miércoles, 30 de junio de 2010

Gobierno de Jalisco y ayuntamientos metropolitanos comparten bases de datos de funcionarios sancionados.


El Gobernador pone en marcha el Sistema Electrónico de Registro de Sanciones

El Gobierno del Jalisco y municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, firmaron un convenio para compartir las bases de datos de servidores públicos sancionados, con la finalidad de hacer pública la información y evitar que ex servidores públicos deshonestos, sean contratados en otras administraciones públicas o privadas.

Con estas acciones, Jalisco da un paso más en la lucha contra la corrupción y la mala actuación de los trabajadores al servicio del Estado y sus municipios, afirmó el Gobernador Emilio González Márquez, durante la firma del convenio y puesta en Marchar del Sistema Electrónico de Registro de Sanciones.

“El día de hoy se da un paso más allá, el día de hoy lo que se pretenden en este trabajo conjunto con los municipios es hacer equipo por Jalisco, en contra de la corrupción, porque la corrupción a final de cuentas implica la participación de personas y no son pocos los casos, desgraciadamente, de una persona que ha sido despedida de algún ayuntamiento, del alguna dependencia del Ejecutivo que es después contratado por otro municipio que desconoce las causas por las que esta persona fue despedida”.

“Y no son pocos los casos de un mal servidor público que es cesado en sus funciones, que es contratado por la iniciativa privada sin saber las prácticas a las que esta persona está acostumbrada. Por eso, a lo que nos estamos comprometiendo el día de hoy los municipios y el Gobierno del Estado es algo significativo”, sostuvo.

Añadió que con esta medida se refuerza el compromiso con la transparencia y la redición de cuentas a los jaliscienses.

Emilio González Márquez anunció que próximamente se lanzará un programa que permitirá a los ciudadanos monitorear en Internet, a través de cámaras de video, el avance de las obras públicas, así como el adecuado cumplimiento de las empresas constructoras responsables.

“Yo quisiera pedirle a la Contraloría que dentro del programa que tiene de cada vez estar fiscalizando más entre todos, aceleremos el programa de “ojos a la obra”, este es un programa en donde a través de cámaras de televisión, cámaras de video, podamos a través de una dirección en Internet todos los ciudadanos, todos los días, constatar el avance de las obras públicas y ver si en verdad se está trabajando o solamente se está bloqueando la movilidad en nuestra Ciudad”.

Por su parte, la Contralora del Estado, María del Carmen Mendoza Flores, explicó que la base de datos será confiable, proporcionará información clara y precisa al ciudadano. Además dijo que el Sistema Electrónico de Registro de Sanciones, puesto en operación de manera oficial con la firma del convenio, ayudará a que el procedimiento administrativo sea más efectivo y se genere un actuar laboral más responsable.

“Esto coadyuvará a que por una parte, los servidores públicos tengamos más rendición de cuentas y que por el otro también seamos, pues ahora si, cada una de nuestras actuaciones tenga un resultado, cada una de nuestras acciones, seamos responsables de nuestros propios actos“.

Mendoza Flores resaltó que además se tendrán otro tipo de beneficios como el ahorro de papel y la depuración de errores.

A nombre de los presidentes firmantes, el Primer Edil de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, dijo que quienes encabezan la responsabilidad de un Gobierno tienen la obligación de contratar personas con el mejor perfil posible y los mejores antecedentes, y que esta herramienta será muy útil.

“El acto al que asistimos tiene una mayor relevancia, ya que la Contraloría del Estado y el Gobierno Municipal de Tlaquepaque, logramos ponernos de acuerdo para celebrar un convenio, con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación y colaboración (…) la importancia radica en que nos permitirá compartir la información contenida en el registro de los Poderes y así cumplir a cabalidad con el objetivo impuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado de Jalisco”.

Para garantizar la confiabilidad de la información capturada en el Sistema Electrónico de Registro de Sanciones, un despacho externo de profesionales se encargará de cuidar que el sitio no pueda ser hackeado o alterado de manera ilegal en su contenido.

La base de datos que funciona actualmente será migrada al nuevo sistema, en el que la información correspondiente a apercibimientos, suspensiones, destituciones, amonestaciones, inhabilitaciones y sanciones pecuniarias, será transparente.

El Convenio de Coordinación para compartir bases de datos de servidores públicos sancionados, fue firmado por el Gobernador; el presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez; el presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; el presidente Municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño; en representación del Ayuntamiento de Guadalajara firmó el contralor, Víctor Urrea Stettner; en represtación del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, firmó el sindico, Alberto Uribe Camacho.

Además estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el secretario de desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba; líderes empresariales, de organismos civiles, funcionarios municipales y estatales

No hay comentarios:

Publicar un comentario