por lo menos 15 mil empresas cada año con financiamiento, ahora queremos crecer en los productos que ofrece el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Promoción Económica, para que más empresas puedan recibir este apoyo”, resaltó el Gobernador.

El Jefe del Ejecutivo estatal dijo que la meta del Gobierno del Estado era hacer de Jalisco el número uno en financiamiento y se logró, ahora el nuevo objetivo es mantener esa distinción, -que le ha valido reconocimientos por parte del Gobierno Federal- y convertir a FOJAL en ejemplo nacional, por su desempeño.

“Ahora Jalisco se propone superar lo hecho en un salto cualitativo, queremos plantear este modelo a todo México, que Jalisco siga siendo el ejemplo a seguir, que los estados sigan teniendo en Jalisco un estado amigo dispuesto a compartir la experiencia que aquí se ha logrado (…) lo que queremos es una competencia sana, compartir con ustedes lo que hemos logrado y a partir de ahí buscar que en todo nuestro México y desde los estados existan también alternativas para generar empleo”.

“El inicio de esta etapa habrá de dar más oportunidades a quienes quieren generar y conservar empleo”, concluyó el Mandatario.

En este tema, Alonso Ulloa Vélez, Secretario de Promoción Económica, dijo que FOJAL es el esfuerzo de la sociedad y del Gobierno, que no es sólo una idea del Gobierno sino del impulso de muchos jaliscienses, y que esa vinculación los hace seguir adelante y pensar en crecer.

“FOJAL está llamado a construir el mundo grande de Jalisco”, añadió Ulloa Vélez.

Por su parte, Gustavo Meléndez Arreola, Director General de Promoción Empresarial de la Secretaría de Economía, destacó el liderazgo de FOJAL y dijo que su nueva labor es crecer ese liderazgo y para lograrlo cuenta con el apoyo del Gobierno Federal.

El Mandatario jalisciense, recibió de manos de Alonso Ulloa, un reconocimiento por parte de FOJAL. También recibieron un reconocimiento José Luis de Alba González, Secretario de Finanzas; Martín Hernández Balderas, Secretario de Desarrollo Humano; Pablo Lemus Navarro, presidente de COPARMEX y Manuel de Jesús Herrera Vega, Coordinador de Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Después de la ceremonia del 25 Aniversario, el Gobernador se trasladó a las nuevas oficinas del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, donde realizó un recorrido acompañado de Alonso Ulloa Vélez y de Luis Gonzalo Jiménez. Ahí entregó de manera simbólica un cheque a Filiberto Santoyo Farfan, beneficiario de los apoyos de FOJAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario