martes, 8 de junio de 2010

El Gobernador del Estado entregó 145 millones de pesos del FONDEREG a 40 municipios


• El desarrollo de Jalisco se logrará haciendo sustentables a sus regiones: EGM

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, entregó 145 millones de pesos a 40 Presidentes Municipales de las 12 regiones de Jalisco, como parte de la primera entrega de recursos 2010 del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG).

Ponderó que Jalisco es el único estado del País que tiene un programa de trabajo conjunto con los municipios para impulsar el desarrollo regional.

"Lo que estamos viviendo en estos momentos no ocurre en otro estado de México, este Programa, esta forma de trabajar, en donde el Congreso del Estado autoriza en Presupuesto para invertir en las regiones, y en donde los presidentes municipales deciden cuál es la infraestructura que habrá de transformar poco a poco a la región, no ocurre en ningún otro estado de nuestro País", aseguró.

“Otros estados en aras de un control político por parte del Gobernador, lo que hacen es perderse toda la riqueza, toda la experiencia que aportan los presidentes municipales por el conocimiento de su municipio y de su región, o el conocimiento de su gente, de sus oportunidades, pero también de sus retos”, puntualizó.

González Márquez celebró además que sea Jalisco quien levante la mano a escala nacional en planeación democrática y que indique que existen mejores formas de hacer las cosas.

Comentó que actualmente la Región Centro y Costa Norte concentran a los municipios que están creciendo en población, lo cual es un fenómeno sencillo de comprender pero no sencillo de resolver.

“Nosotros nos vamos a donde hay oportunidades y las oportunidades son trabajo para el jefe, la jefa de familia, escuela para quien está en edad de estudiar e infraestructura de salud, servicios médicos”.

Explicó que las personas se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara principalmente por el empleo, las universidades y la infraestructura que a la vez atrae la inversión.

El Mandatario Estatal dijo que desde el primer año de la actual administración se invierte en las regiones casi a la par de la Zona Metropolitana de Guadalajara para revertir esta realidad, ya que el desarrollo de Jalisco se logrará haciéndolas sustentables.

“El impulso que se está dando, y por ello es que estamos trabajando creando infraestructura productiva fuera de Zona Metropolitana; centros logísticos; parques industriales; agroparques con invernaderos; presas para tener agua para regar todo eso; rastros TIFF para que el ganado se pueda vender mejor, no en pie, no en canal, sino en cortes”, subrayó.

González Márquez mencionó que a pesar de que se registraron importantes inversiones del Estado y los municipios durante 2007 y 2008, la disminución en la recaudación tributaria obligó a los municipios a reducir sus inversiones en 2009, porque el presupuesto de este año apenas les alcanzará para la nómina y los servicios que prestan.

“Este año empieza a agudizarse este problema, por principio de cuentas disminuye el Presupuesto del Estado, de 720 millones que aportó el año pasado, a 480 millones. El año pasado fueron 60 millones por región, este año no alcanzó y bajó a 40 millones de pesos” precisó.

Explicó que la reducción al FONDEREG fue por el movimiento que se tuvo que realizar en el presupuesto Estatal, ya que los rubros de salud, educación y seguridad, demandan cada año aumentarlos de acuerdo la inflación y ante la reducción de los ingresos fiscales se reduce la inversión en infraestructura.

Emilio González insistió que se replantee el Sistema Fiscal con el apoyo de los diputados federales, porque ante cualquier crisis es el municipio y luego, el Estado quien sufre los estragos de la falta de dinero.

“Lo que yo les pido a las señoras, a los señores presidentes municipales, es que podamos dialogar con nuestros diputados para que juntos, sin visiones de partido, sin pleitos estériles y sin pérdida de tiempo, decidamos qué rumbo seguimos dándole al Estado y qué priorización hacemos, del cada vez menor, recurso público”, subrayó.

El Gobernador del Estado informó que los indicadores demuestran que cada año se reduce el tiempo de entrega de los recursos del FONDEREG, ya que los procesos se han ido perfeccionando y gracias a la intensa participación de los Presidentes Municipales en la entrega de los proyectos y los documentos que se les requieren. Confió que este año el Congreso del Estado autorice el presupuesto para el Fondo Regional a fin de entregar los recursos antes del mes de marzo.

Por su parte, el Secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, informó que las aportaciones de FONDREG serán de 480 millones de pesos del Estado y cercanas a los 290 millones de pesos de los municipios.

Recordó que en 1950 de cada 100 habitantes 32 vivían en la región Centro, y en el 2010 por cada 100 viven 66 habitantes, es decir, habitan cuatro millones 500 mil personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, nueve veces más que hace 60 años y esa concentración provoca problemas de movilidad y contaminación.

El Presidente Municipal de Valle de Juárez, José Barrera Mercado, agradeció la visión municipalista del Gobernador del Estado, quien a través del Fondo Regional está ayudando al desarrollo de la infraestructura y la creación de empleo en las regiones.

Después de la entrega de recursos a los municipios el Gobernador del Estado en compañía de los Presidentes Municipales realizó un recorrido por el patio principal de Palacio de Gobierno para conocer las obras que se hicieron en cada región con los recursos de FONDEREG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario