miércoles, 16 de junio de 2010

Abren a la circulación el Nodo Vial de la Carretera libre a Zapotlanejo y Periférico Oriente


· El Gobernador Emilio González Márquez supervisó los avances de la conexión del tramo 3 del Periférico con la Carretera libre a Zapotlanejo
· Estas acciones son parte del Plan Integral de Movilidad que les fue presentado a los munícipes desde octubre de 2009
· El Mandatario planteó la idea de crear un sistema financiero que permita cambiar la superficie de rodamiento de las principales avenidas de la Zona Metropolitana


Este día quedo formalmente abierto a la circulación el Nodo Vial de la Carretera libre a Zapotlanejo y Periférico Oriente, que ayudará a dar más fluidez a los 20 mil vehículos que circulan por esta artería. El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, supervisó la apertura de este paso elevado que forma parte del Plan Integral de Movilidad.

La obra anteriormente mencionada tiene una longitud total de 490 metros y una altura de 5.95 metros; tuvo una inversión de 70 millones de pesos.

“Esta obra forma parte de la conclusión del anillo periférico, lo que tenemos en el lado sur de esta carretera libre a Zapotlanejo son los tramos dos y tres, ya en utilización, que vendrán a detonar, cuando esté el tramo cuatro y cinco, el crecimiento económico, el crecimiento urbano ordenado en esta parte de nuestra población”, resaltó el Mandatario.

Agregó que está satisfecho por el avance de obras que cumplen con los planes de movilidad urbana.

“Este Gobierno del Estado con apoyo de los presidentes municipales está conciente que no tenemos tiempo que perder porque los estudios ya los realizaron los expertos de Jalisco (…) este proyecto consiste en consolidar como vías de flujo continuo, sin semáforos las arterias principales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, correspondientes a las avenidas López Mateos, Lázaro Cárdenas y el Anillo Periférico”.

González Márquez señaló que estas obras dan cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, en particular al proyecto de movilidad, del cual ya tenían conocimiento los presidentes municipales desde octubre de 2009.

“Se tuvo una reunión con los entonces presidentes municipales electos, se les invitó y, estuvieron, muchos de los que ahora están aquí presentes estuvieron en una reunión para conocer los planes de movilidad. En esa reunión no pudieron asistir algunos de ellos pero enviaron a sus representantes”.

“Ahí se les entregaron más de mil 700 páginas con los estudios de movilidad que hay en nuestro Estado y también se les entregó (…) este resumen que es un resumen de las mil 700 página que están en poder de los equipos de trabajo de los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, agregó.

El Gobernador explicó que el estudio que incluye la movilidad, desde no motorizada hasta vías de flujo continuo y la necesidad de crear corredores de movilidad, de pares viales y viaductos interiores en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Este resumen se entregó con más de mil 700 páginas a los señores presidentes municipales. Y lo que ahora estamos viviendo es la consecuencia de este trabajo planeado, acordado con la sociedad, en donde hacemos equipo con los presidentes municipales”, resaltó el Gobernador.

El Mandatario jalisciense aprovechó para plantear una alternativa al problema de baches que existe en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, toda vez que los ayuntamientos y el Estado no cuentan con el dinero suficiente y el temporal de lluvias ya empezó.

“Quiero plantearles a los presidentes municipales y a Don Gustavo Arballo, presidente de la Cámara (Mexicana de la Industria de la Construcción), que podamos encontrar un sistema financiero, un modo de financiar esto, y un sistema constructivo con las empresas de Jalisco de manera que en lugar de cada año estar gastando dinero en arreglar esos baches que hay por el asfalto en malas condiciones, que podamos lanzarnos a construir las principales avenidas de nuestra ciudad en concreto hidráulico”.

“Yo les aseguro que es más barato arreglar de una vez por todas las avenidas de mucho tráfico, en concreto hidráulico, y que nos queden en buen estado para 50 años, en lugar que cada año estar bacheando ahí, y bueno pues sin que se resuelva el problema”, opinó.

Emilio González pidió al secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba que coordine una reunión con los presidentes municipales y con la Cámara Mexicana de la Construcción y los diputados locales para evaluar el costo de sustituir el pavimento de asfalto por concreto hidráulico.

“Bueno pues esa es la disposición del Gobierno del Estado, de seguir haciendo equipo con los presidentes municipales (…) esta es la invitación a los presidentes municipales para que podamos entrarle a los problemas de baches que tenemos en la Ciudad”, concluyó el Gobernador.

Previamente, el Gobernador sobrevoló la zona para supervisar los avances de la segunda etapa del Nodo que consiste en la conexión del tramo 3 del Periférico con la Carretera libre a Zapotlanejo, las obras hidráulicas y el alumbrado público, que se encuentran en construcción.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba detalló que en este lugar se realizan la pavimentación y terracerías del cuerpo central del Periférico Oriente entre los kilómetros 11+000 y 11+780, así como los ejes 2 y 3 para enlazar con la Carretera libre a Zapotlanejo, incluido el retorno debajo del puente vehicular; la instalación del sistema de alumbrado público y la construcción de colectores pluviales y obras de drenaje complementarias.

En el evento se dieron cita el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo; el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba; el presidente municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño; de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, entre otros invitados.

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