viernes, 11 de junio de 2010

Instalan el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad

• El Mandatario delineó las acciones que el Consejo y el Gobierno deberán trabajar para lograr la equidad hacia este sector de la sociedad

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, tomó protesta al nuevo Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad que tendrá como objetivos establecer políticas públicas, así como operar y vincular las acciones para la atención, inclusión y desarrollo pleno de ese grupo de la población.

El Consejo lo integran el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez; como secretario Ejecutivo, Héctor Figueroa Solano; como vicepresidentes, Martín Hernández Balderas, Felipe Valdez de Anda y un representante legal de un organismo de la sociedad civil, y como Consejeros, Antonio Gloria Morales, Alfonso Petersen Farah, Sergio Carmona Ruvalcaba, Alonso Ulloa Vélez, Alejandro Cravioto Lebrija, Diego Monraz Villaseñor, Ernesto Espinosa Guarro y los representantes del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Este Consejo cuenta también con tres consejeros especialistas provenientes de la UP, el ITESO y la Universidad de Guadalajara. Por parte de la sociedad civil, se elegirá por convocatoria a diez miembros de asociaciones que agrupan distintos tipos de discapacidad.

El Mandatario jalisciense, después de tomarles protesta a los integrantes de este Consejo, delineó las acciones que este grupo de trabajo deberá desarrollar a lo largo de sus actividades.

“Primero: Requerimos información de la población de Jalisco que tiene necesidad de una, de un apoyo especial por discapacidad, y para esto es muy oportuno el censo que está llevando acabo el INEGI”.

“Segundo: En la Secretaría de Educación y en el área de educación en general tenemos mucho por hacer, desde la inclusión en nuestras escuelas ordinarias de niños con discapacidad, para que sean desde ahí, desde muy tierna edad, que seamos capaces de entendernos y reconocernos como iguales […] tenemos un gran potencial, hay dos millones de estudiantes en Jalisco, alrededor de 720 mil en primaria, 360 mil en secundaria, si con ellos trabajamos desde esa edad, sin duda, estaremos dando pasos muy importantes”, resaltó el Gobernador.

El tercer tema fue la rehabilitación y la atención a discapacitados, dijo que hay avances significativos en este rubro como es la apertura del segundo turno del Centro de Rehabilitación Integral del DIF que permite ampliar en número de pacientes, pero reconoció que existen todavía sectores que no están siendo tomados en cuenta, por lo que planteó al Consejo el reto de crear un Centro de atención a niños con discapacidad intelectual.

Como cuarto punto, el Gobernador propuso impulsar las acciones en materia de movilidad.

González Márquez citó al Macrobús como ejemplo de un transporte funcional y accesible para las personas con discapacidad, ya que cuenta con rampas de acceso, y también recordó los apoyos por parte de la Secretaría de Vialidad en los vehículos adaptados y de su vigilancia en las calles para evitar que los automovilistas bloqueen las rampas para discapacitados.

“Este aspecto de la movilidad me parece fundamental porque si las personas no se pueden mover por la ciudad, difícilmente podrán acudir a un espacio educativo o de trabajo, de recreación o de rehabilitación”, agregó.

El tema del empleo fue el quinto punto que el Gobernador considera que se debe trabajar, pues aunque ya existe un avance por parte de las empresas en la inclusión de este sector en la fuerza laboral, se debe ampliar el número.

“Necesitamos hacer conciencia en más empresas para que puedan incorporar de manera creciente a personas que tengan alguna discapacidad; hemos sido testigos de cómo personas silentes, invidentes o en silla de ruedas prestan sus servicios ahorita en empresas que tienen un alto nivel de exigencia en cuanto a la calidad, y no sólo cumplen con esa calidad, sino que son de los que resultan mejor evaluados, porque la gente quiere trabajar. Es fundamental para nuestra sociedad en Jalisco el que seamos capaces todos de presentar ofertas de empleo para la gente que quiera trabajar”.

En este tema, Martín Hernández Balderas, secretario de Desarrollo Humano, reconoció que las personas con alguna discapacidad son gente que se esfuerza por alcanzar sus ideales y lograr objetivos altos, por ello merecen un trato de igualdad, respeto y apoyo en todos los ámbitos de la sociedad.

“Este Gobierno ha puesto su interés en incluirlos en la vida social, económica, política y laboral de Jalisco”, agregó.

Como sexto punto, el Mandatario jalisciense resaltó que el Gobierno debe mantener su apoyo a los organismos de la sociedad civil, mediante el fortalecimiento del programa “Estrategia Vive” que dirige la Secretaría de Desarrollo Humano, pues este programa permite ofrecer una alternativa de apoyo a personas que buscan el bien común.

Sin embargo, el Gobernador advirtió que este programa de “Estrategia Vive” podría desaparecer debido a que los recursos estatales disminuyen cada año. Por ello, exhortó a los diputados a que vean por el bien de la sociedad y apoyen los programas que facilitan la vida a las personas discapacitadas.

“Mi invitación a los señores diputados es que dejen la credencial de su partido en su casa y pongan en su corazón a Jalisco y a los jaliscienses, y que no tomen las decisiones pensando en el triunfo de sus partidos, en las próximas elecciones, sino que tomen las decisiones pensando en ustedes, en sus familiares, en sus hijos”.

El Jefe de Ejecutivo comentó que la labor fundamental de este Consejo y de las nuevas actividades que tendrá a su cargo, es la de formar una nueva sociedad que sea capaz de incluir a las personas con discapacidad, en la vida cotidiana.

Óscar Martín Nacif, encargado del despacho del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, resaltó el trabajo del Gobierno del Estado de Jalisco, pues demuestra su compromiso de fomentar la participación proactiva de las personas con discapacidad.

El Gobernador Emilio González recibió de manos de Óscar Martín Nacif un reconocimiento por las acciones gubernamentales encaminadas a apoyar a los discapacitados.

Con la instalación de este Consejo, Jalisco se une a Campeche, Oaxaca, Yucatán, Baja California y el Distrito Federal, como las entidades que cuentan con este organismo.

La conformación de este Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad da cumplimiento al artículo 10 de la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco que establece que debe existir un organismo encargado de la atención a ese sector.

Estimaciones del Consejo Estatal de Población establecían que en junio de 2008 habitaban en Jalisco 162 mil 415 personas con alguna discapacidad, lo cual representaba el 2.3 por ciento de la población total del Estado. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud señala que alrededor del diez por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario