lunes, 14 de junio de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Presentación del Proyecto “VIA EXPRESS”.


Muy buenos días ingeniero Jorge Licón, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, licenciado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Presidente Municipal de Guadalajara y anfitrión en este evento; licenciado Miguel Castro Reynoso, Presidente Municipal de Tlaquepaque, ellos dos junto con el licenciado Vielma son los Presidentes de lo Municipios por donde este proyecto habrá de ser realidad; licenciado Rogelio Vélez, Director General de Ferrocarril Mexicano, muchas gracias por la presencia y por todo el apoyo para este proyecto; licenciado Víctor Flores, Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, compañeros de trabajo en el Gobierno del Estado; amigas, amigos; señores diputados del Congreso del Estado; señor Senador; señores representantes de los medios de comunicación; señores empresarios, liderazgos todos de nuestra comunidad.

Nos han dicho los expertos que se han dedicado a estudiar sobre la viabilidad de las zonas urbanas que por lo menos hay cinco requisitos que se tienen que satisfacer para que una zona urbana sea exitosa, todos ellos igualmente importantes.

Uno de ellos es la movilidad de personas y de bienes; otro de ellos es el agua, el abastecimiento, el tratamiento de las aguas residuales y la reutilización de las mismas; el tercero es la energía el poder generar energías alternativas que ayuden a disminuir la dependencia de esas grandes obras que en ocasiones trabajan consumiendo combustibles fósiles y contaminando; el cuarto de ellos y derivado de los tres anteriores es empleo; y el quinto que tiene que ver con el empleo y los tres anteriores es la seguridad, esto son los requisitos mínimos para que una comunidad en los tiempos actuales pueda ser exitosa.

Por supuesto que hay más necesidades dentro de la comunidad y de la familia, educación, salud, cultura, deporte, un entorno limpio, pero estas son las cinco sobre las que se construyen todas las demás; por eso desde que este Gobierno entró en funcionamiento y mucho antes de que tomara posesión habiendo ganado la elección, nos dimos a la tarea de recopilar los trabajos que se habían desarrollado sobre movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque reconocemos que Jalisco no empieza con nosotros hay mucho talento que se ha expresado y que lo ha dejado plasmado en documentos; yo quiero reconocer y agradecer la presencia de personajes que han documentado lo que han realizado otros desde la época del ingeniero Matute Remus y antes cuando se hablaba de la avenida Lázaro Cárdenas y se dejaron los derechos de vía para la construcción, quiero decir que quien me llamo la atención de este tema y me entregó hace mucho un extracto del Plan de Movilidad que se generó hace más de 100 años el arquitecto Claudio Sainz aquí presente, que me llamaba la atención sobre los circuitos de movilidad que existen en la ciudad, y es que la movilidad no es un tema nuevo, es tan viejo que Tito Guizar lo recoge en la canción de Guadalajara, y nos habla en su canción que había que ir a esos Colomitos lejanos, era lejanos los Colomos para ir a Zapopan, cuando la lluvia no nos dejaba ir a Zapopan, y también en su misma canción habla de esa ruta a Tlaquepaque, Tlaquepaque pueblito con sus olorosos jarritos.

La movilidad no es algo que estemos descubriendo el hilo negro viene de mucho tiempo y viene de antes de nosotros, porque Jalisco no se inventa con nosotros, por eso hemos retomado los trabajos que ha realizado, que han realizado los expertos de Jalisco y de Guadalajara y que nos han dicho lo que se tiene que hacer y lo hemos recogido, y nos han dicho que hay que completar el Periférico y después de 50 años están en funcionamiento el tramo dos y tres del Periférico, y estamos adquiriendo los derechos de vía del tramo cuatro, para que antes de que concluya está administración con trabajo del Fondo Metropolitano con los presidentes municipales y el Gobierno del Estado tengamos ese sueño concluido; en estos días estaremos concluyendo una de las etapas en un puente en la libre a Zapotlanejo con el cruce del nuevo periférico.

