viernes, 25 de junio de 2010

Contará Jalisco con el Rastro TIF más grande de América Latina


• “Tenemos que seguir invirtiendo en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico”: Gobernador

Luego de realizar un recorrido de supervisión por el que será el Rastro Tipo Inspección Federal más grande de América Latina y el mayor del País, el Gobernador Emilio González Márquez encabezó la entrega de 75 millones de pesos en títulos accionarios a miembros de asociaciones ganaderas regionales.

Con esta acción, comentó el Mandatario estatal, inicia un cluster ganadero en Jalisco que impulsará la producción de carne el todo el Estado.

“Lo que aquí se está empezando a construir es un cluster ganadero, que no va a quedar solamente en un rastro sino que va a tener la bolsa de ganado, y que debe tener también en algún momento investigación, y quiero aportarle porque esto es lo que este Gobierno suma al proyecto que está en marcha”.

En Acatlán de Juárez, municipio donde se ubica el Rastro, el Mandatario estatal informó que con esta infraestructura la producción de carne crecerá hasta en 100 por ciento, pues en la actualidad las grandes cadenas comerciales y los restaurantes ofrecen carne que en ocasiones no se produce en el País.

“Puede crecer al 100 por ciento la producción de carne en nuestro Estado, porque podemos venderle a la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque ahorita las grandes tiendas departamentales y los restaurantes, la mayoría de la carne que ellos venden no es carne de Jalisco, mucha de ella ni siquiera es de México, porque no tenemos la posibilidad de sacrificar en rastro TIF, de acuerdo como se señalan los requerimientos de sanidad en el manejo de la carne”.

Aunque el proyecto lo inició la anterior Administración, este Gobierno actual pretende concluirlo, además de que se impulsarán otros complementos como la investigación.

“Lo que sigue es con todo esto es la investigación, y es lo que este año estaremos iniciando en el Centro de Valor Agregado, la posibilidad de investigar también en cárnicos, así como en lácteos, en frutas y en hortalizas, para que llegue el momento que los científicos de Jalisco nos enseñen como aprovechar las vísceras y producir esos medicamentos que tienen un valor superior al que si lo vendiéramos solamente cómo vísceras para el menudo”.

“No se trata de que el Gobierno del Estado aporte solamente 75 millones de pesos a fondo perdido para la construcción, para la conclusión de esta etapa de bovinos, de lo que se trata es de que el Gobierno del Estado tome dinero del pueblo y se lo regrese al pueblo a través de las uniones ganaderas locales, para que sean también copropietarios ustedes de este inmueble”.

Precisó que el documento que hoy se entregó a miembros de asociaciones ganaderas regionales es un título accionario que se traduce en un instrumento legal que hace a las uniones ganaderas copropietarios del Rastro.

“Este rastro es una palanca importante y lo será cada vez más para el desarrollo de nuestro Estado, y no quiero hablarles ahorita de la posibilidad de exportar que eso ustedes saben que existe, cuando se este concluido, este concluido y este en operación este rastro”.

Manifestó que la sección de bovinos del rastro entrará en operación el próximo año y añadió que a la par de este cluster ganadero debe continuar la inversión en el conocimiento científico. “Tenemos que invertir, tenemos que seguir invirtiendo en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, para aprovechar lo que tenemos para que nos deje más a las familias de Jalisco.

“Es un gran proyecto de Jalisco y los grandes proyectos son siempre institucionales, no son personales, los grandes proyectos no están sujetos a quien tiene la representación en turno o a quien tiene la responsabilidad en turno, los grandes proyectos obedecen siempre a una necesidad de la población para mejorar”

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez precisó que el proyecto está ubicado estratégicamente cerca de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se cuenta con accesos rápidos a las principales vías carreteras y férreas del Estado.

Detalló que se contará con una planta de tratamiento de aguas y desechos generadora de biogas, composta y electricidad; lugares específicos para industrias de carnes y derivados, zonas comerciales, corrales, bolsa de ganado y áreas de preservación ambiental y reserva de territorio.

“Queremos que los ganaderos tengan la opción de ofrecer a sus clientes carne certificada y de la más alta calidad, para que puedan ganar más por cada kilo, pero también, que no dependan sólo de la carne; que el Rastro Metropolitano sea el punto que los vincule con los posibles compradores todo los productos que pueden aprovecharse a partir de cada animal, como el cuero o las vísceras”, señaló el funcionario estatal.

Indicó que la intención es desarrollar la red de valor con la finalidad de entrar a un mercado que supera ingresos por siete mil millones de pesos anuales tan sólo en carne en la zona metropolitana de Guadalajara, “y en el que actualmente no participan la mayoría de los ganaderos del Estado, por falta de rastros Tipo Inspección Federal”.

El Rastro Metropolitano generará de manera inmediata al inicio de su operación 316 empleos directos y casi mil 400 indirectos.

Hasta la fecha se han invertido 530 millones de pesos en esta construcción, de los cuales, el Gobierno del Estado ha otorgado 40 millones, a los que se suman estos 75 millones que se entregan en coejercicio con el Gobierno Federal.

“Con esto, el gobierno estatal es propietario del 12.37 por ciento de las acciones del Rastro, mientras que el 24.3 por ciento queda en manos de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y sus 132 Asociaciones locales; FOCIR obtiene el 18.5 por ciento, y el 44.6 por ciento restante queda en manos de Cárnicos Metropolitanos y 30 inversionistas privados”, concluyó García Chávez.

En el acto estuvo presente el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda; autoridades estatales, municipales, diputaos federales y locales, así como integrantes de asociaciones ganaderas regionales.

Características del Rastro Tipo Inspección Federal (T.I.F.) Metropolitano:

La primera etapa abarca 30 hectáreas e incluye:
Rastros independientes de ganado bovino y porcino con servicios de recepción, sacrificio, deshuese y refrigeración y Centro de Agronegocios.

La segunda etapa abarca 40 hectáreas destinadas a la instalación de empresas relaciones con almacenamiento, distribución y comercialización de productos cárnicos; la transferencia y agregación de valor a los productos cárnicos.

Ventajas: Incremento en al vida de un anaquel del producto final y fuente de empleo para personal especializado y un valor a la carne de Jalisco.

Características del rastro porcino:
Tendrá un área total de 7,240 metros cuadrados, y contará con un sistema de limpieza de la piel con inyección de vapor con capacidad de sacrifico de 250 cerdos por hora.

Características del rastro de bovinos:
Se ubicará en un área total de 8,806 metros cuadrados y contará con sistema de sacrificio que logrará una sensibilización adecuada en el animal, sin generar estrés, además de una despieladora que no desgarra el músculo y tendrá una capacidad de sacrificio de 80 reses por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario