lunes, 21 de junio de 2010

Inaugura Gobernador Centro de Salud en Ayutla, cuya inversión supera el equivalente a tres años de inversión en obra pública del Municipio.



“No queremos impuestos adicionales, lo que queremos es que el Gobierno gaste mejor el dinero que tiene”: EGM

En gira de trabajo por el municipio de Ayutla, el Gobernador Emilio González Márquez inauguró el Centro de Salud con atención materna y estabilización de urgencias de ese municipio, cuya infraestructura tuvo una inversión de más de 23 millones de pesos.

“Para ubicarnos lo que representa esto en la economía de Ayutla, déjenme decirles que el Ayuntamiento para este año trae como presupuesto para obra pública propia, por parte de Ayuntamiento, 7 millones de pesos, lo que quiere decir que este hospital es más de tres años la inversión en obra pública que hace el Ayuntamiento”, indicó el Gobernador.

El Mandatario estatal señaló la importancia de realizar este tipo de inversión para alcanzar la meta del Presidente Felipe Calderón, de que todos los mexicanos tengan acceso a la salud.

Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud en Jalisco, informó que el Centro de Salud cuenta con una superficie construida de mil 450 metros cuadrados, consultorios médicos y dentales, áreas de atención para partos y ginecología, todo con el equipo respectivo.

“Esto es un gran avance, sí, sin duda lo es. Por supuesto que este avance forma parte de todo un proyecto de crecimiento de la atención a los servicios de salud que tenemos en esta Región”, afirmó.

Resaltó que la clínica cuenta con mejores áreas, mayor especialización y cuenta con espacios que darán mejores condiciones laborales para los trabajadores de la salud.

En su turno, Luciano Arce Gómez, Presidente Municipal de Ayutla, dijo que esta obra fue anhelada por varias décadas y sentará un precedente en la Región.

“Hace aproximadamente año y medio, nuestro Gobernador tuvo a bien, junto con el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de venir a colocar la primera piedra y hoy estamos ante una realidad muy importante”, recordó. “Es un hospital, es una inversión grande y tiene capacidad para serlo”.

Por otro lado, pidió a las autoridades estatales realizar las primeras acciones para descontaminar el Río Ayutla, conocido también como el Río Chiquito, entre ellas, la construcción de un colector de aguas negras y trabajos de protección en los márgenes del cauce. “Con esta obra estaríamos cubriendo en su totalidad el tratamiento de las aguas negras de Ayutla”.
Por último, reconoció el trabajo de la Administración Estatal para hacer la entrega de apoyos del Programa FONDEREG. El funcionario municipal se congratuló que todos los proyectos para su Municipio fueron aprobados.

“Yo quisiera destacar y tomar en cuenta la nueva forma de hacer Gobierno de la actual Administración que preside el Licenciado Emilio, por la manera de entregar los recursos al Ayuntamiento, con esto, generando empleo, obra pública, comunicaciones y otros servicios y derramando economía para las comunidades”, concluyó.

El Diputado Federal del distrito 5, Juan José Cuevas García, reconoció que fueron más de 25 años que no se invertía en la salud en este municipio.

Señaló que tanto Federación como Gobierno del Estado están comprometidos con llevar la atención a la salud de los jaliscienses. “Quiero que sepan que son 8 mil millones de pesos que están para el País, para lo que viene siendo la salud y entre ello, decir que Ayutla fue uno de los municipios beneficiados gracias al apoyo decidido del Gobernador que decidió invertir parte del recurso que llega, también para los municipios”.

Nicolás Morales Ramos, Diputado local por el distrito 18 aseguró que no hay un sólo municipio de su Distrito, en donde el Gobierno Estatal no invierta en salud. Como ejemplo, informó que se han invertido 28 millones de pesos en El Grullo y 10 millones en Cihuatlán en esta materia.

“Este hospital no es nada más para la gente de Ayutla, va a beneficiar a Cuautla, Atenguillo, a Mixtlán, a Unión de Tula, a muchas partes”, finalizó.

Ramón Demetrio Guerrero Martínez, diputado local por el distrito 5, citó algunas obras que el Gobierno del Estado ha realizado en la Región, como la construcción de carreteras, mejoramiento de calles, y en la comunidad de Zapotillo se trabaja para resolver el problema de agua potable.

El legislador se unió a la voz del Presidente Municipal para que se realicen trabajos que resuelvan el problema de aguas negras: “Es importante encauzar las descargas que llegan al Río Chiquito o Rió Ayutla y poder hacer un colector que además, con eso puedan llegar y tratarse al 100 por ciento las aguas residuales”.

Luego de la petición del Presidente Municipal Luciano Arce Gómez, de apoyar en la descontaminación del Río Ayutla o Río Chiquito, el Gobernador Emilio González dijo que su Administración está en la mejor disposición, lo planteará a el Congreso Estatal y la Comisión Estatal del Agua.

Comentó que el reto que tiene Jalisco es ver cómo mantener un gasto de inversión en infraestructura, generar más empleo a través de proyectos productivos o crecer los espacios educativos.
“¿Cómo hacemos para consolidarnos como el Estado que más apoya a nivel nacional a su Universidad pública? Porque el Gobierno de Jalisco es el Gobierno que en todo México le apoya más a su Universidad, la Universidad de Guadalajara es la Universidad pública que recibe más dinero del Gobierno del Estado”.

González Márquez mencionó que estados que cuentan con suficientes recursos, como Nuevo León, Veracruz o el Estado de México, no le otorgan el apoyo a su Universidad pública como lo aporta Jalisco.

“¿Cómo hacemos para darle más dinero a la Universidad? ¿Cómo hacemos para que crezca la matrícula, no para que crezca la burocracia? ¿Cómo le hacemos para que se construyan más hospitales, para que se sigan construyendo carreteras? ¿Cómo le hacemos para construir esos parques industriales o para canalizar esa agua negra? Pues es muy sencillo: No queremos impuestos adicionales, lo que queremos es que el Gobierno gaste mejor el dinero que tiene”, aseguró.

Lo anterior significa que algunas prácticas que hasta el momento se realizaban, se dejarán de hacer, por lo que se priorizarán gastos a rubros como educación, salud e infraestructura, expresó Emilio González.

“Esa es la visión de lo que estamos trabajando en el Gobierno del Estado, disminuyendo gasto que le llaman corriente, disminuyendo burocracia, por así decirlo, disminuyendo algunos gastos que son muy importantes, pero que no son tan urgentes como otros, de manera que sin que nadie pague más impuestos -bueno, los que no pagan, pues sí, que tengan que pagar-, pero que los que estamos pagando impuestos que sin que haya un impuesto adicional, podamos mantener este nivel de inversión”.

Para finalizar, manifestó que su Administración busca realizar acciones que le sirvan a la gente, a las familias jaliscienses y que el dinero alcance para que niños y jóvenes estudien y tengan un mejor futuro; que puedan adquirir una vivienda y tengan acceso a los servicios de salud.

1 comentario:

  1. Es bueno, yo si apoyo los proyectos de gobierno del Estado, a veces necesitamos estar lejos para darnos cuenta de que en verdad nuestro gobierno es mejor que otros de estados lejanos

    ResponderEliminar