Y nos han dicho también respecto al Periférico que hay que rescatar el derecho de vía, toda la zona desde Belisario hasta Tonalá que pueda tener el ancho de vía suficiente para que sea una avenida útil, una vialidad útil y se está concluyendo esa etapa. Y nos han dicho que tenemos que hacer de Periférico una movilidad de flujo continuo y que hay que quitar los semáforos con soluciones a desnivel, y por ello se esta trabajando ahorita en Belisario Domínguez y Periférico; se está trabajando, se trabajo algo ya en Tutelar; se está ya para este año contemplado en Periférico y Santa Esther; vendrá luego, Periférico y Juan de la Barrera, vendrá también Periférico y 8 de Julio; Periférico y Avenida Colón, porque es el Periférico el núcleo de la movilidad metropolitana, porque así lo han señalado los expertos.

Se ha comentado de la importancia de Lázaro Cárdenas como uno de los ejes principales de nuestra movilidad, y se ha señalado como un requisito el que sea una movilidad de flujo continuo, por eso este año quedará resuelto el semáforo que hay en el Fraccionamiento Revolución para que pueda existir una vuelta izquierda con lo que ahora se está construyendo.

Y este mismo año deberá quedar terminado el Puente Atirantado “Matute Remus”, para disminuir el tiempo que se tiene al cruzar López Mateos y Guadalupe, y este año habrá de iniciar la construcción de Lázaro Cárdenas, en San Ignacio y Niño Obrero, porque es Lázaro Cárdenas la segunda vialidad metropolitana dentro de este Plan de Movilidad Integral.

Dentro de la Ciudad se ha decidido también y reforzado con el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que tenemos que dar salida a todo el crecimiento que está teniendo el sur de nuestra Ciudad en Tlaquepaque y en Tlajomulco principalmente, por eso este año continúan los trabajos para la prolongación de 8 de julio y Avenida Colón, más allá del Periférico, para desahogar López Mateos que es otra de las movilidades importantes de nuestra Ciudad.

Y dándole seguimiento al antiguo trazo del Periférico está en construcción el Boulevard Tlaquepaque – Tonalá, que permitirá además del Periférico, dar la vuelta completa a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Saliéndonos un poco de lo que es ahora las vialidades internas, en proceso de construcción el Circuito Sur, que una vialidad de cuatro carriles, desde Tala, hasta Tlajomulco, permitirá un libramiento sin costo para el usuario en el sur de nuestra ciudad, también ya bastante avanzado.

En este Plan de Infraestructura para la Movilidad Integral, es que se inserta la Vía Express que hoy se presenta en sociedad, es un viejo sueño de los tapatíos que decían, “tenemos que aprovechar el derecho de vía, tenemos que aprovechar el trazo del ferrocarril, tenemos que generar algo en Avenida Inglaterra que nos permita descongestionar las vías más importantes de nuestra ciudad”, y surge ahí lo que ahora hemos reconocido como el proyecto Vía Express.

Pero no todo es construir infraestructura, estamos hablando de que en esta Plan de Movilidad Integral que existe, que tiene mucho tiempo existiendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es importante entender que el futuro de nuestra Ciudad es el transporte público y que tenemos que invertir para el transporte público.

Muchos esfuerzos se han llevado a cabo, la mayoría de ellos han quedado solamente en el papel por no considerar a los distintos actores que deben participar en este plan, me estoy refiriendo además de los expertos en movilidad, además de los que hacen los estudios de origen y destino, además de los que llevan a cabo los proyectos de factibilidad, además de los que hacen los estudios de costo y beneficio social, la participación de quienes ahora prestan el servicio de transporte público.

Por eso este Gobierno ha propuesto una meta y se la ha planteado como propia, el pasar de 120 mil usuarios de un transporte inteligente como es el Tren Ligero, que existían al inicio de la Administración, a por lo menos un millón de usuarios que dejen en casa el vehículo particular y lo utilicen solamente en días especiales.

De esos adicionales, pues 880 mil usuarios ya hay 120 mil que se han incorporado tan sólo en un línea de Macrobús, una línea de Macrobús que ha sustituido 800 camiones por 40 autobuses articulados. Ganó el usuario, ganó el vecino, ganó el ciudadano por menor contaminación, ganó el transportista, en un proyecto en el que todo mundo ganó, y no lo dice el Gobierno lo dicen los usuarios del Macrobús, lo dicen los vecinos de la Calzada Independencia, lo dicen los transportistas y lo dicen los sistemas de medición al ver cómo disminuye la contaminación por la Calzada Independencia.

Un proyecto integral que incluye desde un principio, dos líneas, en un principio planteadas como el Tren Suburbano, la primera de ellas que se pretendía paralelo a las vías del ferrocarril, por Avenida Inglaterra rumbo a la Venta del Astillero, que en los estudios de beneficio no resultó, que en este momento tiene la densidad necesaria para que sea exitoso, pero que queda ahí la posibilidad de que en tres, cinco o 10 años, exista el número suficiente de usuarios para poder construirlo a nivel de Tren Ligero, buscando esa armonía entre el ferrocarril de carga con el tren de pasajeros.

Algo importante en este proyecto de la Vía Express que no se ha señalado y que vale la pena decirlo, es que este proyecto deja intacta la posibilidad de que en un futuro no lejano podamos construir una solución a nivel también para el transporte público, proyectos que se han acariciado desde hace mucho tiempo, con, pues varios que hemos conocido y que se han presentado también al conocimiento de la gente.

La Vía Express deja la posibilidad de que se retome en un futuro cuando crezca la población para el Poniente de nuestra Ciudad con un Tren Ligero. El Proyecto de Movilidad presentado al escrutinio de los expertos incluía este tren suburbano, además de un tren suburbano hacia Tlajomulco.

La revisión de los expertos y de la Autoridad Federal nos ha dicho que éste es un tren viable en la movilidad de tren ligero, por eso es que ha sido preaprobado por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) cantidades importantes a fondo perdido para que se pueda construir en la Zona Metropolitana de Guadalajara un Proyecto de Movilidad Integral en Transporte Público. La meta es llegar a esos millones de usuarios, a los que les resulte más conveniente el transporte público que el propio vehículo particular.

Está contemplado, también, la construcción de ciclovías, con énfasis en ciclovías pequeñas origen-destino, en donde la persona tenga muy claro la utilidad que va a tener en cada una de esas intervenciones.

Éste es un proyecto, decíamos, “ganar-ganar”, el Proyecto de la Vía Express se han ya detallado los beneficios para toda la Ciudad, pero también los vecinos de avenida Inglaterra tienen beneficios, en primero, por la transformación de las vías en una zona más silenciosa con la construcción de estos seis puentes que se hacen, no porque el Proyecto de la Vía Express lo necesite, no es para la Vía Express, es para la Ciudad y para la gente, los que vivimos cerca de cruces de ferrocarril.

Tiene la ventaja también, porque en la concesión estará inserto el compromiso del mantenimiento en limpieza, y en, en limpieza sobre todo de esta infraestructura y de la parte baja, dejarán de existir en nuestra ciudad esas zonas sucias, a veces ligadas a la vía del ferrocarril.

Tiene el beneficio de que se descongestionarán un poco las avenidas, avenidas importantes como Lázaro Cárdenas, Avenida Vallarta, Doctor R. Michel, González Gallo, entre otras que permitirán que incluso que quien no utilice la Vía Express tenga beneficios por tener mayor espacio en las vialidades existentes, y mucho más, adicional a lo que se ha señalado.

Lo que hoy se presenta, entonces, es un proyecto que ha dejado atrás más de dos años y medio de estudios; lo que surge hoy, surge después de numerosas sesiones de trabajo con los expertos en México en movilidad, en convivencia ferroviaria, expertos financieros también para analizar la factibilidad de este producto.

Este proyecto también surge del Plan de Movilidad Integral de la zona Metropolitana y se constituye como una de sus piezas importantes.

Y para que pudiésemos llegar a este momento se necesitaron más de dos años y medio de trabajo silencioso, arduo, pero efectivo, y hemos de decir que gracias a que en todo momento los tres órdenes de Gobierno han estado comprometidos con el proyecto, es que el día de hoy estamos aquí, porque estamos trabajando los municipios, la Federación y el Estado, y porque hemos contado con la generosidad y el amor a Guadalajara, de los concesionarios, de FERROMEX, que han visto que éste es un proyecto en el que todos ganamos, y porque hemos sido capaces de incorporar el talento nacional en la definición y en el estudio del proyecto.

Porque hemos logrado la incorporación de personajes como, de talla nacional e internacional, como Aarón Dychter y muchos otros, que estará fuertemente trabajando para que la concesión salga bien, sin problemas, y lo digo sin problemas, porque esto significa que todo mundo quedó satisfecho, y porque en este modelo se incorpora al capítulo mexicano de transparencia internacional, y transparencia mexicana estará siguiendo todo el proceso de licitación de la concesión, porque queremos que todo mundo vea que las cosas se pueden hacer bien, con honestidad, con eficiencia.

Y redondeando este modelo, porque éste es un modelo exitoso que puede servir para muchas otras cosas, porque hemos contado con el liderazgo de Herbert Taylor que ha sabido conjuntar el trabajo de los distintos órdenes de Autoridad, con FERROMEX, con todo el talento nacional, haciendo equipo y dirigiendo un equipo que tiene como propósito ayudar a la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esto es parte de lo que se está haciendo, es mucho lo que en este momento se está haciendo para que la gente en Guadalajara y en todo Jalisco se pueda mover con mayor rapidez, con mayor seguridad y al menor costo posible.

Falta mucho por hacer, no cabe duda, y aunque estamos avanzando no tenemos tiempo que perder. El tiempo es uno de los recursos que no se puede reponer, el tiempo perdido es el recurso más grande que tenemos que no podemos recuperar.

Así es que con este sentido de urgencia, con esta necesidad de que el Plan de Movilidad Integral que han diseñado los jaliscienses.
De que el plan de movilidad integral que han diseñado los jaliscienses de todos los tiempos, pueda seguir avanzando, es que nos sumamos con toda la intensidad y con todo el gusto para que este proyecto de la Vía Express, sea un éxito.

Felicidades a los que han hecho posible que este proyecto llegue ya a la posibilidad de presentarlo en sociedad, muy agradecidos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la Presidencia de la República; muy agradecidos con los señores presidentes municipales de Guadalajara, de Zapopan y de Tlaquepaque; muy agradecidos con el Congreso, a cuyos coordinadores conocen ya de ese proyecto y simpatizan con él; muy agradecidos con el talento nacional que ha mostrado nuevamente que se pueden hacer las cosas bien, con transparencia mexicana; muy agradecido en especial con Herbert, por encabezar este proyecto, nuevamente un proyecto exitoso que se presenta por parte de este Gobierno.

Queda pendiente en las fechas que hemos visto para la concesión. Estamos tranquilos porque sabemos que aquí en Jalisco tenemos también el talento para construirla. Lo que nosotros esperamos es que esta obra se construya en el tiempo y con la calidad que se ha señalado, y que la derrama de inversión privada, de seis mil 500 millones de pesos ayude para que haya más empleo en Jalisco y para que este recurso le llegue a las familias de nuestro Estado.

Felicidades a todos, muchas gracias, enhorabuena.

2 comentarios:

  1. vien , vien por el prolleto via EXPRESS,pero ya agan algo para el transpote publico para los q no teneoms autos,asi como se iso ete prolleto con dinero pribodo asi agan de una linea mas de TREN LIJERO O TRANVIA con dinero pribado, recordemos que alistoteles sandobal el precidente municipal, nos prometio en campaña mas lineas de TREN LIJERO,TRANVIA.si se acuerdan,cunplan bueno asi como este proyeto vas veneficiar a los automobilistas pos tanvien agan un transpote para q nos venificie a todos ..... apoyemos al METRO/TREN LIJERO

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